PALMA.- Un operario de la construcción que trabajaba en una obra en Can Picafort es la primera víctima mortal de un accidente laboral en 2004. Francisco Javier García García, de 32 años, falleció ayer después de ser aplatastado por un muro.
La víctima, de 32 años, falleció sepultada tras ceder una pared en el momento en el que una excavadora intervino
Los hechos por los que el albañil murió tuvieron lugar a las 11.52 horas en la avenida Santa Eulàlia de Can Picafort, en el término municipal de Santa Margalida. En ese momento, el albañil se encontraba trabajando entre una pared exterior y otra interior. Una excavadora se aproximó a rellenar el hueco entre las dos paredes.
De repente, el muró cedió. Todo el grueso de una pared cayó sobre el operario. Francisco Javier quedó sepultado bajo los escombros después de que uno de los muros se desplomara sobre él.
Sepultado
Bomberos del Consell Insular de Mallorca, procedentes del parque de Can Picafort, se desplazaron hasta la obra. Una vez allí, retiraron los restos de pared para rescatar al albañil aprisionado bajo la montaña de ladrillos.
Ante la extrema gravedad que presentaba el herido, una UVI móvil del Ib-salut se desplazó hasta el lugar del suceso. Las asistencias sanitarias iniciaron in situ maniobras de reanimación cardiopulmonar. Pese a los denodados esfuerzos, prolongados durante unos 40 minutos, no pudieron recuperar a la víctima. Transcurrido ese tiempo se vieron obligados a certificar la defunción.
También acudieron a la obra donde se produjo el accidente agentes de la Policía Local. Estos, a su vez, avisaron a la Guardia Civil. Finalmente, los agentes del Instituto Armado se encargaron de abrir una investigación. Además de los técnicos de la Consellería de Trabajo.
Pese a que éste es el primer accidente mortal registrado en Baleares de 2004, los accidentes graves en el tajo se han sucedido este año con frecuencia. Una caida desde un tercer piso en Andratx y la pierna de un obrero atravesada por un hierro fueron los más graves.