¿Quién dijo que estábamos muertos? Lo que sucedió hace unos días en los centros de alimentación de las grandes superficies, donde unos ven un robo, yo veo generosidad y poesía.

Porque esta política antisocial que nos están aplicando podía estallar de la peor manera, pero estos sindicalistas, de una forma elocuente y sencilla, nos han dicho que cada uno de nosotros debe hacer algo y se puede hacer. Porque este acto de desobediencia civil nos ha hecho sentirnos más vivos y nos ha devuelto un atisbo de esperanza.

Porque esta política antisocial que nos están aplicando podía estallar de la peor manera, pero estos sindicalistas, de una forma elocuente y sencilla, nos han dicho que cada uno de nosotros debe hacer algo y se puede hacer. Porque este acto de desobediencia civil nos ha hecho sentirnos más vivos y nos ha devuelto un atisbo de esperanza. Porque es la forma más sencilla y humana de llamar la atención que se haya podido realizar para sensibilizar a las personas en general y a los políticos en particular. Porque no puede ser que un Gobierno trabaje solo para cuadrar sus cifras, porque haciendo una política exclusivamente de déficit se ha olvidado del objetivo: que un país tiene que funcionar. Y porque un país no puede funcionar si no se piensa en las personas que lo habitan. Y todo esto mientras vemos cómo perdonan con medidas fiscales a quienes más tienen, eliminando impuestos de patrimonio, rebajando impuestos de las rentas superiores, bajando impuestos de sociedades a las grandes empresas y así sucesivamente, medidas que han contribuido de forma directa al déficit que hoy tiene el Estado al dejar de percibir, por esta causa, miles de millones de euros. O sea que vivimos en un «paraíso», sí, un paraíso fiscal.

Y mientras estas injusticias se suceden, me pregunto ¿dónde están los intelectuales de este país? Porque no vale con escribir un libro desde un lujoso despacho, cobrar beneficios, para decir que los pobres se tienen que rebelar, eso lo sabemos desde hace siglos. Hay que mojarse. Echo de menos una campaña de declaraciones públicas que dejen a quienes gobiernan en un brete. Tienen que facilitar el debate proponiendo planteamientos alternativos, hay que organizarse, hay que elaborar un plan a la ciudadanía, hay que hacer algo. ¿Qué hacen los intelectuales de este país? ¿A qué dedican su tiempo libre?

Purificación Eisman


Fuente: Purificación Eisman