El uso del tren de cercanías evita las aglomeraciones que se producen a las entradas y salidas de Málaga, aumenta la calidad de vida de los pueblos del interior, salva a esos municipios del abandono, contribuye al desarrollo sostenible y una larga lista de ventajas más que han puesto de manifiesto representantes del sindicato CGT, de Ecologistas en Acción e Izquierda Unida que esta mañana han presentado la Coordinadora en Defensa del Ferrocarril de Cercanías del Interior de la Provincia de Málaga, recién constituida.
El tren convencional permite a cientos de ciudadanos una comunicación barata, limpia y sin aglomeraciones
El uso del tren de cercanías evita las aglomeraciones que se producen a las entradas y salidas de Málaga, aumenta la calidad de vida de los pueblos del interior, salva a esos municipios del abandono, contribuye al desarrollo sostenible y una larga lista de ventajas más que han puesto de manifiesto representantes del sindicato CGT, de Ecologistas en Acción e Izquierda Unida que esta mañana han presentado la Coordinadora en Defensa del Ferrocarril de Cercanías del Interior de la Provincia de Málaga, recién constituida.
Después de múltiples encuentros se ha constatado el abandono paulatino del ferrocarril del interior que se concreta en lo que está ocurriendo en la línea general de cercanías y en la pérdida de infraestructuras Bobadilla-Granada o Bobadilla-Algeciras, con eliminación de paradas, de venta de billetes y de servicios fundamentales para un uso masivo y continuado del tren. Todo ello ha llevado, explicó Miguel Montenegro, secretario provincial de SFF-CGT, a constituir esta coordinadora a la que esperan que se unan municipios del Guadalhorce, la comarca de Antequera y resto de la provincia, así como entidades y ciudadanos convencidos de que el uso de este medio de transporte público es necesario y rentable socialmente.
De hecho, en la rueda de prensa ha participado el alcalde de Pizarra, Zacarías Gómez que ha encabezado las reclamaciones de sus ciudadanos y del resto del Guadalhorce en sendas plataformas y que ahora participa de la Coordinadora sabedor, afirma, de que su municipio “se ha ido desarrollando en los últimos 150 años acompañado del tren. Estudiantes y trabajadores han tomado diariamente este tren a Málaga, no ya sólo de Pizarra, sino del resto del Valle del Guadalhorce puesto que es más seguro, más sostenible y más social”. Zacarías Gómez ha denunciado el progresivo abandono de la estación de Pizarra, que no pueden usar mayores y minusválidos por su escasa accesibilidad.
Por su parte, Jesús Guzmán, de Ecologistas en Acción, ha hecho una comparación entre lo que ha llamado el “tren de negocios” en referencia al AVE, que no es asequible para la mayoría de la Ciudadanía y el tren convencional que usan cientos de personas diariamente para desplazarse desde sus municipios. El actual Gobierno y también los anteriores del PP vienen apoyando el primer medio de transporte sin hacer lo mismo con el de cercanías a pesar de que es elitista y su elevado precio hace inviable el transporten masivo. Ha hablado de su defensa de un medio verdaderamente público, con un precio no elevado para que la población se pueda trasladar periódicamente desde cualquier comarca, aprovechando el Plan Intermodal o el Consorcio de Transporte, que pueda usar bicicletas en el interior del mismo, usar la infraestructura viaria que está actualmente marginada o recuperar otras antiguas, etc.
José Antonio Castro, coordinador provincial de IULV-CA, ha asegurado que su formación llegará “hasta e final” en el apoyo a este método de transporte y calificó de suicidio para la provincia la apuesta por el transporte por carretera que está haciendo el Gobierno y del uso del transporte privado. En contraposición con esto se encuentra la línea de cercanías de Fuengirola-Málaga que ha demostrado ser una de las más rentables del Estado y a pesar de ello está recibiendo cada año menor inversión. Castor recordó que la unión de la sociedad civil entorno a un objetivo justo consigue su objetivo y prueba de ello fue la Plataforma en demanda del Hospital del Guadalhorce.
POR UN FERROCARRIL PÚBLICO, SOCIAL, SEGURO Y SOSTENIBLE EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE MALAGA.
En los últimos años hemos asistido a una evolución de la política de transportes totalmente desfavorable al ferrocarril convencional, fundamentada en una apuesta desmesurada hacia el transporte por carretera y con una clara orientación hacia la privatización y el desmantelamiento de los servicios públicos.
Desde el Ministerio de Fomento se pretende disfrazar como impulso al ferrocarril la creación de infraestructuras paralelas a las que están en funcionamiento, exclusivas para la alta velocidad, al tiempo que constantemente se cierran líneas, estaciones y talleres, y se eliminan servicios. La red ferroviaria está sufriendo, a consecuencia del carácter secundario que deliberadamente se está otorgando al ferrocarril, una constante disminución ; los ciudadanos se están viendo privados de un servicio público y de un elemento fundamental de integración.
La construcción de líneas de alta velocidad está siendo el objetivo exclusivo y excluyente de la política ferroviaria de los Gobiernos del PSOE y PP. Al tiempo que se invierten enormes cantidades de fondos públicos en las líneas AVE, a pesar de su baja rentabilidad social y de su grave y negativo impacto ambiental y territorial, se está dejando morir, anémico de inversiones, al ferrocarril convencional, olvidando sus claras ventajas sociales, ambientales y energéticas.
El ferrocarril debe seguir siendo un servicio público de propiedad pública, fomentando su utilización como medio prioritario de transporte, que integre en sus cuentas el ahorro en costes externos, de los que el usuario debe beneficiarse mediante servicios adecuados y tarifas asequibles. El ferrocarril debe garantizar una total accesibilidad, y promover la utilización conjunta de otros medios de transporte ecológicos como la bicicleta.
Una prueba clave en el proceso de degradación del ferrocarril es la constante pérdida de empleo y la creciente precarización laboral. En los últimos años se han perdido en RENFE más de 37.000 puestos de trabajo, lo que ha generado la privatización y el cierre de numerosos centros de trabajo y la desaparición de múltiples servicios, agravando la situación de deterioro del ferrocarril, haciendo peligrar su viabilidad y afectando de forma directa a la seguridad del transporte ferroviario.
Los numerosos accidentes ocurridos en los últimos meses son el resultado de años de abandono y consecuencia directa de la reducción de plantilla, al no contar las empresas ferroviarias ni con las partidas presupuestarias para mejorar las instalaciones de seguridad, ni con el personal suficiente para garantizar la seguridad en la circulación, mantener la infraestructura y el material motor en condiciones óptimas de seguridad.
El Gobierno del PSOE pretende imponer la privatización del ferrocarril, siguiendo el fracasado modelo británico, mediante una Ley del Sector Ferroviario diseñada por el PP, a la que ellos mismos se opusieron durante el tramite parlamentario, con enmiendas a la totalidad, cuando estaban en la oposición, cuya base es la segregación de las empresas ferroviarias, la división posterior en numerosas empresas operadoras privadas y el cierre de las líneas en las que el capital privado no tenga un interés específico. Las consecuencias son la profundización en el abandono del ferrocarril convencional, la desaparición del carácter público y social del ferrocarril y una drástica merma de la seguridad.
El ferrocarril debe garantizar la seguridad por encima de cualquier otro criterio, para lo que es imprescindible mantener el concepto de empresa integrada con empleo estable y un marco laboral común, con adecuados niveles de inversión y debe conseguir ser el medio de transporte vertebrador de la provincia de Málaga a través del optimo aprovechamiento de las infraestructuras existentes, de la recuperación de las infraestructuras ferroviarias actualmente en desuso y de una adecuada planificación de los servicios de transporte ferroviario que conviertan el uso del ferrocarril en el principal medio de locomoción para los malagueños, uniendo la capital de la provincia por tren de Cercanías con las comarcas de RONDA Y ANTEQUERA y recuperando la línea del Suburbano hasta Coín para convertirla en otra línea de Cercanías.
En la actualidad, parece haberse despertado el interés por construir nuevas infraestructuras en la provincia tanto ferroviarias como carreteras :
FERROVIARIAS.- propuesta de construcción del tren litoral (Nerja-Manilva), al margen del AVE ; si bien esta actitud de los Gobiernos sería plausible por fomentar el uso del tren como medio de transporte de masas, no deja de ser chocante que únicamente se potencie la construcción de nuevas infraestructuras mientras se infrautilizan y abandonan las existentes, asimismo esta forma de actuar potencia el desarrollo de la Costa en detrimento del Medio Rural, avocando a la población de los pueblos del interior a su abandono paulatino ante los graves problemas de movilidad que se ocasionan a los vecinos de estos, que se ven obligados al uso del transporte individual (automóvil) o en el mejor de los casos autobús (problemas de trafico, accidentes…) para realizar su vida normal (trabajar, estudiar, asistencia sanitaria…), lo que empuja cada vez más a la población a migrar a grandes núcleos urbanos o bien comunicados. Estas actuaciones, que se repiten Gobierno tras Gobierno, están impidiendo el desarrollo sostenible del interior de la provincia de Málaga al verse privados los pueblos de servicios ferroviarios que conecten directamente con la capital, al ver como se cierran sus estaciones y se desmantelan o al observar como circulan los trenes por los diferentes términos municipales sin que se dé servicio ferroviario a las poblaciones por las que discurren las vías aun cuando si soportan su impacto medioambiental.
CARRETERAS : Con la construcción de la autovía de Las Pedrizas, para su explotación privada, que al margen de no fomentar un transporte limpio, ecológico, sostenible… incentiva a no utilizar el servicio publico y va en detrimento del uso y la potenciación del ferrocarril.
Una buena red de comunicaciones ferroviarias fomenta el desarrollo de pueblos y ciudades, da calidad de vida a sus habitantes, fomenta el arraigo de la población en sus lugares de origen evitando migraciones desde el medio rural y facilita la subsistencia diaria, haciéndolos prosperar y creando riqueza.
Los/as ciudadanos/as, al mismo tiempo usuarios y propietarios del ferrocarril, debemos participar activa y directamente en las decisiones que conciernan a un ferrocarril que es un patrimonio colectivo y que debe estar al servicio de la comunidad. Las organizaciones sociales y ciudadanas tenemos el deber de manifestar, de forma contundente, el rechazo a una política de transportes guiada por intereses económicos particulares, insostenible y contraria a los intereses de la sociedad.
Denunciamos el lamentable estado en el que se encuentra la mayor parte de nuestra red ferroviaria y exigimos la potenciación y mejora del ferrocarril por sus indudables ventajas ambientales, económicas y sociales
Reiteramos nuestra total oposición a la construcción de nuevas líneas exclusivas para la alta velocidad (AVE) y la progresiva implantación de una doble red ferroviaria
Reclamamos la apertura de un debate riguroso y transparente sobre el futuro del ferrocarril en la provincia de Málaga, que analice su situación actual y proponga soluciones a las necesidades reales de la sociedad
Exigimos el mantenimiento del ferrocarril como servicio público de titularidad pública
Las Organizaciones que suscribimos este manifiesto, acordamos constituir a partir de él la COORDINADORA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL DE CERCANIAS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA (coordinadora por el tren interior), estando abierta a cuantas organizaciones, asociaciones, agrupaciones, Instituciones, Ayuntamientos, etc. compartan plenamente los objetivos a conseguir y asuman participar en las asambleas que se irán sucediendo y respetar, contribuyendo al desarrollo de los acuerdos que de ellas emanen, las decisiones adoptadas, fomentando la participación de sus socios, militantes, simpatizantes… en los actos que se acuerden desarrollar para alcanzar los fines que esta coordinadora se propone, que no son otros que dotar a los vecinos y pueblos del interior de la provincia de Málaga de una red ferroviaria que cubra las expectativas de esta población tanto en servicios de viajeros como de mercancías, garantizando el uso de las infraestructuras ferroviarias existentes y en desuso y fomentando el uso del ferrocarril como medio de transporte publico, ecológico, seguro y vertebrador de la provincia de Málaga.