La denuncia realizada por el sindicato CGT sobre la manipulación de la uralita, con fibra de cemento y amianto, que fue retirada del tejado de los vestuarios de las piscinas de verano, tuvo ayer respuesta del responsable de Obras. José María Santamarta planteó que el Plan de Seguridad especial para esta instalación, que está en proceso de reforma desde hace meses, se cumplió « escrupulosamente ». Así las cosas, permanece clausurada toda el área para realizar una limpieza en profundidad « con todas las garantías del mundo, como si estuviese contaminado ».
Fue Míchel Espinosa, delegado sindical de CGT en el Ayuntamiento, el que reveló en una comparecencia ante los medios de comunicación que la empresa Mirmo llegó a ser sancionada « por el incumplimiento de las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud aplicables a los trabajos con riesgo de amianto ».
Este, en forma de polvillo, se desprende de la uralita en el proceso de elaboración o cuando se fragmenta. Esa es la razón por la que se hace aconsejable el uso de buzos desechables, caretas, etcétera. Pero, además, se exige una homologación especial tanto a la empresa como a los trabajadores que van a manipularlo.
Santamarta admitió que pudieron existir « posibles fallos ». Él mismo tomó la decisión de limitar el acceso a la zona como medida de precaución. Y se realizó una primera limpieza. Pero un informe de la mutua Ibermutuamur « nos decía que había que limpiarlo como si estuviera contaminado aunque según nuestras analíticas son inocuos » los restos que existirían tanto en la zona de vestuarios como en la del Gabinete Médico.
Desinfección total
Se exige, por tanto, una desinfección total que va más allá de la retirada del polvo acumulado -es la primera obra que se realiza en varias décadas- « en las entrecubiertas y en las cerchas, que se limpiaron con arreglo a la norma y utilizando para ello aspiradores especiales ».
El contacto del Ayuntamiento con una primera empresa fracasó porque -con el escrito de la mutua en la mano- « nos dijeron que no lo iban a hacer porque hay que gestionar los polvos que supuestamente están contaminados ». Al final se ha optado por Mirmo, a la que se ha solicitado un presupuesto para « hacer la limpieza como es debido ».
Santamarta añadió que « probablemente la semana que viene » se procederá a higienizar con arregló a las condiciones planteadas por Ibermutuamur aunque matizó que « en el plan de seguridad del amianto, que fue aprobado por la Dirección Provincial de Trabajo, no estaba contemplada esta limpieza ».
Fuente: S. ARROYO/EL CORREO