Con esta comunicación queremos cumplir el compromiso que adquirimos en su día de informar del desarrollo de la campaña a quienes así nos lo manifestasteis.
A fecha de hoy somos ya 400 entidades sociales ver lista por territorios o orden alfabético y 3.500 personas las que hemos firmado el Manifiesto. Consideramos que este importantísimo apoyo muestra la preocupación en sectores significativos de la sociedad por la falta de garantías jurídicas suficientes que garanticen los derechos de las personas internadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros.
Con este apoyo, el pasado jueves 16 de junio presentamos el Manifiesto a los medios, en numerosas ciudades del estado español. Se puede consultar el dossier de prensa que, aunque no es exhaustivo, porque no hemos podido recopilar todas las reseñas y tampoco incluyen las entrevistas en radio y televisión, dan una idea del eco encontrado en los medios.
Con este apoyo, el pasado jueves 16 de junio presentamos el Manifiesto a los medios, en numerosas ciudades del estado español. Se puede consultar el dossier de prensa que, aunque no es exhaustivo, porque no hemos podido recopilar todas las reseñas y tampoco incluyen las entrevistas en radio y televisión, dan una idea del eco encontrado en los medios. El mismo día también, presentamos en numerosas Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno un escrito acogiéndonos al derecho de petición demandando información sobre los CIE y el derecho a ser consultados previamente a la elaboración del Reglamento.
Una muestra de la oportunidad de esta iniciativa la pudimos comprobar cuando desde la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, junto con la Secretaría de Estado de Seguridad, se convocó precipitadamente una reunión, a la que fuimos convocadas también algunas de la entidades firmantes del Manifiesto, justo dos días antes de la prevista (y anunciada) presentación del mismo. El intento de cortocircuitar el posible efecto de la publicación del Manifiesto y de sus apoyos quedó en evidencia desde el momento en que ni la Secretaría de Inmigración ni la de Seguridad, ofrecieron en dicha reunión la más mínima opción creíble de participar en la elaboración del Reglamento pendiente para los CIE.
Hay que subrayar que con varias semanas de antelación, las entidades impulsoras del Manifiesto habíamos solicitado una entrevista con el Ministerio para trasladarle nuestras reivindicaciones al respecto, recibiendo la callada por respuesta. Tan sólo se vio obligada a un amago de respuesta ante la inminente aparición del Manifiesto y de sus apoyos.
También hemos gestionado una interpelación parlamentaria al respecto, habiendo tenido que comparecer el Secretario de Estado de Seguridad, sr. Camacho, el pasado 20 de junio, ante la Comisión de Interior del Senado.
Por todo ello, creemos que es sumamente importante seguir recabando apoyos de más entidades y personas individuales, para lo que pedimos tu implicación. Nos hemos puesto como objetivo llegar a recabar la firma de MIL entidades en todo el territorio del estado español así como de DIEZ MIL personas. Pensamos que, aunque ambicioso, es un objetivo a nuestro alcance.
Esperamos seguir contando con tu implicación en esta tarea de sacar a la luz la falta de derechos de las personas encerradas en los CIE y en movilizar el mayor número posible de entidades y personas dirigidas a influir en que el futuro Reglamento respete sus derechos.
Recibe un caluroso abrazo en nombre de la Plataforma Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE
30 de junio de 2011