Mérida. El secretario provincial del PP de Badajoz, José Antonio Monago, y el portavoz en la Asamblea de Extremadura de este partido, Javier Casado, se reunieron ayer en Villafranca con representantes de Asaja, CGT, IU, Ecologistas en Acción y dos letrados independientes, para establecer una estrategia común con vistas a recurrir mediante la presentación de alegaciones las multas impuestas a más de un centenar de ciudadanos villafranqueses.
Estos ciudadanos habían sido acusados por el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, porque, según éste, « a la conclusión de dos plenos dirigieron insultos y gritos reivindicativos alusivos al proyecto de instalación de la refinería ».
Según reza en la mayoría de las denuncias de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, las denuncias se han hecho siguiendo instrucciones del propio alcalde villafranqués. Estas denuncias han motivado la incoación de un procedimiento sancionador de la Delegación del Gobierno en Extremadura.
A la reunión organizada a este respecto por el PP asistieron unas treinta personas representantes de los distintos colectivos y afectados que presentarán alegaciones contra dichas sanciones.
Para Monago « aquí hay una estrategia premeditada y organizada Ibarra y del PSOE extremeño para silenciar a los ciudadanos que discrepan del proyecto de refinería, y que a golpe de demanda judicial y sanción administrativa intenta taparles la boca ».
El PP solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Carmen Pereira, Delegada del Gobierno en Extremadura, pues a su juicio el comportamiento sectario del Partido Socialista de Extremadura es el que diseña las líneas de actuación de la delegada.
Asimismo el PP aprovechará dicha comparecencia para pedir explicaciones del episodio de la avioneta que sobrevoló el día 1 de julio el cielo de Mérida, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros, por no haber restringido el espacio aéreo y haber puesto en riesgo la seguridad del propio presidente del Gobierno. El PP pedirá explicaciones al presidente de la Junta en los próximos plenos de la Asamblea de Extremadura.
Libertad de expresión
Por su parte, Javier Casado calificó lo que está sucediendo en Villafranca de « atentado a la libertad de expresión ».
En opinión del portavoz popular en la asamblea extremeña, se está discriminando negativamente a quienes están en contra del proyecto del Grupo Gallardo y no se está haciendo lo mismo con quienes han tenido conductas similares a las que ahora se denuncian entre los que éstán a favor de dicha industria.
Estos hechos, según Casado, vulneran el principio de no discriminación, de presunción de inocencia, igualdad y libertad de expresión que recoge la Constitución Española.
Artículos relacionados con el conflicto en RojoyNegro.info :
Unas 5.000 personas se manifiestan en Mérida contra la instalación de Refinería (4-7-05)
Fuente: Hoy Digital