Pueblos y comunidades indígenas y mestizas, así como diversas organizaciones sociales, se reúnen en San Cristóbal Verapaz para denunciar las políticas del Gobierno sobre los recursos naturales, exigir la movilización de las autoridades locales por su defensa, anunciar medidas de hecho y solicitar el apoyo nacional e internacional.
COMUNICADO DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES EN RESISTENCIA CONTRA LA PRIVATIZACION Y DESTRUCCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Representantes de las comunidades de la CPR de la Sierra y de las CPR del Ixcán, grupos sociales de los municipios de Ixcan, Chajul, Cotzal, Nebaj, Cunen, Sacapulas, Uspantán, Aguacatán, Barillas, Playa Grande, Pochuta, Champerico , Patulul , San Cristóbal, ciudad capital, Chimaltenango Sacatepequez y El bloque antiimperialita, reunidos los días 11, 12,13 y14 de junio del año en curso, para un intercambio de información respecto a la situación de los recursos naturales que sustentan la vida en nuestros pueblos, después de analizar la información recogida en cada región, revisar documentos oficiales de las dependencias del estado correspondientes, documentos de la prensa nacional e internacional y teniendo a la mano las leyes diseñas para la protección de la vida en los pueblos y los recursos naturales tales como, el convenio 169 de la OIT , el código municipal, la ley de consejos de desarrollo urbano y rural y la ley general de descentralización manifestamos :
Que la vida en nuestros pueblos se encuentra amenazada porque a través de la declaración de la emergencia energética nacional publicado por el gobierno, se acelera la ejecución de un Plan Nacional de Electrificación, que despoja al pueblo guatemalteco del control de sus recursos naturales entre ellos tierras y agua a través de concesiones de diversas formas.
Impone la construcción de Hidroeléctricas ríos importantes para nosotros, en muchos casos provoca el desplazamiento forzoso de comunidades, cambia el medio ambiente contaminado los elementos que sirven para la vida, como el agua, el aire y la tierra, convirtiendo el agua, que es un derecho de los pueblos en mercancías, que solamente servirán para desarrollar negocios de empresas nacionales y transnacionales. También constatamos que la intención es vender la energía producida a otros lugares fuera de nuestro país sin dejar algún beneficio para las comunidades afectadas.
Asimismo constatamos que personas particulares y algunas autoridades locales, como los alcaldes de Nebaj, Cotzal, Chajul y Cobán Alta Verapaz, están negociando con empresas nacionales y transnacionales nacimientos de agua que son vida de nuestros pueblos.
Encontramos que grandes extensiones de tierra están siendo concesionadas por el gobierno central, para hacer estudios de exploración y explotación minera. Manifestamos que en forma ilegal, bien sea violación a la ley de minería o al convenio 169, se esta extrayendo minerales en nuestras tierras. Utilizando técnicas de explotación que destruyen todo vestigio de vida, dejando un desierto donde antes hubo bosques.
También constatamos que se están haciendo exploraciones petroleras de forma encubierta con la intención de concesionar los recursos naturales del subsuelo de tierras que pertenecen al pueblo, destruyendo el patrimonio cultural y arqueológico .
Asimismo fue denunciada la tala inmoderada de diferentes especies de árboles que al amparo de la derogación de la prohibición del transporte de maderas en la noche, se esta haciendo masivamente y fuera de control de las comunidades y autoridades comunitarias y municipales.
Finalmente constatamos con preocupación que la concesión y la construcción de la franja transversal del norte no conlleva ningún beneficio para las comunidades, debido a que otorga a la empresa autorizada los derechos de explotación por cincuenta años y conlleva un despojo de terrenos y el consiguiente desplazamiento de poblaciones sin su consentimiento .
Ante tal situación exigimos que antes de la concesión de cualquier recurso natural y cualquier formulación de planes de explotación de dichos recursos, se consulte a las comunidades afectadas directa e indirectamente según las regulaciones arriba mencionadas y se respete la voluntad de pueblo expresada en dichas consultas, especialmente marcadas en el convenio 169.
Exigimos al gobierno central que inmediatamente se detenga toda concesion, ya sea para estudios o explotación de cualquier recurso natural, mientras que no sean consultadas las comunidades.
Condenamos los intentos y los hechos de despojar a nuestras comunidades y pueblos del control sobre sus recursos naturales entregando dicho control a las compañías nacionales e internacionales dado que son estos recursos los que garantizan la vida de los mismos.
Exigimos a las autoridades municipales que defiendan los recursos de sus municipios, realicen bajo el marco legal las consultas necesarias e informen al pueblo de cualquier iniciativa destinada a intervenir sobre estos recursos y actúen inmediatamente a favor del pueblo.
Esperamos que el gobierno de Guatemala tome muy en serio estas demandas porque de lo contrario las comunidades organizadas y al amparo de las leyes nacionales en internacionales tomaran las medidas de hecho necesarias para impedir el saqueo de nuestros recursos naturales.
Finalmente hacemos un llamado a la población en general, comunidades afectadas, organizaciones y movimientos sociales, ongs e instituciones no gubernamentales a que se unan a nuestras justas demandas.
Publicado, en San Cristóbal Verapaz, el 14 de junio de 2006.
Par : Atanasio Tzul
Fuente: Atanasio Tzul