Artículo publicado en Rojo y Negro nº 378, mayo 2023
Una noche cualquiera, tras unas cuantas horas conduciendo un autobús nocturno por la ciudad, se sube un tipo que con voz pastosa que no para de intentar ligar con la conductora, se nota que ya lleva varias horas de fiesta y muchas copas de más, de nada sirve que se le repita una y otra vez que ya está bien, que se desplace hacia el fondo del autobús, que la respete, que la deje tranquila, que está trabajando… Lo cierto es que es una situación más habitual de lo que podríamos pensar. No nos ocurre a diario, por supuesto, pero la realidad es que casi todas hemos pasado por una situación similar en alguna ocasión.
Al final llega un momento en que ya no le es posible seguir conduciendo en estas condiciones, pone el freno de mano, se levanta y acaba echando al tipo… pero esta vez alguien lo graba y lo sube a redes sociales. Se convierte en trending topic y los medios de comunicación ven su oportunidad, algo nuevo a lo que sacar provecho… Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado 22 de abril y el vídeo fue noticia durante varios días.
La conductora ni hizo declaraciones ni se dio a conocer, algo nada extraño pues la primera reacción de cualquier empresa es tomar medidas de protección, pero no de la persona trabajadora, por supuesto, sino de la propia empresa, y en este caso respondió con la respuesta más neutra y a que menos la compromete “hemos abierto un protocolo para investigar los hechos”. Ante la presión de los medios, finalmente, se vieron obligados a confirmar que “la conductora está bien”. Para desesperación de los medios nadie se presta a hacer declaraciones… consultan la hemeroteca y me encuentran, conductora de autobús y delegada del comité de empresa que además ya ha hecho declaraciones en los medios otras veces.
Les indico que la compañera es de otra empresa, les facilito algunos datos y que sigan buscando, pero, finalmente, acepto algunas entrevistas. Mi intención es ayudar a visibilizar un problema, que no podamos trabajar tranquilas. El problema es que vengan a cuestionarme si es seguro para una mujer trabajar de noche, el problema es que no se respete por igual a la persona, indiferentemente de la edad o la identidad de género…
Esta vez la conductora se convierte en una especie de heroína, la noticia se vende como la conductora que expulsa al acosador. Tenemos que seguir avanzando para que actitudes de acoso sean calificadas como tal, ACOSO, pero también se hace evidente que solo otra mujer ayuda a la conductora, que el resto de pasaje asiste como público pasivo, que el que graba y sube el vídeo es consciente de la situación, pero tampoco la ayuda.
Los medios consiguen su noticia. De lo hablado antes de la entrevista poco o nada aparece, finalmente, 2 minutos de declaración y con eso ya tienen para llenar su tertulia con sus intereses particulares. Tampoco me sorprende, en realidad ya me lo imaginaba, compas de mi sección sindical me recuerdan que los medios son así, pero es bueno que las personas de referencia para contrastar noticias resulten ser las de CGT.
Por eso es tan importante contar con medios libres e independientes y ayudar a compartir y difundirlos. La CGT también tenemos nuestras propias herramientas de difusión, denuncia y reivindicación: Rojo y Negro, Libre Pensamiento, Radio Klara, Radio Rosko… Desde el Eje violeta volvemos a hacer un llamamiento a todas y todes para que nos hagamos oír, para que participemos con nuestra propia voz en todos los espacios de la CGT.
Elisenda Rotger
Secretaría de la Mujer Confederal
Fuente: Rojo y Negro