La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia presentó hoy una campaña contra la Ley del Sector Ferroviario, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de enero, al considerar que conllevará su privatización.
Con la campaña «queremos recordar al PSOE que estaba completamente en contra de de la Ley cuando la aprobó la mayoría absoluta del Partido Popular», explicó Mariano San Martín, de Izquierda Unida. Sin embargo, tras llegar al Gobierno, «no se ha cambiado ni una sola coma de la ley y sólo se ha aplazado su entrada en vigor hasta ahora».
Por ello, además de carteles que se van a distribuir por toda la provincia, «vamos a ofrecer a los ciudadanos postales para que se las manden a Zapatero pidiendo un ferrocarril público y social». De la misma forma se van a recoger firmas de ciudadanos para solicitar la derogación de la ley y se van a promover mociones en las instituciones públicas de la provincia.
Para San Martín, «el ferrocarril es un sector estratégico en el que no se puede buscar una rentabilidad económica». Lo comparó con otros ámbitos como la educación o la sanidad «en los que lo que se busca es una rentabilidad social».
Rentabilidad social justificada por «la necesidad de dinamizar el ámbito rural y evitar su despoblación», como alertan que sucederá si se privatiza el sector.
Santiago Miñarro, del sindicato CGT, explicó que «si nadie lo remedia, la ley va a entrar en vigor y dejará de estar garantizado su carácter público y social». Por tanto, «en el momento en el que se busque una rentabilidad económica, se van a cerrar estaciones y se van a disminuir los servicios».
Algo que «en la provincia de Palencia ya viene sucediendo desde hace algunos años, preparando el camino para esta ley».
Par : EP