Contra el despido de Juan José Ripoll Mora, delegado de CGT en el comité de empresa de Valenciana de Aluminios Baux S.A., y secretario de acción sindical de CGT Camp de Morvedre.

Contra el despido de Juan José Ripoll Mora, delegado de CGT en el comité de empresa de Valenciana de Aluminios Baux S.A., y secretario de acción sindical de CGT Camp de Morvedre.

El pasado viernes 30 de julio nos dieron la noticia del despido fulminante de nuestro compañero “Juanjo” Secretario Acción Sindical de CGT, del Sindicato Único Camp de Morvedre -Alt Palància, y miembro del Comité de Empresa de CGT, en Valenciana de Aluminios Baux.

Como es normal en esta empresa, la violación de la libertad sindical es una práctica habitual, ya que con esta acción por parte de la dirección de empresa da un paso más en el acoso despiadado a cualquier trabajador que plante cara a sus directrices.

No le importo a la empresa utilizar la mentira o el engaño, ya que el argumento utilizado por esta, fue que un afiliado de CGT que el día de antes había sido despedido utilizo la tarjeta de JUANJO para acceder a la empresa. Para poder demostrar la falsedad de la grave acusación, se solicito el video de la puerta de acceso a las instalaciones, según la empresa este video había sido borrado.

Esta regresión a la época de la dictadura de “Paquito” se ha producido cuando nuestro compañero venia con cinco sentencias de los juzgados favorables a los intereses de los trabajadores de Baux.

Los compañeros de CGT en Baux, siempre han destacado por la lucha contra las irregularidades de la empresa, contra la perdida de derechos de los trabajadores, por la creación de empleo justo, siempre siendo un referente para el resto de miembros del comité de empresa y de mas compañeros de trabajo.

“Defender a los elementos mas combativos de la clase obrera no es solo solidaridad : es defender a toda la clase obrera ; a sus derechos conquistados ; es defender un futuro digno para la clase trabajadora”

Hemos tenido el placer de poner en común ideas con JUANJO, y siempre hemos valorado de el, la lucha, la perseverancia, la valentía, y siempre alejado de reconocimientos. Esta época dura que estamos viviendo, con recortes, facilidades para el despido, ataques en todos los frentes, nos hace ver que la patronal esta a la ofensiva, necesita amedrentar, acosar, reprimir a los que destacan en la lucha sindical. Cabe destacar que a lo largo de solo 3 años han sido despedidos en esta empresa 17 afiliados, mas 1 presidente del comité de empresa, mas 2 delegados del propio comité, copamos en CGT el 100% de las sanciones a representantes de los trabajadores de Baux, por el contrario otras organizaciones sindicales, jamás han sido sancionados ni afiliados o representantes. Por lo tanto, vamos a defender con uñas y dientes, es el momento de la lucha, por la readmisión inmediata, de nuestro compañero represaliado.

SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.

¡COMPAÑEROS, DIGAMOS BASTA DE ABUSOS PATRONALES !

¡SOLIDARIDAD CON JUANJO RIPOLL !

Sindicato Único Intercomarcal CGT Campo de Morvedre-Alto Paláncia, PUERTO SAGUNTO (Valencia)



CRONOLOGIA DE REPRESIONES EN VALENCIANA DE ALUMINIOS BAUX.S.A.

2007.- Las hostilidades en esta empresa contra CGT se inician este año, contra nuestro delegado, acosando a Carlos Garcés por reivindicar los derechos contemplados en el Convenio Colectivo del sector. A este delegado se le amenazó si persistía en reclamar conceptos que la empresa no estaba dispuesta a negociar. Para evitar la independencia de este delegado se le investigó y se le hizo un seguimiento por medio de una agencia de detectives contratada por la propia empresa para comprobar si las horas sindicales que cogía este delegado estaban justificadas. No pudo demostrar nada y trató de amedrentar al trabajador a través de la presión que ejercían sobre él los propios encargados en su puesto de trabajo, los cuales tampoco consiguieron su propósito. Este delegado fué despedido en 2008, no sin antes recibir graves amenazas de la directora de RRHH.

2008.- Toma el relevo del compañero Carlos, nuestro protagonista JUANJO RIPOLL, el 24 Abril 2008 donde es elegido delegado sindical por CGT y más tarde presidente del Comité de Empresa de Aluminios Baux. Desde ese día la empresa en un alarde de “conciencia social” no hace otra cosa que dejar de abonar las horas sindicales a JUANJO durante SEIS MESES, descontando las horas empleadas por nuestro compañero de la nómina. Esta situación se denuncia y la empresa se ve obligada a abonar los atrasos por horas sindicales al compañero JUANJO.

La empresa presa de rabia, contrata de nuevo a los detectives para que comprueben que hace con las horas sindicales, sin sacar nada en claro, pues las horas cogidas por nuestro compañero se emplean para labores de representación.

2009.- La determinación de nuestro compañero hace desistir a la empresa en su ataque contra JUANJO, pero no cesan las hostilidades pues carga contra otro delegado de CGT sancionandolo con varios días de empleo y sueldo por retrasar, según la empresa, el proceso de producción. Los juzgados de lo social vuelven a dar la razón a nuestros compañeros y retiran la sanción de empleo y sueldo a este último compañero. Durante todo este año, se ganan causas por tóxicos, ruidos, penosos, atrasos convenio, y distintos conceptos salariales que no se abonaban.

2010.- La lucha continúa ya que el 30-07-2010, el despotismo de la empresa , carga de nuevo contra JUANJO abriéndole expediente sancionador, con DESPIDO DISCIPLINARIO, con una falsa acusación, justo el día que JUANJO trae sentencias favorables para los intereses de los trabajadores.

El balance de acoso sindical, desde el año 2007 a día de hoy en Aluminios Baux contra CGT, ha sido el siguiente : 17 afiliados, 2 delegados de comité, 1 presidente Comité Empresa, todos despedidos.

No es un hecho aislado que las empresas opten por sancionar a los delegados de CGT, pues ejemplos como el de Paqui Cuesta después de 32 años en FORD, Marco Aurelio Arenas en IBERIA, los compañeros sancionados en RENFE, o a todos aquellos compañeros que fueron sancionados en su día por ser reivindicativos, y por luchar por los derechos de los trabajadores. Son los últimos ejemplos que se pueden consultar a diario en cualquier buscador de Internet. Este comportamiento de la patronal contra la Ley Orgánica de Libertad Sindical (L.O.L.S.), es un claro ejemplo de las directrices de las empresas, ya que parece que el fin sea el único objetivo, aunque para conseguirlo se tengan que saltar las leyes vigentes, como cualquier delincuente habitual.

“La base de nuestra civilización está en la libertad de cada uno, en sus pensamientos, sus creencias, sus opiniones, su trabajo y sus ocios” (Charles de Gaulle)

CGT Campo de Morvedre-Alto Paláncia


Fuente: CGT Campo de Morvedre-Alto Paláncia