COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL CLUB NATACIÓN TERRASSA ANTE EL DESPIDO DE 5 COMPAÑEROS.

El pasado jueves 17 de mayo nuestra empresa hizo efectivo el despido de 5 compañeros alegando razones económicas, por el módico precio de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades, agarrándose a la nueva reforma laboral.

 

De hecho, ya nos lo comunicaron al comité en la reunión que tuvimos con la empresa el pasado 29 de abril. Después de la exposición de motivos basada en la bajada de socios y consecuente pérdida de ingresos, argumentada con una moderna puesta en escena de sucesivos Power Points, nos dicen que en materia laboral tomarían las siguientes medidas:

1 – No renovación del Pacto de Empresa (Pacto de Mejora)

2 – Volver al Convenio de Clubes de Natación de Cataluña en todos los aspectos.

De hecho, ya nos lo comunicaron al comité en la reunión que tuvimos con la empresa el pasado 29 de abril. Después de la exposición de motivos basada en la bajada de socios y consecuente pérdida de ingresos, argumentada con una moderna puesta en escena de sucesivos Power Points, nos dicen que en materia laboral tomarían las siguientes medidas:

1 – No renovación del Pacto de Empresa (Pacto de Mejora)

2 – Volver al Convenio de Clubes de Natación de Cataluña en todos los aspectos.

3 – Incumplimiento del documento adicional al Pacto de Empresa 2010-2011 que obligaba a añadir un 0’4% en las tablas definitivas del 2011.

4 – Acuerdos individuales con 5 trabajadores mayores de 60 años mediante prejubilaciones pactadas.

5 – Reducción de la plantilla en un 5%.

La decisión ya estaba tomada, en ningún momento nos dieron oportunidad de negociar medidas menos traumáticas, sobre todo con el tema de los despidos.

Resumiendo, la cosa está así: la empresa dice que no es su culpa, es culpa de la crisis y nosotros pagaremos las consecuencias.

La empresa convoca al personal para comunicar las medidas, dicen que lo harán de manera inmediata e instalan el miedo entre el personal. Nuestras objeciones punto por punto:

1 – Por fin pueden cargarse el Pacto de Empresa, aunque parezca que lo tenemos gracias a ellos si los escuchamos. Hace años que lo tenemos porque los trabajadores decidimos que nuestras condiciones las teníamos que negociar nosotros y no burócratas sindicales que ni siquiera trabajan en el sector. Año tras año, negociación tras negociación han ido cargárdoselo, incluso en tiempos de bonanza. Nos han tildado y nos tildan de privilegiados, porque tenemos mejores condiciones que el sector, menos jornada, incrementos salariales a todos los conceptos, recuperación de la antigüedad y más beneficios. Pero esto ha sido así por que como comité hemos luchado para que así sea, siempre con el apoyo incondicional de nuestros compañeros, a pesar de las continuas amenazas de que nuestras propuestas harían tambalear la estabilidad del Club Natació Terrassa y se verían obligados a reducir plantilla . ¡Lucharemos por mantenerlo!

2 – De hecho ya estamos en el Convenio de Clubes de Natación de Cataluña en todos los puntos que no contempla nuestro Pacto de Empresa. Pero lel que está del todo metido es nuestro presidente que es el presidente de la Asociación Empresarial de Clubes de Natación de Cataluña y nuestro director general, que forma parte de la comisión negociadora por parte empresarial. Siempre juegan a dos bandas. ¡Lucharemos para no volver!

3 – Lo que está firmado se debe respetar. Claro que dicen que si aplican esta cláusula deberán incrementar el tanto por ciento de reducción de plantilla. A esto se le llama chantaje. Nada nos asegura que si no lo hacemos cumplir pararán quietos. ¡Lucharemos por que se cumpla!

4 – Si individualmente los compañeros afectados llegan a acuerdos, mejor esto que incrementar el ratio de despidos. Pero que les paguen lo que les corresponde, que para eso es la empresa la que quiere deshacerse de ellos para reducir estructura de personal e intentar externalizar mas puestos de trabajo. ¡Lucharemos para controlarlo!

5 – Han sido 5 compañeros. Dos de ellos fruto del acoso sistemático de una directora de área, con la colaboración del Director General y el beneplácito de la junta directiva. Aprovechan la ocasión para liquidar dos molestos casos personales. Los otros tres compañeros, con edades, una de 57 y dos de 55, excluidos definitivamente del mercado laboral y con unas perspectivas para la jubilación funestas.

Queremos añadir que el Club Natació Terrassa tiene que hacer frente a un gasto de 200.000 € a la Seguridad Social, fruto de una Inspección que tuvieron el año pasado. Argumentan que es por la falta de normativa respecto a los monitores de secciones deportivas (colaboradores los llaman, porque hacen pocas horas, eso lo hacen todos los Clubes, dicen), deportistas profesionales con contratos fraudulentos y beneficios sociales de nuestro Pacto de Empresa considerados «pagos en especies» ¡JA, JA! Estos € 200.000 corresponden a los 4 últimos años y fruto de una gran negociación por parte de la empresa, no han tenido que pagar más. También dicen que no ha habido sanción administrativa. Eso si, no nos han entregado ningún tipo de documentación que acredite nada. Exigiremos el acta.

Esto es lo que tenemos ahora y es por eso que ya hicimos movilizar al personal el pasado domingo 20 de abril ante nuestras instalaciones, para denunciar todos estos hechos, principalmente estos 5 despidos salvajes. Y hemos continuado movilizándonos este sábado día 26 a partir de las 10 h. en el Club Natació Terrassa, en la entrada de la avenida Abat Marcet.


Fuente: Comité de Empresa Club Natación Terrassa