A las siete de la tarde de ayer tenía lugar en el local de Ecologistas en Acción de Madrid la presentación conjunta de los números especiales de las revistas Libre Pensamiento y Viento Sur sobre transgénicos, agricultura y alimentación.

A las siete de la tarde de ayer tenía lugar en el local de Ecologistas en Acción de Madrid la presentación conjunta de los números especiales de las revistas Libre Pensamiento y Viento Sur sobre transgénicos, agricultura y alimentación.

Abría el acto David García Aristegui, miembro del Consejo de Redacción de Libre Pensamiento, que hacía un repaso por el especial de esta revista. Advertía Aristegui que él, personalmente, como bioquímico y ex trabajador del Centro Nacional de Biotecnología, difería, no en lo fundamental, pero sí en alguna de las opiniones comunes en el ámbito ecologista/militante sobre este asunto, por lo que consideraba interesantes estos números especiales en su función de fomentar un debate a todas luces necesario.

Continuaba Esther Vives, de Viento Sur, haciendo lo propio con el especial de esta publicación, justificando su aparición en la necesidad de analizar la creciente mercantilización de la agricultura y la alimentación y poner de relieve los intereses que hay detras de este fenómeno. Vives advirtió del peligro que subyace en el hecho de que nuestra alimentación quede en manos de las grandes empresas y nos alertó de que el modelo de comercialización de alimentos que se da en nuestras sociedades es económicamente insostenible.

Los siguientes en intervenir fueron el horticultor David Llorente y el agricultor ecológico Jesús Ochoa, entrevistados en el especial de Libre Pensamiento. David destacó que la agricultura es igual a la sociedad en la que existe, por lo que si queremos cambiar la agricultura, tenemos obligatoriamente que cambiar la sociedad. Para Llorente, es el comercio quien marca este modelo de sociedad. El comercio, tal como se da en nuestros días, implica cada vez más producción y más barata. Jesús, por su parte, hizo un repaso a la evolución histórica en la lucha contra los transgénicos, destacando la importancia de unir alianzas y seguir luchando.

Cerró la presentación Esther Montero, de Ecologistas en Acción, que incidió en las ideas que había apuntado Ochoa y anunció la campaña «Zonas Libres de Transgénicos», consistente en declarar como tales los espacios donde vivimos, trabajamos, desarrollamos otras actividades o disfrutamos de nuestros ratos de ocio, animándonos a tod@s a sumarnos a esta campaña.

A las intervenciones siguió un animado debate entre l@s allí presentes.


Fuente: Roberto Blanco. Fotos : David Fernández.