HEFAME vuelve a amasar suculentos beneficios mientras da la espalda a sus trabajador@s en la mejora del Convenio Colectivo.
La Sección Sindical de CGT en HEFAME manifiesta su total disconformidad con la actitud mostrada hasta ahora por la empresa durante la negociación del convenio colectivo, en la cual siempre se ha echado en falta una mínima sensibilidad por parte de ésta hacia las propuestas de la parte social, destinadas a intentar mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla.
La Sección Sindical de CGT en HEFAME manifiesta su total disconformidad con la actitud mostrada hasta ahora por la empresa durante la negociación del convenio colectivo, en la cual siempre se ha echado en falta una mínima sensibilidad por parte de ésta hacia las propuestas de la parte social, destinadas a intentar mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla.
Asimismo, se lamenta la enorme e inesperada rebaja llevada a cabo por parte de USO y la plataforma creada por CSIF-UGT-CCOO (excepto centro de trabajo de Santomera) en sus pretensiones durante la última reunión, y lo que es peor, sin posibilitar en ningún momento una asamblea informativa para escuchar a los trabajador@s, como siempre ha defendido CGT.
El extraño referéndum celebrado hace unas semanas en condiciones muy discutibles, para valorar la posible aceptación de una serie de condiciones propuestas únicamente por la empresa, es el resultado de una sucesión de reuniones que han tenido lugar entre Empresa y Sindicatos. Estas reuniones encaminadas a la negociación del nuevo convenio colectivo, tuvieron su punto de partida cuando, el 29/10/2014, fue denunciado el convenio colectivo. Recordamos que, desde la reforma laboral de 2012, transcurrido un año desde la denuncia del convenio, las condiciones recogidas en éste pierden su eficacia convencional, esto se conoce como ultraactividad. Lamentablemente, muchas empresas “juegan” con este periodo de ultraactividad de un año para presionar a la parte social para que llegue a cualquier acuerdo dentro de ese periodo.
A partir de la denuncia del convenio, empresa y sindicatos se reunieron en dos ocasiones durante el mes de enero de 2015. Realmente, estas dos reuniones solo sirvieron para que todas las partes acordaran comenzar a negociar un nuevo convenio colectivo y para que se creara una plataforma entre CSIF, UGT y CCOO (excepto el centro de Santomera) para actuar en dichas negociaciones. Posteriormente, USO también creó la suya.
Al iniciarse realmente las negociaciones, en la reunión del 18 de febrero de 2015, la representación de la empresa acudió sin una sola propuesta ya que, en su opinión, eran los sindicatos, quienes debían llevar propuestas para que fueran estudiadas por la empresa.
Desde CGT, se plantearon una serie de reivindicaciones que se basaban en:
Fondo de Atención Social (FAS), consistente en que el 0,08% de la facturación anual sea destinado a necesidades sociales y familiares de los trabajador@s como, por ejemplo, guarderías, libros de texto, matrículas de estudios superiores en centros públicos, odontología, oftalmología, seguros, reparaciones automóvil, etc.
Compensación en el actual año 2015 de todos los conceptos que fueron congelados en anteriores convenios (2,90% por la congelación salarial del año 2012, y 200 € en vales)
Duración de un año para el convenio (por los motivos ya expuestos con anterioridad en varias ocasiones)
Con carácter previo a la siguiente reunión, CGT ya solicitó y puso de relieve la necesidad de convocar una asamblea general con todos los trabajador@s para hacer visible su opinión y fueran tenidos en cuenta en todo lo concerniente a la negociación del convenio colectivo.
En la siguiente reunión, celebrada el 5 de marzo de 2015, la empresa indicó que no consideraba viable económicamente la propuesta de CGT. Hizo lo mismo con las propuestas de los otros miembros de la parte social, entendiendo que los aumentos salariales, mejoras en el régimen de jornada y descansos, y otros beneficios sociales, eran demasiado gravosos para la mercantil.
Acto seguido, la representación de HEFAME ofreció una subida salarial del 0,5% en 2015 y el 0,8% en 2016. Además, manifestó su intención de suprimir el complemento por Incapacidad Temporal, y de fijar la posibilidad de distribuir irregularmente el 20% de la jornada de trabajo.
HEFAME acutalmente es la empresa con mayor facturación de la Región de Murcia, con más de 1.100 Millones de Euros
Llegados a este punto, es preciso hacer un inciso para recordar que, pese a las supuestas limitaciones económicas aludidas por la empresa, la realidad es que ésta cuenta con una facturación de más de 1.100 millones de euros, no en vano, es actualmente la empresa con mayor facturación de la Región de Murcia, por encima de El Pozo o García Carrión, como indica la conocida consultora Axesor.
Además, en 2013 se obtuvieron unos beneficios netos de 1,23 millones de euros y, en 2014, las ganancias se incrementaron a 2,21 millones de euros. Por otra parte, hay que resaltar que, pese a la hipotética preocupación permanentemente manifestada por la empresa por la viabilidad de las propuestas planteadas por CGT y el resto de sindicatos, los gastos de personal solo suponen actualmente un 3,32% del montante total de gastos de la mercantil, porcentaje que ha permanecido estable en los últimos años.
Volviendo a la explicación de las reuniones, aun no estando de acuerdo con lo que CGT consideraba una actitud inmovilista de la empresa, antes de comenzar la reunión del 9 de abril de 2015, flexibilizamos nuestra postura inicial en aras a lograr un acuerdo que pudiera mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajador@s de HEFAME. Concretamente, aceptamos que la duración del convenio pudiera ser de 2 años, planteamos que el FAS pudiera ser financiado con el 0,05 de los ingresos obtenidos por la empresa (si hubiera beneficios), en lugar del 0,08% propuesto inicialmente y continuamos con la idea de NO SOLICITAR SUBIDA SALARIAL SINO RECUPERAR LO ANTERIORMENTE CONGELADO.
Además, durante esa reunión, tanto CGT como el resto de sindicatos, coincidieron en rechazar propuestas de la empresa como: subida salarial para 2015 y 2016 de 0,5% y 0,8% respectivamente, distribución irregular del 20% de la jornada, jornada ordinaria de lunes a domingo, o eliminación del complemento de IT.
Ultimátum de la empresa “si hoy no se firma este preacuerdo, nos vamos directamente a septiembre y hablamos de otras cosas como convenio de 4 años de duración y acuerdos más restrictivos para todos”
En la siguiente reunión del 21 de mayo de 2015 (penúltima reunión aunque parezca mentira), la empresa hizo una propuesta de subida salarial del 0,7-0,8% para 2015, y 1,2% para 2016. Tras esto, la plataforma CSIF-UGT-CCOO planteó un 2,80% lineal para 2015 y otro 2,80% para 2016. CGT mantuvo su propuesta de actualización salarial del 2,90% y todo lo mencionado anteriormente.
De repente, los acontecimientos se precipitan en la reunión del 7 de julio de 2015, cuando la empresa se descuelga de la negociación ofreciendo una propuesta (preacuerdo expuesto en referendum) inamovible para que sea votada en esa misma reunión a toda prisa. Dicha propuesta fue planteada a modo de ultimátum: “si hoy no se firma este preacuerdo, nos vamos directamente a septiembre y hablamos de otras cosas como convenio de 4 años de duración y acuerdos más restrictivos para todos”.
En esencia, la propuesta consistía en una subida del 1% para 2015 y el 1,5% para 2016, junto a una gratificación única de 100€ para septiembre de 2015.
Un Referéndum que adolece de rigor y de las más básicas garantías para poder considerarlo un válido
Ante este órdago de la empresa, rechazado por CGT sobretodo por sus formas, el resto de los componentes de la mesa de negociación rebajaron indiscriminadamente sus pretensiones aceptando lo dispuesto por la representación de HEFAME.
Con respecto al referéndum, hemos de decir que adolece de rigor y de las más básicas garantías para poder considerarlo un válido instrumento de expresión de la voluntad de la plantilla de esta empresa. De hecho, nos encontramos con las siguientes irregularidades:
Se convoca el jueves 8 de julio para el lunes 13 de julio, es decir, con apenas 3 ó 4 días hábiles de antelación.
No se realiza un control de censos que garantice la limpieza del proceso.
Nos consta que gran parte de la plantilla no fue debidamente informada sobre el referéndum ni sobre el contenido del mismo.
Las votaciones tuvieron lugar cuando, aproximadamente, un 30% de la plantilla se encontraba de vacaciones y sin estar al tanto de lo que sucedía en la empresa.
Todo lo anterior, desencadenó que la participación fuera inferior al 50% y que, los votos del “sí” a la propuesta de la empresa, supusieran alrededor del 40% del censo. Y lo más lamentable, es que gran parte de l@s que votaron lo hicieron sin tener un conocimiento pleno de la redacción que pretendía incorporarse al convenio colectivo.
A la vista de todo lo anterior, abiertos los espacios de consulta con el sindicato y con nuestros simpatizantes, la postura de CGT es no firmar el convenio colectivo de HEFAME en los términos recogidos en el preacuerdo resultante de la reunión del pasado 7 de julio de 2015 puesto que se aleja totalmente de nuestra pretensiones informadas a tod@s los trabajador@s.
Por último, destacamos que el sindicato CGT no fue convocado a la reunión de la firma del convenio, con su respectiva comida de celebración, cuestión no necesaria para nuestros intereses ni la de los trabajador@s. La no convocatoria a esta última reunión impide manifestar nuestra opinión sobre la negación a este convenio colectivo por lo que registraremos este comunicado para dejar constancia de nuestra opinión.
Esta Sección Sindical queda a disposición de tod@s los trabajador@s para aclarar cualquier cuestión y escuchar cualquier sugerencia que pueda ayudarnos a mejorar. Daremos la difusión necesaria a este suceso por todos los medios disponibles por el sindicato (prensa, facebook, página oficial, etc).
Más información: Fernando Murcia
Sección Sindical de CGT en HEFAME
http://www.cgtmurcia.org/index.php/sindical-oculto/90-quimicas/hefame/729-por-que-cgt-no-firma-el-convenio-colectivo-en-la-farmaceutica-hefame
Fuente: Sección Sindical de CGT en HEFAME