Ahora que el paro supera los cuatro millones de parados, ahora que vivimos momentos de crisis generadas por el capital internacional. Ahora es el momento de la reflexión política y quizá mucho mas.

Ahora que el paro supera los cuatro millones de parados, ahora que vivimos momentos de crisis generadas por el capital internacional.
Ahora es el momento de la reflexión política y quizá mucho mas.

Dicen que en estas situaciones sociales, unos pocos locos, son capaces de ver las grietas en el sistema, penetrarlas, llegando a su punto más débil y en el momento dado generar el caos de la destrucción-su destrucción.

Posiblemente la ultima revolución cultural, antes de ser absorbida por el sistema, fue el movimiento punk, en Inglaterra, en medio de una situación económica y social difícil, huelgas por doquier, escupían que el sueño ingles de un porvenir era falso como la política de los gobernantes.

Quienes hayan leído “Rastros de carmín” de Marcus, o la reciente reedición de “Historia de un incendio”, conocerán la teoría conspiradora de los vasos comunicantes, la relación de un movimiento con otro, hechos que se repiten de forma distinta y con distintos personajes, de hay, la relación constante de realidad, por muchos, del la vinculación de la estética y la actitud “Dada” con el movimiento juvenil del “punk”.

DADAÍSMO : Fue un movimiento fundado en 1916 en Suiza, que abarcó todos los géneros artísticos y fue la expresión de una protesta nihilista contra la totalidad de los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo existente durante la Primera Guerra Mundial e inmediatamente después.

PUNK : Movimiento originado (en Inglaterra) en la década de los ’70 por los jóvenes que veían como la sociedad se enfrentaba a una crisis profunda. Dichos jóvenes se sentían marginados por el sistema, y por esto apoyaron a las minorías como los homosexuales, inmigrantes y otros a través de su música. Para muchos es una forma de vida, y es más conocido como “estilo musical”.

Pero parece que en este sentido, la historia se repite, en la actual situación social vemos que artistas y músicos, junto con anarquistas y obreros, coinciden con la crítica al actual sistema de las cosas, aun siendo una minoría, pero una minoría creciente.

No es de extrañar ver a grupos como “Lendakaris Muertos”, ironizando sobre España, incluso del mismo movimiento nacional vasco, y de la clase obrera con un lenguaje, que recuerda algunos panfletos de la Angry Brigade. Directos a la cabeza, sin contemplaciones.

O los mismísimos y recién llegados ”Crisis Permanente” grupo valenciano surgido en los primeros días de la crisis,¿Casualidad ?. Con letras donde se preguntan y nos preguntan ¿Dónde esta el futuro ?, casi treinta años después de que los Sex Pistols, nos dijeran aquello de “no hay futuro”. Estos valencianos que con canciones como “rompiendo cristales” podemos leer entre líneas un mensaje anárquico, nihilista y con una profunda expresión dadá.

Tal vez estos, han visto, sin ser todavía conscientes las grietas en el muro del sistema, y tal vez tengan razón a proclamarse y proclamar una Crisis permanente, por que seamos sinceros, antes de llegar a estos días y a la actual situación, millones de personas sufrían, y siempre estaban en crisis, por que para algunos nunca existió la bonanza económica, ellos siempre estuvieron en crisis…permanente.
¿Casualidad ?…


Fuente: Fernando Sánchez Martín, crítico musical y licenciado en bellas artes.