El encuentro de asambleas locales y colectivos contra la crisis de Catalunya, reunidos en Sabadell el pasado 14 de noviembre elaboró un manifiesto y un calendario de actos para el primer semestre de 2010, período en que el gobierno español presidirá la Unión Europea.

El encuentro de asambleas locales y colectivos contra la crisis de Catalunya, reunidos en Sabadell el pasado 14 de noviembre elaboró un manifiesto y un calendario de actos para el primer semestre de 2010, período en que el gobierno español presidirá la Unión Europea.

Acciones y Calendario

ENERO : día 27 Manifestación contra política de despidos y desempleo en la UE coincidiendo con que los ministros de trabajo europeos se reúnen en Barcelona. 30 y 31 Foro Social Catalán, sábado y domingo, con participación de todas las localidades.

Campaña de firmas a recoger en empresas y barrios para todas las organizaciones, a favor del manifiesto resumido. Buscar un contacto más personal con la gente recogiendo el mail o móvil. La idea se llevará a la Asamblea del Foro.

Participar como campaña en el 8 Marzo, día de la mujer trabajadora, el 20 Marzo, No a la Guerra, y el 17 de abril, día de lucha campesina.

1 º de Mayo alternativo : Desde la última semana de abril realizar acciones descentralizadas o marchas de desempleados, aportando una lista de sitios de interés para ocupar con repercusión publica. Se prevén manifestaciones en diferentes ciudades del territorio.

MAYO : Del 18 al 25 en Madrid habrá la movilización internacional apoyando procesos de liberación social (bolivarianos) y contra la política exterior de Obama. Como la mayoría de organizaciones no irá a Madrid, cada grupo local estudiará realizar acciones en su ámbito de Cataluña, y se coordinará con la información internacional y estatal que nos haga llegar los compañeros de Enlazando Alternativas.

JUNIO : Del 5 al 7 Movilización internacional en Barcelona, coincidiendo con la reunión de presidentes de la UE y el Mediterráneo. Se planteará también en la Asamblea de Movimientos Sociales del FSCat, se plantea realizar acciones descentralizadas, realzando la lucha de Palestina y la de la Inmigración que sufre más la crisis, denunciando el apoyo de la UE en Israel. Está pendiente la idea de jornadas, con debates.

* Las fechas y lugares exactos de las cumbres, tanto la de enero (Ministros de Trabajo) como la del Junio (Euromediterránea), se sabrán la primera quincena de diciembre.

>>> Próxima reunión el sábado 12 de diciembre a las 10.30 h. en la Casa de la Solidaridad de Barcelona.

Manifiesto

2010 : No la Europa del capital, la crisis y la guerra.

Por una Europa social, de los pueblos y de la paz

A partir del 1 de enero de 2010 el Estado español tendrá la presidencia de la Unión Europea (UE). El gobierno de Zapatero intentará utilizar la presidencia de la UE como una operación de marketing para relanzar su presidencia y seguir vendiendo la farsa que la crisis ha terminado. La crisis actual, lejos de ser una crisis coyuntural pasajera, es una verdadera crisis sistémica, económica y financiera, social, ecológica y energética y alimentaria. No estamos al final de la crisis y el más duro aún está por llegar.

Una Unión Europea antidemocrática

La Unión Europea dibujada por el Tratado de Lisboa, que retoma lo esencial de la fallida Constitución Europea, es una UE antidemocrática, donde las decisiones se toman alejadas de la ciudadanía y sin ninguna posibilidad de control democrático, en connivencia con los grupos de presión pro-empresarial . La presidencia española de la UE tiene como uno de sus objetivos profundizar esta lógica, desarrollando medidas para el Tratado de Lisboa.

La profesionalización de la política, los lazos cada vez más estrechos entre el mundo empresarial y la política, y las políticas neoliberales han generalizado la corrupción en muchos países de la UE, como lo muestran los recientes escándalos en nuestra casa. La corrupción, lejos de ser un problema causado por actitudes individuales movidas por la avaricia, es una consecuencia del modelo económico implementado en los últimos años, basado en la especulación y la desregulación.

La crisis le está pagando la clase trabajadora

La opción de las élites políticas y económicas de la UE es intentar transferir el coste de la crisis en los sectores populares. Por todas partes las medidas de los gobiernos de la UE buscan que la crisis la paguen las y los asalariados y profundizan las políticas neoliberales, mediante despidos masivos y el incremento brutal del paro, recortada y moderación de los salarios, amenazando los derechos sociales conquistados a través de nuevas «contra-reformas» laborales y de pensiones, y favoreciendo descaradamente a los ricos organizando rescates bancarios, aplicando políticas fiscales regresivas, y claudicante frente a las grandes multinacionales. Durante la presidencia española de la UE se pretende abordar la revisión de la llamada «Estrategia de Lisboa», que define la política de empleo de los países de la UE, profundizando su orientación neoliberal a pesar de su fracaso evidente.

La combinación entre precariedad, salarios de miseria, dificultades para acceder a una vivienda digna, que afecta de forma particular a la juventud, el aumento incesante del paro transforma la crisis económica en una verdadera crisis social que deja al’estacada millones de personas, con dificultades para llegar a finales de mes y satisfacer las necesidades básicas. Además, continúan las políticas de privatización y la mercantilización de los servicios públicos, especialmente en sectores como la sanidad, la educación, la energía o el transporte, con la aplicación de directivas liberalizadoras y políticas como las del proceso de Bolonia.

Las mujeres sufrimos más el impacto de la crisis

Las mujeres sufren de forma particular el impacto de la crisis, sufren discriminación en el mercado de trabajo, tasas de paro y precariedad más elevadas a las de los hombres y cargan el mayor peso de la debilidad de los mecanismos del Estado del bienestar, debido el desigual reparto del trabajo doméstico y el cuidado. El ascenso de la derecha populista dentro de la UE difunde concepciones reaccionarias sobre la familia, la sexualidad, las opciones sexuales, y el papel de la mujer en la sociedad y amenaza con recortar derechos como el del aborto, aunque conquistado de forma muy limitada.

La población inmigrante es el cabeza de turco de la crisis

En este escenario aumenta la presión hacia la población inmigrante. Si antes de la crisis la inmigración fue requerida para ser superexplotada sin derechos en los peores trabajos, ahora se incrementan las expulsiones, se articula un plan de retorno se acentúa la represión. La política de la UE (y la Ley de Extranjería) es levantar más muros y externalizar las fronteras. Esta política de racismo institucional sitúa a los y las inmigrantes como culpables de la crisis para ocultar la responsabilidad del sistema, fomentando así la división y el racismo sociales. Esto conlleva que millones de personas sean, de hecho, ciudadanos de segunda con menos derechos que el resto de la población.

El capitalismo depredador destruye el territorio

Frente a un capitalismo depredador causante de una crisis ecológica global, que amenaza la propia supervivencia de la especie y que tiene en el cambio climático su manifestación más alarmante, la política de la Unión Europea es profundizar la lógica productivista de la actual modelo, el fomento de infraestructuras que destruyen el territorio, y favorece los intentos de relanzar la energía nuclear.

La política agraria está al servicio de las multinacionales

La Política Agraria Común (PAC) está al servicio de un modelo de agronegocio al servicio de las grandes multinacionales del sector, derrumba el mundo rural y la pequeña agricultura, fomenta los alimentos transgénicos, una alimentación de mala calidad y socava la soberanía alimentaria . La producción de agrocombustibles empeora la situación en el campo y ha tenido graves consecuencias internacionales, al ser uno de los factores causantes de la crisis alimentaria.

La Europa de los Estados encarcela pueblos

La actual UE se basa en una Europa de los Estados que niega el derecho a la autodeterminación de muchos pueblos europeos que se encuentran encarcelados y descuartizados. Los Países Catalanes somos uno de estos pueblos a quienes se niega el derecho a decidir libremente su propio futuro. La uniformización y globalización amenazan las lenguas minoritarias y minorizadas, que se encuentran desamparadas ante unas administraciones que no practican políticas para defenderlas.

La Europa del Capital es también la Europa de la guerra

La Europa del Capital es también la Europa de la guerra y el rearme, con una política de defensa subalterna OTAN, que ha favorecido la remilitarització los países europeos y los intereses de la industria del armamento, con el objetivo de construir una Europa-potencia. La política militarista e imperialista de la UE queda claramente de manifiesto con la presencia de tropas de varios países europeos en Afganistán, una guerra la naturaleza de la que cada vez es más evidente para la opinión pública. Al mismo tiempo, se mantiene la complicidad profundiza los acuerdos comerciales y políticos con el Estado de Israel y la represión al pueblo palestino.

La Unión Europea es un proyecto neocolonial

Las multinacionales europeas, con el apoyo activo de los gobiernos de la UE, continúan con su política de rapiña de los recursos naturales de los pueblos del sur y de explotación de la mano de obra, en busca de materias primas baratas y de nuevos mercados. La deuda externa de los países empobrecidos, una deuda ilegítimo, sigue sin anular-y utilizando como un mecanismo para imponer a los gobiernos del sur políticas de ajuste. Y la diplomacia europea sigue trabajando para socavar los procesos de cambio emprendidos en diferentes países de Latinoamérica y salvaguardar los intereses empresariales europeos.

Represión contra la disidencia

La crisis y el malestar social acumulado provoca un incremento de las medidas represivas por parte de los Estados de la UE y el recorte de libertades democráticas básicas, a menudo con el pretexto de la «guerra contra el terrorismo», que buscan criminalizar y contener la disidencia.

Llamada a la movilización y autoorganización para responder la Europa del capital, la crisis y la guerra

Frente esta situación, la movilización social es imprescindible. Sólo pararemos las actuales políticas con la autoorganización de los sectores populares y nuestra presencia en la calle. Porque la crisis la dejamos de pagar las y los trabajadores, debemos oponernos a las políticas neoliberales y romper con sus Tratados y estrategias, movilizando-nos para el reparto de la riqueza, del trabajo (en el trabajo y en casa) , por la defensa del medio ambiente, por el fin de cualquier forma de opresión y discriminación por razones de género, nacionalidad, etnia y opción sexual, y por la desmilitarización, la paz y la solidaridad con los pueblos de todo el mundo.

Por este motivo los colectivos, organizaciones y plataformas catalanas que nos hemos encontrado en Sabadell el 14 de noviembre hacemos un llamamiento para empezar a organizar una respuesta en la Europa del Capital, la crisis y la guerra ya los intentos que la crisis la pagamos todos y todas durante el próximo semestre, a impulsar una amplia variedad de iniciativas de protesta durante estos seis meses, ya organizarnos día a día y en todos los terrenos.

En particular, hacemos un llamamiento a preparar la movilización durante las cumbres de Ministros de Trabajo y de la Unión por el Mediterráneo que se prevén realizar en Barcelona del 27 al 30 de enero y del 5 al 7 de junio, respectivamente. Y también durante la Cumbre Unión Europea-América Latina que se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, entre otros. Igualmente, consideramos importante participar en el próximo Foro Social Catalán que tendrá lugar del 29 al 31 de enero en Barcelona e impulsar activamente amplias movilizaciones el próximo 1 º de Mayo contra la Europa del Capital, así como reforzar convocatorias como las del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, y el 17 de abril, jornada internacional de lucha campesina, entre otros.

No la Europa del capital, la crisis y la guerra. Por una Europa social, de los pueblos y de la paz.

2010 : SEMESTRE DE LA UE CON PRESIDENCIA DEL ESTADO ESPAÑOL : Organizamos la respuesta social !

Únete a las asambleas unitarias que se hacen por todo el territorio.

Adhesions i contacte al mail : no65hores@llistes.moviments.net

En catalán : CGT Catalunya