El informe elaborado por el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla bajo el título ‘El desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales’, determina que la discriminación legal de las parejas homosexuales ’socava el bienestar de los hijos e hijas de estas familias’, explicó el coordinador general del colectivo Lambda de lesbianas, gays y transexuales, Ximo Cádiz, durante la presentación del trabajo.

El informe elaborado por el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla bajo el título ‘El desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales’, determina que la discriminación legal de las parejas homosexuales ’socava el bienestar de los hijos e hijas de estas familias’, explicó el coordinador general del colectivo Lambda de lesbianas, gays y transexuales, Ximo Cádiz, durante la presentación del trabajo.

Cádiz resaltó que del informe también se desprende que las familias homoparentales y sus hijos tienen unas ’características perfectamente homologables a las de las familias heteroparentales’ y que el Gobierno del PP ’condena a los menores a la desprotección al no reconocer la plena igualdad de las parejas homosexuales’.

La profesora de psicología de la Universidad de Sevilla María del Mar González, que ha dirigido este ’primer y único’ estudio elaborado en España, destacó que hasta ahora el debate sobre la situación de los niños en las familias homosexuales ha sido ’más político que científico porque se ha basado en prejuicios y no en datos’. En este sentido, manifestó que el resultado de este informe ha sido aceptado de ’manera diferente’ por las instituciones que lo patrocinaron. Por un lado, señaló González, la consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía no lo ha cuestionado y se ha basado en el estudio para permitir el acogimiento conjunto de niños.

Por otro, destacó que en Madrid el informe destapó ’la polémica porque los datos obtenidos desconcertaron a alguna gente y creó cierto revuelo dentro de la oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid’. De hecho, explicó que la institución madrileña ’no ha aprobado la presentación de los resultados hasta ahora’.

FLEXIBILIDAD DE ROLES

En los resultados del informe, según González, se aprecia que los niños analizados ’no se diferencian de sus compañeros salvo en la flexibilidad de roles de género y en la aceptación de la homosexualidad’, y dijo que esto sucede así porque ’crecen en un entorno sin prejuicios’. Asimismo, manifestó que la orientación sexual ’no es un condicionamiento para el desarrollo de los niños y no debe utilizarse como criterio para calificar un entorno familiar como deseable o no’. González añadió que lo ’determinante’ en el crecimiento de los hijos no es la estructura familiar, sino que los niños ’sientan que los padres están locos por ellos’, y señaló que las parejas homosexuales analizadas demuestran que deben hacer un ’esfuerzo mayor’ para formar una familia porque tienen más dificultades que las heterosexuales. Además, explicó que como valor principal las familias homoparentales transmiten ’el respeto y la tolerancia’, y que las relaciones paterno filiales son ’comunicativas y afectuosas, al tiempo que poco conflictivas’. Sin embargo, destacó, ’no quiero decir que todas las familias de gays y lesbianas sean buenas, pero es que tampoco lo son todas las heterosexuales, como demuestran las estadísticas de malos tratos’. En cuanto al entorno social de estas parejas, González resaltó que forman familias ’integradas’ en la sociedad, que cuentan con una ’amplia’ y ’variada’ red de personas que les prestan apoyo. Respecto a la vida cotidiana de los chicos y chicas que forman parte de las familias homoparentales, dijo que tienen una vida ’similar’ a la de los demás niños, y señaló que su ’característica principal es la estabilidad de la rutinas diarias’.
Hijos de un mismo sexo

Los menores criados en familias formadas por homosexuales no tienen ningún problema psicológico o social diferente al de los menores de su edad educados por heterosexuales. Así lo revela el único informe universitario elaborado en España sobre desarrollo infantil en núcleos homoparentales. Para el Colálectiu Lambda, se demuestra que lo importante es la dinámica de la familia y no la composición de la misma.
Jéssica Albiach, Valencia

Los niños y adolescentes que viven en familias formadas por gays o lesbianas no tienen ningún problema psicológico, académico ni personal más allá de los habituales entre los jóvenes de su edad criados por heterosexuales. Así lo desvela el único informe sobre desarrollo infantil en familias homoparentales realizado hasta ahora en España. Este estudio -dirigido por la profesora de Psicología de la Universidad de Sevilla, María del Mar González- se presentó ayer en Valencia en un acto organizado por el Grup Universitari del Colálectiu Lambda de Gays, Lesbianas y Transexuales, y ha sido financiado por la Junta de Andalucía y la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Ximo Cádiz, coordinador general de Lambda, ha asegurado que el informe desmonta viejos tópicos como la desorientación o la falta de integración de los niños criados con la ausencia de referentes de alguno de los dos sexos. « Lo importante -destaca-es la dinámica y no la composición de la familia. Y, en los 28 núcleos estudiados, (15 en Andalucía y 13 en Madrid)« el grado de comunicación, afecto, resolución pacífica de conflictos y disciplina es sublime ».
« Más flexibles con la opción sexual »

Respecto a la relación de los menores con el entorno, su rendimiento escolar, su autoestima, y su equilibrio emocional es similar al de sus compañeros de curso, pero con una salvedad. Presentan una mayor aceptación y tolerancia hacia la homosexualidad y una mayor flexibilidad a la hora de establecer los roles de género. Este último aspecto « es especialmente destacable » -según el coordinador de Lambda- porque muestra « la naturalidad con la que los niños tratan el tema. Saben perfectamente qué acciones u objetos están relacionados tradicionalmente con cada sexo, pero ellos son capaces de tener una mayor amplitud de miras y no encasillar a cada género con una opción personal, profesional o vital ». Cádiz también ha subrayado que la adopción a nivel individual como única alternativa a la que se ven abocados los homosexuales deja en « una situación de desprotección » a los menores, por la ausencia de legislación que regule el régimen de visitas, el sistema tutelar y hereditario.


Por :
_http://www.corazonles.com