El gobernador de Estambul ha prohibido la “Gran Marcha por la Paz, organizada por el recién formado “Bloque por la Paz”contra las políticas belicistas impulsadas por el AKP y contra el terror fascista de la organización islamista radical ISIS.

El AKP quiere la guerra, nosotros construiremos la PAZ

 La marcha estaba prevista para el día 26 de julio realizando un recorrido desde el barrio de Tepebasi hasta el distrito de Aksaray. En una nota enviada a los representantes del Bloque, el gobernador explica que la prohibición está en consonancia con la Ley de Reuniones y Manifestaciones, argumentando que la ruta de la marcha es incompatible con dicha ley.
El Gobernador tambien se refirió a su preocupación por los “actos de provocación” que están surgiendo como consecuencia de los últimos acontecimientos violentos en el país, y que dicha marcha supondría una grave alteración del orden público y alteración del tráfico.

 

Por otro lado hoy sábado 25 de julio continúan las redadas policiales, y han sido detenidas otras 10 personas en Ankara, entre ellos se encuentran miembros de la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores del Kurdistán sirio, Arif Yildiz, del SES (Sindicato de Empleados Públicos de Salud y Servicios Sociales), militantes del HDP, jóvenes de la Asamblea de Jóvenes Trabajadores y tres ciudadanos de Kobane que fueron tratados en Ankara después de sufrir heridas en los ataques perpetrados por el ISIS en Kobanê.

También se ha informado de que han sido heridos cuatro civiles durante los ataques aéreos del ejército turco en las regiones de Kandil, y Gare (Medya Denfense Zone). Aldeas civiles también han sido víctimas de dichos ataques, encontrándose entre los heridos a menores de edad (un niño de 11 años). En el pueblo de Werexel una persona perdió la extremidad inferior. Además se han registrado numerosos daños materiales (viñedos y huertos) tras el incendio provocado por los ataques en los pueblos de Biloka, Kêliye, Mezrê, Yekmalê, Kaniya, Babola, Selaniye y Hogilê. No se han registrado muertes debido a la advertencia de las guerrillas antes del comienzo de los bombardeos.

En Estambul, la representante por el HDP, Hüda Kaya ha realizado unas declaraciones sobre la oleada de detencíones en todo el estado turco: “es una operación diseñada para crear un ambiente de guerra en Turquía. La policía puso en marcha una serie de redadas en la madrugada de ayer, más de 300 personas fueron detenidas, es lo que denomino un verdadero “genocidio político”. “No creo que el Estado no tenga las manos limpias por la masacre en Suruç. El gobierno utiliza como excusa la muerte de soldados en enfrentamientos para entrar en Siria. Dicho plan ha estado en la agenda durante meses y está claro que Turquía está siendo empujada hacia la guerra de forma deliberada“.

 

“El estado justifica las acciones de ayer como orientadas contra el “ISIS, DHKP-C y PKK”. Nos envian el mensaje de que “no distinguimos entre vosotros, todos sois iguales”, pero estas operaciones están diseñadas de antemano para crear tensión y un ambiente de guerra, son un error incuestionable”.

 

El supuesto ataque takfirista perpetrado contra el ejército ha justificado la vasta operación desencadenada ayer noche, en la que el ejército turco realizó bombardeos ininterrumpidos durante 8 horas sobre el “norte” de Irak. De alguna forma el gobierno turco pretende salvar el tipo ante sus aliados que le reprochan su actitud condescendiente para con los yihadistas del ISIS y por el otro lado tener una excusa para poder actuar contra el movimiento de resistencia kurdo.