La AMHyJA y CGT A han presentado a la Consejería de Justicia un proyecto de construcción de una web que, bajo la denominación de « TODOS LOS NOMBRES » intentará, durante los próximos dos años, dar una primera respuesta a la demanda de miles de andaluces que, aún hoy, buscan información sobre el paradero de sus familiares desaparecidos, fusilados, exiliados o que estuvieron en los campos de concentración repartidos por toda España y Norte de África, o asesinados en los campos de concentración nazis.
Este proyecto se presenta a la convocatoria de la Consejería de Justicia y AAPP para desarrollar el Decreto 334/2003, de 2 de Diciembre, sobre Recuperación de la Memoria. Estará coordinado, en representación de las entidades, por Gonzalo Acosta Bono (AMHyJA) y Cecilio Gordillo Giraldo (CGT A) y la dirección cientifico-técnica de Francisco Espininosa Maestre (historiador) y Manuel López Peña (ingeniero). En su proceso de trabajo se prevé la colaboración con archiveros, cronistas e historiadores locales, organizaciones, intituciones, etc., para « subir a la red » el máximo de nombres y apellidos y la suerte que corrieron estos miles de andaluces y andaluzas que sufrieron la represión. La información accesible contará con la máxima garantía y credibilidad, sustentada en en investigaciones rigurosas y documentadas, así como en protocolos de acceso que garanticen su discrecionalidad.
« TODOS LOS NOMBRES » (título de una novela de José Saramago) es la consecuencia natural de una creciente demanda social que, al intentar reconstruir la vida de sus familiares, se encuentra con muchas dificultades en las administraciones y archivos públicos cuando se trata de hechos y personas relacionados con el periodo que va desde el golpe de estado de 1936 hasta la finalización de la segunda guerra mundial. De manera consciente ha existido una política de olvido hacia los vencidos, que ahora se trata de neutralizar para restablecer la verdad y la dignidad de quienes fueron durante tanto tiempo ignorados y descalificados de forma humillante. « TODOS LOS NOMBRES » quiere que ninguna de estas personas quede en el olvido, sino en el recuerdo de una siociedad que quiere reafirmarse en los valores de igualdad y justicia por los que ellos perdieron su vida o sufrieron cárcel, exilio y toda suerte de mecanismos represivos.
La información acumulada en los últimos años por las organizazaciones (AMHyJA y CGT A) y otras entidades y colaboradores, muchos a nivel particular, hacen que se pueda construir -de salida- una base de datos con más de 20.000 nombres. Con estos y los que se añadan durante el proceso de trabajo diseñado, se quiere cumplir con un servicio público, hasta ahora inexistente, que quiere responder a esta necesidad de información, dispersa y nada estructurada.