El Centro Social Okupado y Autogestionado Fábrica de Sombreros, en el barrio de San Luis, cumple un año de vida desde su ocupación en mayo de 2008. Desde entonces se han desarrollado cientos de actividades gratuitas gestionadas de manera horizontal y participativa. Para celebrar este aniversario se están organizando nuevas visitas guiadas, jornadas de debate, pasacalles y diversas actuaciones.
Ver DOSSIER de un año de actividades en :
www.redactiva.org/dossier_mayo09_al…
Sevilla, 14 de Mayo de 2009
La Fábrica de Sombreros permanecía abandonada desde 2003 y su deterioro era evidente. Ni la propiedad ni el Ayuntamiento cumplieron nunca el deber de conservación de un edificio proyectado en 1917 por el arquitecto José Espiau Muñoz -el mismo que diseñó el Hotel Alfonso XIII- y que es un ejemplo ilustre de nuestro Patrimonio Industrial.
El Ayuntamiento había prometido en repetidas ocasiones la expropiación del inmueble y su dedicación a usos sociales, culturales y talleres artesanales. El ex-delegado de Urbanismo -Emilio Carrillo- prometía en 2006 que “La Fábrica de Sombreros (…) la vamos a expropiar, el Ayuntamiento la va a expropiar” y daba un plazo de 2 años que ya se han cumplido sin que se inicie ningún proceso en este sentido. Ante tal desidia, la ciudadanía decidió la “expropiación social” de la Fábrica para dedicarla a los usos sociales y culturales tantas veces prometidos. Tras un año de actividad como Centro Social, la Fábrica de Sombreros ha demostrado la capacidad ciudadana para gestionar iniciativas que superan a los proyectos institucionales, en las que realmente existe una participación activa y que no necesitan de ninguna financiación pública ni privada.
El balance para la ciudad no puede ser más positivo. Con un “presupuesto cero” Sevilla dispone de un espacio social y cultural de primer nivel. La Fábrica de Sombreros sólo necesita que el Ayuntamiento permita su existencia y la expropiación es el primer paso para librarla de la avaricia especulativa de la inmobiliaria TEMPA que tanto tiempo mantuvo en la ruina el edificio.
Durante su primer año, el CSOA Fábrica de Sombreros ha acogido decenas de talleres (de cante flamenco, yoga, capoeira, audiovisual, teatro, escritura dramática, filosofía), ha proyectado un total de 67 películas en ciclos temáticos, ha acogido la presentación de 5 libros, representaciones de 3 obras teatrales, 3 performances poéticas y corporales, 3 espectáculos flamencos, 4 conciertos y varios espectáculos de cabaret y malabares. Ha organizado 15 foros de información y debate sobre temas sociales y políticos y ha vivido 4 jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas al edificio. Ha colaborado en el Simposio sobre Educación Expandida del Festival ZEMOS98, con el proyecto de educación Medio Ambiente Urbano, con el curso de especialista universitario “Derecho a la ciudad y prácticas ciudadanas” y el curso de verano “Radicalizar la democracia” de la UPO y con las jornadas sobre Mayo del 68 de la UNIA. Ha servido como plató para grabación de vídeos y reportajes de ZEMOS98, el programa Tesis de Canal 2 Andalucía y para el alumnado de la Escuela Andaluza de Cinematografía y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Alberga el Museo del Sombrero en el que se muestran documentos y materiales para preservar la memoria de la antigua fábrica, ofrece una sala de ensayo, una sala de malabares y otra para acrobacias aéreas, taller para artistas y artesanas, cuarto oscuro de revelado fotográfico y espacio para reuniones. Además dispone de conexión a internet wi-fi abierta y gratuita.
Todas estas actividades se han gestionado colectivamente mediante asambleas abiertas y horizontales y todas han sido gratuitas, no han recibido financiación y nadie se ha lucrado con su trabajo en el centro.
www.redactiva.org/dossier_mayo09_al…
CSOA Fábrica de Sombreros
Fuente: CSOA Fábrica de Sombreros