José Miguel Martín (Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza), Joan Blasco (Confederación General del Trabajo), José Lima (Iniciativa por La Orotava) y Manolo Sáez (Baladre), presentaron el trabajo conjunto de investigación realizado para estudiar la viabilidad de implantar una propuesta de redistribución de la riqueza denominada “Renta Básica de las personas iguales” en el Municipio de la Orotava. Esta presentación contó con el apoyo de la activista social Koldobi Velazco, que analizó las cifras y las características de la pobreza en Canarias.

El acto celebrado en el Espacio Social La Casa, contó con la
asistencia de activistas sociales y personas comprometidas con los
sectores de la población en riesgo de exclusión, que debatieron sobre la
necesidad de aunar esfuerzos y pasar a la acción para defender el
derecho a una vida digna.

El acto celebrado en el Espacio Social La Casa, contó con la
asistencia de activistas sociales y personas comprometidas con los
sectores de la población en riesgo de exclusión, que debatieron sobre la
necesidad de aunar esfuerzos y pasar a la acción para defender el
derecho a una vida digna.

En palabras de Manolo Sáez, la Renta Básica de las iguales “es sólo
una herramienta más que, junto a otras, deben servir para superar el
capitalismo que, como sociedad satisfactora de las necesidades de la
humanidad, ha fracasado, y sólo conduce al caos y a la destrucción
ambiental y social.”

arribalosqueluchan

[Galería de imágenes]

__________

Presentación del Estudio de viabilidad de la Renta Básica de las Iguales: Por el Derecho a una vida digna.

Hoy ve la luz el Estudio de viabilidad social y económica de la Renta Básica de las iguales para el municipio de La Orotava, avalado por economistas sociales de prestigio internacional y que ya se trabaja en otros territorios. Para su realización, tras un proceso de años de encuentros y reflexiones conjuntas entre organizaciones, grupos y personas que trabajamos desde colectivos sociales, hemos compartido con las vecinas y vecinos de los barrios de La Orotava, realizado un centenar de encuestas a pie de calle y entrevistado a veinticinco personas relacionadas con el mundo de los derechos sociales, la cultura, la educación y la política en todos sus campos, que hacen de este trabajo mucho más que un estudio cualquiera, por lo que aporta relaciones, enredos e iniciativas conjuntas puestas en marcha a través del apoyo mutuo y la preocupación por construir una nueva sociedad igualitaria y justa.

Apostamos por un nuevo modelo económico justo y equitativo que asegure la calidad de vida de todas las personas que trabajamos, vivimos y luchamos en nuestro pueblo. Para ello, proponemos la aplicación de la Renta Básica de las iguales (RBis), que consiste en el derecho de toda persona a percibir una cantidad periódica, de carácter individual (no familiar), universal, no contributiva, independiente del nivel de ingresos y del mercado de trabajo y de por vida para todas las personas del municipio. Además, esta cuantía ha de ser por lo menos igual al umbral de pobreza y recibir cada persona la misma cantidad (828€ en el caso de La Orotava), de la cual un 80% se percibirá en mano y el 20% restante en forma de bienes de uso colectivo (Fondo Común de RBis). Asimismo, la mayoría de las prestaciones sociales actuales sujetas a control y gasto burocrático quedarían refundidas en la RBis.

En la actualidad, la prestación económica de emergencia existente en las Islas es la Prestación Canaria de Inserción (PCI), una ayuda mínima, con una cuantía insuficiente y por tiempo limitado (unos 360€ en el mejor de los casos, que mantiene a las familias bajo pobreza extrema), condicionada por toda una serie de requisitos muy estrictos, sujeta a presupuesto y con contraprestaciones.

Desde los colectivos que firmamos esta propuesta, apostamos por un avance progresivo desde las posiciones de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) actual, hasta las de la RBis. El Estudio que hoy presentamos demuestra la total viabilidad de la puesta en marcha de la propuesta desde ya, con una primera fase de emergencia social que plantemos se prolongará durante los primeros 5 años e incorporará unas 14.894 personas (o un 35,04% de la población total). De manera que en sólo 5 años se resolverían las principales situaciones de precariedad y marginación social del municipio. Y esto sólo sería el principio, teniendo siempre como horizonte la totalidad de la población de La Orotava.

Conseguir la implantación de la RBis, una vez revelada su viabilidad social y económica, el origen de los recursos y las distintas fases y vías de implantación, sólo dependerá de la voluntad política y de la capacidad que tengamos para exigir nuestro derecho a contar con unos ingresos mínimos que garanticen poder cubrir nuestras necesidades materiales básicas.

“Tenemos la herramienta, ahora toca empezar a usarla. Desde nuestros grupos entendemos que las luchas por nuestros derechos deben iniciarse desde abajo, desde el trabajo de base que surge desde las necesidades y propuestas de las comunidades de nuestros barrios. El empoderamiento y la reconstrucción del apoyo mutuo roto a manos de esta sociedad que nos individualiza y nos culpa, se nos hace indispensable para poder cambiar la realidad que nos rodea. Habitualmente en los colectivos sociales nos encontramos faltos de iniciativas y propuestas en positivo con las que trabajar e ir poniendo cangos al capitalismo y a sus armas de persuasión. Ésta es una de ellas, pero desde luego no es la única, es una pieza más para ir construyendo en el presente el futuro con el que soñamos.”

  • Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR)
  • Confederación General del Trabajo (CGT)
  • Iniciativa por La Orotava (IpO)