Ese financiero que en su apellido lleva la huella del delito, lo acaba proclamar en Nueva York, y los chicos de la prensa a los que ha llevado gratis total lo han esculpido en sus mercedarias crónicas: vienen buenos tiempos para la banca; la bolsa fuma en pipa. Superado el trance de la crisis económica, gracias a la rapacidad de los gobiernos cómplices del PSOE y del PP para que el rescate de la “mejor banca del mundo” lo sufragaran los pobres, la calaña vuelve por su fueros . Es decir, a las estafas timbradas de un Reino (lo de “Reino” es una bizarra innovación del miembro del Consejo de Estado por la cuota socialista José Luis Rodríguez Zapatero) que se publicita Marca España. Reunión de gañanes, oveja muerta.
Atraco, cleptomanía, corrupción y propaganda es lo que nos espera a los abajofirmantes en este eterno concurso de acreedores a que nos tiene sometidos el duopolio dinástico imperante. Porque cuando una economía está plana, no crea riqueza sino pobreza, el dramático formato identitario es la clásica sociedad de suma cero que teorizó Lester C. Thurow. Lo que sobra a los pocos es lo que les falta a los muchos. Depredadores y depredados. Explotadores y explotados. Dominantes y dominados. Dirigentes y dirigidos. Gobernantes y gobernados. Elegidos y electores.
Atraco, cleptomanía, corrupción y propaganda es lo que nos espera a los abajofirmantes en este eterno concurso de acreedores a que nos tiene sometidos el duopolio dinástico imperante. Porque cuando una economía está plana, no crea riqueza sino pobreza, el dramático formato identitario es la clásica sociedad de suma cero que teorizó Lester C. Thurow. Lo que sobra a los pocos es lo que les falta a los muchos. Depredadores y depredados. Explotadores y explotados. Dominantes y dominados. Dirigentes y dirigidos. Gobernantes y gobernados. Elegidos y electores. La historia interminable y los cuarenta ladrones.
La euforia de la parte contratante tiene su chispa. Se ha capitalizado la banca con dinero público. Se ha fulminado a la competencia de las cajas de ahorro porque osaban no competir por el afán de lucro, Se ha obtenido financiación del Banco Central Europeo (BCE) al 1% y se ha invertido en deuda del Estado al 5% reproduciendo el dicho “duros a peseta”. Se han ejecutado todos los EREs que han querido los amos el sector a beneficio de inventario. E incluso se han sacado de la manga un banco malo subvencionado (Sareb) para endosarle los activos tóxicos y sanear los procelosos balances de la cruel madrastra. Toda una hazaña si se tiene en cuenta que ningún banquero ha terminado en la cárcel, siguen los “paracaídas de oro” entre sus notables, los drones de las preferentes mantienen su ofensiva y la única oposición real ha partido de los yayoflautas, el 15M, las plataformas, las mareas y algún “moro” ilustrado que ha logrado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo impugnara la letra pequeña de la estafa de las hipotecas.
El mundo sonríe a los grandes especuladores; la gente malvive y sufre. Más de un 27% de promedio de paro nacional (Canarias, Andalucía, Extremadura y Cierta y Melilla se salen del mapa)y el 60% entre la juventud. Una deuda pública instigada por el rescate privado que trepa hacia el billón de euros para desdicha de las generaciones futuras. Y cerca de 35.000 millones de euros al año en intereses. Españolito que vienes al mundo, hasta aquí llegó el saqueo. Comenzó con la crisis de la codicia bancaria y su pestilente burbuja inmobiliaria, y culmina con tiros a nuestra barriga. Nunca tan pocos hicieron tanto daño a tantos y para tanto tiempo.
Pero por mucho que lo bendigan nadie con dos dedos de frente puede creerse que un negociado con el 12,1% de morosidad oficial, más de 180.000 millones de euros del ala comprometidos, puede presentarse en sociedad como un alma cándida. Es puro teatro, un tragasables. Salvo que de nuevo el Estado regule y desregule a favor de sus intereses, sacando otra vez de sus balances ese cáncer que no cesa. Porque, ¿para qué sirve una banca que no concede créditos a quien lo necesita? Pregunta estúpida donde las haya: ¡para forrarse a costa de los bobos depositantes!
Estamos en canibalandia. Haciendo de lo irracional lo normal y del esperpento lo habitual. Solo así se entiende que nademos en la tormenta perfecta con la calma chicha de un cartujo. Haciendo de la necesidad no ya virtud sino delectación. Por ejemplo, sumando más de 3 millones de pobres en 2012 al mismo tiempo que aumenta en un 13% el número de ricos. Liderando el ránking de presos por habitante de la Unión Europea a pesar de ocupar el último lugar en número de delitos. Clamamos contra la banda del botín y, sin embargo, trabajadores, familias y sindicatos siguen dejando nóminas y dineros en sus arcas para que la fiesta no decaiga. España es in-diferente
Rafael Cid
Fuente: Rafael Cid