Tras la reunión mantenida el pasado viernes con el presidente de la Región, el actual consejero de Emergencias y representantes de los demás sindicatos presentes en el Comité de empresa del CEIS y ante los titulares resultantes de esta, desde la Sección Sindical de CGT en el Consorcio nos vemos en la obligación de aclarar tres puntos:

En primer lugar, estamos satisfechas de que la lucha y el esfuerzo de todos los compañeros del CEIS haya dado sus frutos y desde el Gobierno Regional, tanto presidencia como la nueva Consejería encargada del área de emergencias, se sienten a hablar con nosotras, pero no podemos olvidar que es el mismo gobierno que nos lleva ninguneando años, permitiendo la merma del servicio y de nuestras condiciones laborales hasta la actual situación de abandono total, poniendo en riesgo tanto al personal bombero como a la ciudadanía.

Por otro lado, sentimos constantemente que remamos contracorriente para refrendar algo que ya fue aprobado en enero del presente año, esto es, la convocatoria de una oferta pública de empleo en 2022 para cubrir entre 50 y 60 plazas de bomberos. A estas alturas del año seguimos luchando para que se conviertan en realidad y se anexionen a la oferta pública de empleo de 2021, consistente en 3 plazas, ya que esta es la única solución real en el tiempo a la problemática por la que pasa el Consorcio. Como manifestamos en la reunión, exigimos un ejercicio de responsabilidad para que se saquen todas las vacantes siguiendo la Disposición adicional trigésima octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con la agilidad que merece la situación.

Para finalizar los tres puntos hablaremos de lo que consideramos puede denominarse “aspectos positivos” de la reunión:

  • Es aprobada por parte de la presidencia, salvo problema con los presupuestos del Consistorio, la anexión de ambas ofertas públicas de empleo, la de 2021 y la de 2022.
  • Conseguimos un compromiso para que se establezcan los recursos necesarios para que el proceso de oposición se lleve a cabo de la manera más rápida posible. No podemos esperar 18 meses para que las plazas sean cubiertas, estamos hablando de situaciones de un riesgo altísimo a las que se debe dar una solución permanente. Como propuesta a corto plazo se plantea un marco jurídico que permita la realización de horas extraordinarias. Esto, como decimos, puede suponer una solución a corto plazo, pero nunca tendrá nuestro apoyo como solución definitiva o mientras no sea aprobada la oferta pública de empleo y estén convocadas las 60 plazas de bomberos más las de sargentos, cabos y técnicos que faltan en el CEIS. Queremos condiciones laborales dignas, parques abiertos y con bomberos suficientes, conformar un Servicio Público de calidad… y no tener que trabajar más horas de las establecidas para conseguirlo.
  • Por último, acordamos iniciar las reuniones para negociar el nuevo Acuerdo Marco con el objetivo de que esté listo para enero de 2023. También, acogiéndonos al artículo 2 del Acuerdo Marco actual las modificaciones que se introduzcan en esta negociación serán aplicadas a fecha de la primera reunión celebrada a tal efecto, esto es, julio de 2022.

Ante todo lo expuesto esta sección seguirá trabajando para hacer realidad nuestros derechos y los de toda la ciudadanía.

Sección Sindical del CEIS de la Región de Murcia


Fuente: Sección Sindical del CEIS de la Región de Murcia