Este mediodía, alrededor de las 12:00, ha tenido lugar en la sede de CGT Madrid - Castilla La Mancha (c/ Alenza, 13) la presentación del CD recopilatorio "Los Ritmos del espejo II", editado por la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de CGT. En el acto han oficiado de anfitriones José Luís Humanes, Coordinador de dicha comisión, y Alfonso, del grupo Deshechos. Entre los asistentes estaban también Javito, del grupo La Vaca Guano, que finalmente no han podido aparecer en el disco pero que forman parte igualmente del proyecto, y Angelo, también miembro de Deshechos.


Este mediodía, alrededor de las 12:00, ha tenido lugar en la sede de CGT Madrid – Castilla La Mancha (c/ Alenza, 13) la presentación del CD recopilatorio «Los Ritmos del espejo II», editado por la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de CGT. En el acto han oficiado de anfitriones José Luís Humanes, Coordinador de dicha comisión, y Alfonso, del grupo Deshechos. Entre los asistentes estaban también Javito, del grupo La Vaca Guano, que finalmente no han podido aparecer en el disco pero que forman parte igualmente del proyecto, y Angelo, también miembro de Deshechos.

En marzo de 2000, con la generosa colaboración de diversas gentes de la cultura, se hace y sale a la calle el CD recopilatorio “Chiapas. Los ritmos del espejo”, con sucesivas reediciones hasta los 6000 discos, en tanto con sus ventas y actividades paralelas se cumplen satisfactoriamente las expectativas sobre sus dos objetivos fundamentales : aprovechar para difundir la causa, razón y lucha zapatista en México, así como en Chiapas intentar cubrir parte de la financiación para distintos proyectos de autonomía, autogestión y desarrollo de las comunidades indígenas en rebeldía, basados en las áreas de educación, sanidad, comunicaciones u otras posibles emergencias.

Con tal precedente, aún contado con unas escuetas pinceladas de su realidad completa, a modo de suma y sigue, bajo semejantes premisas y junto a la inapreciable solidaridad de quienes en ello han participado, cinco años después sale a la calle “Los Ritmos del Espejo II”.

En esta ocasión, los beneficios que se obtengan irán destinados a seguir colaborando en la construcción y funcionamiento de un Hospital o “Clínica Central de Segundo Nivel” en el ejido de La Culebra, actual sede del Municipio Autónomo y Rebelde Ricardo Flores Magón, como parte del proyecto general del Sistema de Salud Autónomo y la Infraestructura de Salud en la Región Indígena, que a su vez forma parte del Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer de la Zona Selva Tzeltal de Chiapas (México). En definitiva, un proyecto de autogestión que está por terminarse y que en todos sus aspectos fue elaborado por los Consejos -autónomos y de salud- del citado Municipio en Rebeldía. Asimismo, con este primer hospital y hasta conseguir los 3 previstos, se pretende dar servicio sanitario a las 112 comunidades en resistencia que conforman dicho Municipio Autónomo, constituido en abril de 1998 y hermanado con la CGT del estado español desde julio de ese mismo año.

Y con todo, un propósito añadido está en poder demostrar una vez más, que l@s compas y herman@s zapatistas no están sol@s… Y ello, bajo la consigna y práctica del apoyo mutuo, nunca por caridad ni asistencialismo ; es decir : como iguales desde la diferencia, unidos en una causa y lucha que no es ajena, sino común, por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, hacia el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

El disco, en el que aparecen temas de, entre otros, Fermín Muguruza, Deshechos, Amparanoia, Javier Ruibal o La Kermés, va a ser también publicado en breve en Argentina, en coedición con FM de la Calle, emisora de radio comunitaria de Bahía Blanca. Asímismo, «Los ritmos del espejo II» será presentado también en México-DF con rueda de prensa el 26 de febrero y un concierto el día 27 de febrero con los grupos mexicanos. Para finales de marzo – principios de abril está previsto organizar en Madrid un evento más «sonado», con más compañeros y más actividades.


Fuente: Redacción. Foto : José Alfonso