En la comparecencia del Presidente de ADIF en el Congreso de los Diputados hace un recorrido por las diferentes partidas presupuestarias que recordamos de manera resumida. Sobre el presupuesto de explotación detalla unos ingresos de 1799 millones de euros para 2013 correspondientes a los cánones que se cobran a los operadores y que prevé aumenten en 516 millones frente a los 394 del año anterior; incremento derivado de la liberalización, a la puesta en servicio de nuevos tramos y a los nuevos cánones.

Los ingresos provenientes del Estado para la red convencional sumaran 705 millones, de los que 585 van al mantenimiento y 120 a las inversiones; el resto, 681 millones, provienen fundamentalmente de alquileres, prestaciones a operadores tanto en estaciones como por servicios logísticos y la venta de energía.

Los ingresos provenientes del Estado para la red convencional sumaran 705 millones, de los que 585 van al mantenimiento y 120 a las inversiones; el resto, 681 millones, provienen fundamentalmente de alquileres, prestaciones a operadores tanto en estaciones como por servicios logísticos y la venta de energía.

Por lo que se refiere a los gastos de explotación para el año 2013, prevé que se alcancen los 1631 millones de euros, frente a los 1816 millones del ejercicio anterior; esto supone una disminución del 10% que esperan alcanzar a través de un proceso de control y racionalización del gasto, en el que destaca la reducción del gasto de personal (689 millones de euros) a partir de la reducción de las horas extras no imprescindibles y la revisión del actual sistema de incentivos; los gastos financieros (intereses de la deuda) alcanzan la cifra de 348 millones de euros.

De esta comparecencia y de los datos aportados por el presidente se puede deducir que, lejos de favorecer el crecimiento económico y la generación de empleo, tampoco fomenta la cohesión territorial ni posibilita el aumento de la cuota para el transporte de mercancías por ferrocarril.

Tampoco asegura que se finalicen los proyectos en marcha ni se puedan iniciar otros nuevos, por efecto de una partida presupuestaria muy reducida y que con ella, evidentemente, no permitirá cumplir el PITVI 

En el periodo 2005‐2008 el Tribunal de Cuentas reconocía que la situación financiera de ADIF era sólida y que su endeudamiento no repercutía en el déficit público; sin embargo la realidad actual se centra en la disminución en las inversiones, pasa de 4398 millones en 2011 a 3372 millones en 2013. El endeudamiento pasa de 13432 millones de euros a 13766 millones, a pesar de la promesa de que ADIF tenía un “gran” plan para refinanciar su deuda y a pesar de ello la deuda continua aumentando.

Para CGT esta intervención del Presidente no hace mas que abrir nuevas inquietudes, tanto en la plantilla de ADIF, por lo que afecta a su futuro, como en los ámbitos territoriales en los que la falta de inversión deja sin el servicio de un ferrocarril publico, social y sostenible, el cual es la base para vertebrar el país, para garantizar la movilidad de la ciudadanía, los

puestos de trabajo y sus condiciones laborales; estas premisas distan mucho de lo que se desprende de la comparecencia del Presidente.

CGT-SFF


Fuente: CGT-SFF