La trama empieza en el año 1992, cuando el Ayuntamiento decide, siendo alcalde Álvarez del Manzano, la privatización parcial de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, por una presunta situación de quiebra de la Empresa sin que hubiera existido suspensión de pagos previa.
LOS HECHOS
En 1990, la Empresa tiene dos tanatorios construidos, ha hecho ya la práctica totalidad de las inversiones imprescindibles en Cementerios y sigue dando beneficios a pesar de todo… es momento de arrebatar al sector público esta actividad esencial y rentable y pasarla a manos privadas. Así comienza el principio del fin en el que Madrid pierde y “unos cuantos ganan”.
¿A QUIÉN SE VENDE LA EMPRESA ?
José Yánez Román, Gerente de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios en 1991, suscribe un contrato con Funespaña, S.L. el 22 de febrero de 1991, 53 días después que esta “Empresa” se constituyese sin duda con carácter instrumental en la futura operación fraudulenta. Era una Empresa creada con un millón de pesetas, sin personal ni vehículos y con una licencia de actividad que únicamente le permitía trabajar en la provincia de creación, o sea Almería. El señor Yánez debía valorar mucho la inexperiencia, ya que 22 meses después, esta pequeña Empresa se haría con el 49% de la Funeraria más grande de Europa, después de acceder a información detallada y de disponer de medios y tiempo para dirigir el proceso de privatización ayudados por el “asesor externo”, señor José Ignacio Rodrigo con su empresa INVAFI y la connivencia municipal del Señor Viñals y su asesor el Señor Echaniz. Un día después de firmar el contrato de asesoría entre ambas entidades, el “asesor” presentó un informe de 332 páginas sobre la problemática de los servicios funerarios. ¿Lo tenía ya preparado ? ¿Un informe tan extenso se hace en 24 horas ?
José Ignacio Rodrigo Fernández, asesor del Ayuntamiento de Madrid en la privatización, elige la opción de Funespaña que ofrece 100 pesetas. Una vez que el Ayuntamiento se la vende, este señor aparece como socio mayoritario y presidente de esa compañía.
A partir de este año, la Empresa Mixta ve como disminuye su cuota de mercado y sus beneficios. Sin invertir en nuevas instalaciones, sólo reparte dividendos. Aún a pesar de la nula gestión, la Empresa sigue siendo rentable. Sus gestores la han ido llevando a una situación cercana a la suspensión de pagos para justificar una nueva venta de acciones que le puede reportar al ineficaz socio privado alrededor de 15.000 millones de pesetas más.
Parece que todo el mundo olvida que sigue pendiente un Juicio que cuestiona la legalidad de la compraventa de 1992. Presunta corrupción sobre presunta corrupción. Los cargos que se les imputan son prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y maquinaciones para alterar el precio de las cosas.
¿QUÉ SIGNIFICARÁ LA PRIVATIZACION PARA EL PUEBLO DE MADRID ?
Si el Ayuntamiento privatiza totalmente la Empresa Mixta, no controlará con sus tarifas el precio de mercado de un servicio público como lo es el servicio funerario. Es una vergüenza que digamos que un servicio humilde pueda estar en torno a los 3.000 euros.
En esta operación pretenden deshacerse de la Funeraria antes que salga el Juicio y les salpique de lleno, hacer caja y permitir que Funespaña vuelva a llevarse dinero por la venta de unas acciones sobre las que pesa una sentencia recurrida. Alberto Ruiz Gallardón pretende enterrar la Funeraria en uno de los túneles de la M-30. Tapar presunta corrupción con más presunta corrupción. ¡Alcalde !, exige que se celebre el Juicio y luego hablamos de la venta, porque a lo mejor Funespaña tiene que devolver todo lo que ha cobrado y el Ayuntamiento se convierte, sin coste, en propietario del 100% ¿Por qué tanta prisa ? ¿Quiere volver a ser Alcalde en 2007 sin que le salpique esta vergüenza ?
Par : jose de la funeraria
Fuente: PLATAFORMA INDEPENDIENTE DE SERVICIOS FUNERARIOS FEDERADOS A CGT/SECCIÓN SINDICAL