Comunicación del semanario anarcosindicalista, de información y debate anarquista, La Campana (Pontevedra), sobre la publicación de un número exraordinario en torno al tren y el coche.
La publicación anarquista pontevedrés La Campana (lacampana@lacampana.org), ha sustituido en esta ocasión (13 de diciembre) su habitual número semanal por un número Extraordinario de 20 páginas dedicado al ferrocarril, bajo el título «¡Que no te quiten al tren !».
Con este dossier, celebra La Campana la iniciativa de los compañeros de Vigo (Adega, Ateneo Libertario de Vigo, CGT, Colectivo Caleidoskopio, Colectivo Ecologista Lluita Verde y Grupo de Agitación Social-GAS) de convocar una manifestación el 16 de diciembre en «defensa del ferrocarril, sostenible y seguro, público, ecológico y social». El dossier, incluye también un Cuaderno especial de cuatro páginas «Contra el coche. El tren de toda la vida, una estación posible».
La Campana ha elaborado este dossier con la voluntad de «sacar a debate entre los ciudadanos el ferrocarril como servicio de transporte público» y servir de fermento para que ese debate se extienda y socialice. Se señalan como puntos esenciales del debate, según lo recogido en el artículo de Isaías Santos :
1. El tren de todos y para todos ;
2. La seguridad del transporte ferroviario ;
3. No es posible la gran ciudad sin el tren ;
4. El tren no es un negocio ;
5. El tren como relevo del autobús y del camión ;
6. El tren como vida de cualquier región ;
7. El AVE perjudicial ;
8. Los ferroviarios ;
9. Las entidades y empresas ferroviarias
y 10. Usuarios y administraciones. A los que hay que sumar, el tren como espacio para la socialización y el disfrute (pues integra las exigencias y virtudes del viaje personal, que no es mero traslado indiferente de personas y mercancías, como bien ilustran los poemas y relatos incluidos en el dossier) y, claro está, la opción actualmente hegemónica del coche. Esta última opción, que es la del poder, se encara en el Cuaderno especial «Contra el Coche» afirmando que la «carretera» carece de las ventajas sociales y ambientales que caracterizan al tren y tiene todos los inconvenientes imaginables : insegura, contaminante, insana, ineficaz, privatizadora, degradación urbanística, ocupación desmesurada del espacio, responsable de miles de muertes cada año y decenas de miles de mutilados y enfermos, etc. (La Campana)
Par : La Campana