Los trabajadores portugueses continúan recibiendo salarios miserables cuando sus colegas europeos trabajan menos y ganan mucho más. Los portugueses siguen viéndose obligados, en nombre de la austeridad y de la productividad de la economía nacional, a prolongar sus jornadas de trabajo, con turnos abusivos, cuando en los países de la llamada Europa desarrollada la semana de trabajo se ha reducido.

 

La ANTRAM, la asociación patronal de los transportistas, quiere seguir explotando a los transportistas y a los trabajadores del sector con bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo. La ANTRAM, al igual que el gobierno, sigue ignorando las ilegalidades denunciadas por los trabajadores en relación con el impago de las contribuciones debidas. Se mantiene el pago de los salarios a través de subsidios que, de esta manera, no son tenidos en cuenta para la pensión o en caso de accidente o baja de los trabajadores.

La ANTRAM, la asociación patronal de los transportistas, quiere seguir explotando a los transportistas y a los trabajadores del sector con bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo. La ANTRAM, al igual que el gobierno, sigue ignorando las ilegalidades denunciadas por los trabajadores en relación con el impago de las contribuciones debidas. Se mantiene el pago de los salarios a través de subsidios que, de esta manera, no son tenidos en cuenta para la pensión o en caso de accidente o baja de los trabajadores. Con ello se roba no solo a los transportistas, sino también al conjunto de los contribuyentes.

Nadie se puede quedar indiferente ante las jornadas de trabajo extenuantes y los riesgos asociados al trabajo de los transportistas, un trabajo estratégico y especializado que tiene un salario base de apenas 700€ mensuales, muy cerca del salario mínimo, con el cual nadie puede vivir con dignidad.

Los objetivos de los transportistas son justos y el ejercicio del derecho de huelga es totalmente legítimo y debe ser defendido por todos los portugueses, más ahora que el establecimiento de servicios mínimos generalizados de un 100% constituye, de facto, una anulación del derecho de huelga.

El derecho de huelga está siendo gravemente vulnerado, como nunca lo ha sido hasta ahora, con el gobierno de António Costa, que está recurriendo a la intervención del ejército, de las fuerzas policiales y de los bomberos para destruir así un derecho fundamental de los trabajadores consagrado constitucionalmente. Esta práctica se aplicará en el futuro a todas aquellas huelgas que puedan tener algún impacto en la economía.

La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas se solidariza con la lucha de los transportistas y contra la política de bajos salarios y de aniquilación de los derechos laborales.

– Todo el apoyo a los transportistas de mercancías peligrosas

– Contra los salarios de miseria y la anulación del derecho de huelga

http://www.laboursolidarity.org/PORTUGAL-Mocion-de-solidaridad-con?lang=es


Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas