Con fecha 1 de Octubre de 2006 se inicia el proceso de ejecución del ERE presentado por la empresa Azucarera de Linares-Baeza y pactado con los sindicatos CCOO-UGT y el visto bueno de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
El ERE de la Azucarera de Linares-Baeza ya ha sido formalmente aprobado por el Ministerio de Trabajo y en la resolución del mismo encontramos una primera satisfacción ya que se reconoce una de las demandas que la CGT venía haciendo, hay que respetar el Estatuto de los Trabajadores y reconocer los mismos derechos a los trabajadores mayores de 55 ya sean fijos como fijos discontinuos. Este derecho se recoge en el artículo 51 – 15 del Estatuto de los Trabajadores y según el mismo la empresa debe abonar las cuotas de un convenio especial con la Seguridad Social que garantice, por tanto, el futuro de estos trabajadores.
Los trabajadores directamente beneficiados por esta rectificación del Acuerdo sobre ERE son unos 20-25 fijos discontinuos lo que puede suponer que la empresa tenga que destinar unos 2 millones de euros más al plan social, es decir, para satisfacer las necesidades de los trabajadores.
Para CGT, este reconocimiento de los derechos de los trabajadores fijos discontinuos junto el resto de apartados en los sigue siendo evidente la discriminación de este grupo de trabajadores, representa la confirmación de que estamos ante un ERE que supone el perjuicio absoluto de los todos los trabajadores, destruye empleo y permite el enriquecimiento de la empresa a costa del dinero público. En consecuencia CGT seguirá luchando en la calle y ante los tribunales para que este ERE sea declarado nulo. Como CGT vamos a seguir presentando un Recurso Contencioso Administrativo junto a demandas individualizadas ante el juzgado de lo Social, para que sean los tribunales quienes determinen si el acuerdo del ERE se ajusta o no a derecho.
Por otra parte, la aplicación del ERE inicia su proceso y desde estos días comienza la aplicación del mismo, es decir, el proceso de recolocaciones para los trabajadores fijos menores de 50 años (unos 50) ; el proceso de prejubilaciones de los fijos mayores de50 años (unos 80), el proceso de prejubilaciones de los fijos discontinuos mayores de 55 años (unos 25), el despido del resto de trabajadores fijos discontinuos (unos 65).
Para explicar y analizar la situación actual que se genera tras la entrada en vigor del ERE y sus repercusiones directas, CGT ha convocado una ASAMBLEA GENERAL de todos los trabajadores en RUS, Casa de la Juventud, a las 8,30 h de la tarde, el miércoles 4 de octubre de 2006.
Tfno. Contactos. CGT – 606 553 3234
CGT – Azucarera 610813223
Fuente: CGT - Azucarera