Artículo publicado en RyN nº 380 de julio-agosto.
El 7 de junio, personas trabajadoras del sector audiovisual se concentraron frente a la sede de la patronal PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España) en contra del acuerdo de Convenio entre CC.OO. y CSIF y las patronales del sector. La concentración fue un éxito absoluto puesto que una vez convocada, pero antes de realizarse, la patronal dio un paso atrás y se descolgó del texto acordado con las organizaciones sindicales mencionadas.
El sector audiovisual se encuentra en un momento de bonanza; por poner un ejemplo, Mediapro (asociada en la organización patronal PATE) facturó 1.536 millones de euros y obtuvo un beneficio de 115 millones de euros en el primer semestre de 2021 (fuente: https://www.europapress.es/economia/noticia-mediapro-factura-669-millones-euros-primer-semestre-68-mas-todo-2020-20210729182120.html). Mucha pasta ¿verdad? Y todo esto gracias a las precarias condiciones de las plantillas trabajadoras que conforman este conglomerado de empresas presididas por Jaume Roures (administrador único de Mediapro).
El Convenio para el sector audiovisual data de 2009, cuando por aquel entonces la industria se nutría principalmente de personas autónomas, desde entonces únicamente ha tenido unas irrisorias subidas salariales. Mientras tanto hemos podido observar cómo los beneficios de las empresas del sector han aumentado de manera exponencial. Hasta junio de este año se produjo, aunque con periodos de inactividad, una larga negociación sobre el Convenio audiovisual en la cual CGT, al tener suficiente representación en las empresas del sector, tiene voz y voto en la misma.
En el pasado mes de mayo, la patronal presentó una última propuesta de Convenio. Esta propuesta, principalmente, ampliaba de 35 a 40 horas la jornada semanal, pero también precariza aún más la contratación; dificulta la conciliación laboral, personal y familiar introduciendo un complemento de jornada especial con una retribución más que insuficiente; y plantea una supuesta subida salarial absorbible y compensable que, en realidad, no representa una subida real para la mayoría de las personas trabajadoras del sector puesto que la subida absorbe las posibles mejoras salariales aumentando el número de horas a trabajar.
Tras la presentación de esta propuesta por parte de la patronal, la parte social se reunió con el fin de estudiarla, exponer cada organización sus impresiones y tratar de llegar a un punto común de cara a la patronal. Es muy importante que las organizaciones de las personas trabajadoras, manteniendo las señas de identidad propias de cada organización, traten de llegar a posturas comunes con el fin de presionar lo máximo posible a la patronal, pero lamentablemente CC.OO. y CSIF ni se dignaron a acudir a esta reunión y, días después, dieron su visto bueno a la propuesta de la patronal; citándose el 7 de junio en la sede de la patronal PATE (patronal mayoritaria del sector) para el acto de firma.
Desde el Sindicato de Artes Gráficas de Madrid, como no puede ser de otra manera en toda la Confederación General del Trabajo, creemos en la democracia de la clase trabajadora y no tenemos jefes ni burócratas que decidan por nosotras; por ello, tras debatir sobre este asunto en una asamblea de personas afiliadas, decidimos asambleariamente, coincidiendo con la firma del Convenio, la convocatoria una concentración abierta a todas las personas trabajadoras y organizaciones.
Muy poco después de recibir la autorización de la Delegación de Gobierno a nuestra convocatoria de concentración, la patronal emitió un comunicado en el que rechazaban el texto acordado con CC.OO. y CSIF. Curiosamente, CC.OO. y CSIF emitieron sus propios comunicados sin que llegara a pasar ni siquiera horas del comunicado de PATE.
Por todo, esto creemos que la concentración ha sido un éxito absoluto ya que hemos conseguido que no se apruebe una propuesta injusta, que precariza aún más a las plantillas trabajadoras del sector y que se abra de nuevo la mesa de negociación. A pesar de la lluvia, la concentración tuvo un seguimiento importante, pero no nos podemos confiar. Queda mucho camino hasta conseguir un convenio justo y debemos seguir luchando y movilizándonos con este fin. Este Convenio, aunque no se te aplique directamente, es el marco de referencia para TODAS las empresas del sector y, aunque no trabajes en el sector, cualquier retroceso en las condiciones de las personas trabajadoras va a intentar ser aprovechado por las patronales de otros sectores. Esperamos contar contigo en esta lucha.
Javier Cáceres
Sindicato de Artes Gráficas, Medios de Comunicación, Espectáculo y Papel de Madrid
Fuente: Rojo y Negro