Iniciativa ejerceremos el derecho de rebelión: "presentamos el Manual de desobediencia de este 2013. Este año no pensamos hacer una impresión masiva centralizada, sino un proceso de varias ediciones en paralelo en diversos territorios, para promover que la versión que llegue en cada lugar incluya los proyectos a financiar propios de ese territorio"

La iniciativa “Ejerceremos el derecho de rebelión” fue puesta en marcha el mes de septiembre de 2011, declarando la falta de legitimidad de las instituciones gestoras del Estado. Mediante el manifiesto que dio origen a esta iniciativa, se facilita el contacto entre personas que se comprometen con la insumisión al Estado y la desobediencia a todas las leyes ya todas las políticas que consideramos injustas.

La iniciativa “Ejerceremos el derecho de rebelión” fue puesta en marcha el mes de septiembre de 2011, declarando la falta de legitimidad de las instituciones gestoras del Estado. Mediante el manifiesto que dio origen a esta iniciativa, se facilita el contacto entre personas que se comprometen con la insumisión al Estado y la desobediencia a todas las leyes ya todas las políticas que consideramos injustas. La organización de la iniciativa se ha gestado de manera asamblearia, fomentando los procesos de construcción colaborativa para facilitar diferentes acciones de desobediencia y el acceso a diversas herramientas que puedan guiar el proceso. De esta manera, el encuentro presencial continuado en asambleas y el trabajo colaborativo a través de la red ha permitido que numerosas personas de diferentes partes del mundo y en especial personas del Estado Español, puedan compartir y trabajar conjuntamente.

La iniciativa surgió de un grupo de trabajo en Barcelona, ​​con el objetivo de que esta se extiendiera todos los territorios donde haya personas que tomen la iniciativa de autoorganizarse para así promover la autogestión generalizada y las propuestas desobedientes que puedan plantear.

Para extender la iniciativa y facilitar múltiples recursos se arrancó la campaña de Desobediencia Económica con la perspectiva de planificar y extender la insumisión fiscal en la próxima declaración de la renta. Esta Campaña se difundió masivamente para conseguir los recursos necesarios para poder hacer realidad la creación, edición, impresión del Manual y la apertura de oficinas desobedientes, entendidas como espacios para facilitar el empoderamiento de cada persona para pasar a la acción , facilitando el encuentro entre personas con situaciones similares y así guiar el aprendizaje colectivo hacia la realización de acciones que promuevan la insumisión al estado.

Ahora se presenta la actualización del Manual de Desobediencia Económica con los presupuestos actualizados para el año 2013, con nuevas ideas y estrategias para extender la iniciativa, ententiendo la insumisión fiscal como una de las estrategias que pueden darse en el marco de la desobediencia integral.

La única edición que se enviará en un ámbito territorial mayor, será la que se incluye en la campaña de cofinanciación: La desobediencia no cabe en la prisión, protejamos la Revolución Integral, que se está realizando en la plataforma autogestionada CoopFunding. Y en la cual las aportaciones a partir de 20 euros, incluiran el Manual de Desobediencia económica 2013.

Hace más de un año, en el manifiesto derecho a rebelión invitábamos a los ciudadanos a no pagar los impuestos al Estado, porque ya hoy dedicarlos a lo público no es destinarlo al Estado, sino destinarlo a iniciativas sociales que el Estado ha dejado de financiar, cerrando el acceso a estos servicios a una parte importante de sus contribuyentes, porque no por casualidad privatización viene de privar.

La #insumisiónfiscal del 2012 se extendió en múltiples territorios, abriendo la participación a proyectos diversos que asumieron la autogestión fiscal como forma de invertir aquellos recursos desviados del control estatal.

Para facilitar la descentralización y la autogestión autónoma a nivel local, iniciada con la red de oficinas de desobediencia económica , proponemos que puedan listarse los proyectos donde desviar los recursos de manera local. De esta manera pensamos que puede facilitarse la interacción de las personas decididas a ejercer su derecho legítimo de desobedecer mediante la declaración de la renta, con los proyectos que actualmente están trabajando de manera autogestionada, para una transformación de la sociedad, gestionado desde abajo y sin depender de las instituciones ni de recursos privados.

De este modo, en el Manual de desobediencia, habrá una parte común, con la explicación detallada de cómo realizar la insumisión fiscal a la declaración de la renta y otras estrategias relacionadas con la desobediencia integral y otra parte autónoma, donde se podrán incluir los proyectos de cada territorio.

Es del todo ilegítimo que nos cuelguen a las espaldas una extraordinaria deuda que no nos corresponde y que se nos exige con recortes presupuestarios que han condenado a los ciudadanos al empobrecimiento, a la pauperización de sus condiciones de vida, al desmantelamiento de los servicios públicos, a la inestabilidad familiar, a la perdida de futuro, al consumo de fármacos y a la decadencia democrática, mientras se le regala miles de millones de euros a los bancos, se silencia la compra de material militar por otros miles de millones, se les permite a las eléctricas que nos estafen con el déficit tarifa, el suma y sigue continúa hasta el infinito.

En este contexto, de declive generalizado, la insumisión fiscal es una de las propuestas que visibiliza el descontento con la gestión estatal, abriendo así las posibilidades de una gestión de lo público desde otro lugar y con otras intenciones, extendiendo así el empoderamiento colectivo a partir de acciones individuales y socializando la desobediencia como práctica para la transformación!

Ahora mismo la visibilidad de estas estrategias depende de todas nosotras, así que seguimos trabajando intensamente…… Os esperamos!! 1,2,3…desobediencia!


Fuente: derechoderebelion.net