Con el anuncio de un expediente de 1400 despidos en SEAT, la multinacional VW sigue demostrando su ansia de beneficio a costa de lo que sea. Durante dos meses la Dirección de SEAT ha situado a toda la plantilla ante el chantaje de reducirnos el salario y la jornada un 10% o la aceptación de un excedente de 1400 personas.
En 2001, los responsables de VW decidieron que SEAT se convirtiera en una marca de carácter deportivo. Con la patraña de construir una “Nueva Seat”, han conseguido que le firmen rebajas de salario para el personal de nuevo ingreso de hasta un 30%, una flexibilidad de +25 y -30 días al año con la bolsa de horas, la aplicación de medidas competitivas como el “trabajo en grupo”, etc.
Todas estas medidas las ha vendido siempre la empresa como coyunturales y para asegurar la estabilidad del empleo. Sin embargo para CGT pensamos precisamente estas medidas son motivo de aumentos de productividad y de eficacia de la mano de obra que por sí mismos significan más excedentes futuros. Por ello cuando hace un año, con la firma del actual convenio, la empresa prometía cinco años de estabilidad en la “nueva SEAT”,
CGT no compartimos dicho optimismo y no firmamos el convenio.
La realidad desgraciadamente nos da la razón. Apenas un año y medio después, la empresa nos sitúa ante el hecho traumático de 1400 despidos. Reconoce, ahora, que en realidad la empresa tenía la intención, desde 2001, de realizar una reestructuración de la empresa hacia coches de mayor valor añadido. Con esto la empresa demuestra que ha estado engañando al conjunto de la plantilla y que en cuatro años ha arrancado importantes beneficios a la plantilla empeorando sus condiciones de trabajo. Ahora, sin rubor alguno “reconoce” con desfachatez que todo el esfuerzo de la plantilla ha valido sólo para que igualmente aplique su plan de reducción de empleo.
La empresa intenta justificar que se encuentra en una situación de pérdidas. Nada más lejos de la verdad, en 10 años han tenido más de 177.000 millones de pesetas de beneficio neto y han facturado 8’5 billones de pesetas. El pasado año, a pesar de bajar en producción y ventas subieron los ingresos y beneficios porque los coches que ahora fabricamos tienen más beneficio por unidad.
La Dirección de SEAT también ha estado vendiendo que si rebajábamos nuestras condiciones de trabajo y éramos más baratos que otras fábricas tendríamos garantías de producción. La realidad es que las fábricas alemanas están absorbiendo producciones tanto de SEAT como de otras fábricas de países como Portugal, Hungría o Polonia que como Catalunya, tienen sueldos muy por debajo de las plantas alemanas. La empresa anuncia inversiones para el periodo 2006-2010 por valor de 2.010’4 MM€. Con estas previsiones de inversión en estructura, ¿porqué la empresa se niega a invertir en la plantilla, en formación o en pagar en todo caso, de manera social como en Alemania (jubilaciones a los 53 años), una reestructuración que nos ha sido impuesta en los últimos años.
En todo caso la empresa SIEMPRE SE HA NEGADO A DAR LOS DATOS DE STOCK REAL. La impresión que tenemos como sindicato es que el stock real de coches de SEAT no vendidos, se ha rebajado en estos últimos dos años a cifras posiblemente ridículas (10.000 ?, 20.000 ?….)
LO QUE PRETENDE LA EMPRESA :
LO QUE DEFENDEMOS LA CGT
Fuente: CGT