Comunicado de CGT La Mancha - CGT Cuenca

Este próximo 26 de octubre debe ser una fecha muy importante para la Defensa de la Educación Pública. La HUELGA convocada a nivel estatal por los estudiantes, junto a familias y docentes en diferentes comunidades del Estado, no solo va dirigida contra la LOMCE y el decreto de las reválidas recientemente aprobado, sino contra todo el proceso de desmantelamiento y privatización de la Educación Pública iniciado masivamente en 2011.

Este próximo 26 de octubre debe ser una fecha muy importante para la Defensa de la Educación Pública. La HUELGA convocada a nivel estatal por los estudiantes, junto a familias y docentes en diferentes comunidades del Estado, no solo va dirigida contra la LOMCE y el decreto de las reválidas recientemente aprobado, sino contra todo el proceso de desmantelamiento y privatización de la Educación Pública iniciado masivamente en 2011. Desde hace cinco años toda la comunidad educativa: madres, padres, estudiantes y trabajadores (docentes y no docentes) nos movilizamos de forma autónoma, descentralizada y autogestionada contra los recortes y la mercantilización de la Educación Pública de calidad, y por el derecho a la educación universal y la igualdad de oportunidades; la consolidación de estos ataques no tiene que quedar sin respuesta. Es por esto que la Huelga del 26 de octubre tiene que constituir un gran impulso en la recuperación de la organización y la lucha de las asambleas y comunidades educativas en Castilla-La Mancha.

Los Sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cuenca y La Mancha apoyamos totalmente esta convocatoria de Huelga de los estudiantes y lamentamos que no sea secundada por los sindicatos “mayoritarios” con estructura educativa en la región. CGT en Castilla-La Mancha tiene escasa implantación en el sector educativo. Es por ello que hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza a sumarse a la CGT, precisamente para hacer frente a la inactividad en la que está inmersa la lucha en defensa de la Educación Pública. Consideramos que las explicaciones que ofrecen los sindicatos “representativos” para no convocar la Huelga del 26 de octubre reflejan la dejadez de sus obligaciones, ya sea debido a su burocratización y/o connivencia con el poder de turno -llegando incluso a boicotear iniciativas de otros colectivos que escapan a su control- ya sea por su inactividad e/o incompetencia. Son las asambleas y las comunidades educativas las que tienen que “liderar” la defensa de la Educación Pública. El papel de los sindicatos no es el de adueñarse o “patrimonializar” las asambleas, sino el de trabajar por el empoderamiento de las comunidades educativas de la región (existen ejemplos de estos procesos como en el caso de la Asamblea de Enseñanza de Villarrobledo). Por esto, volvemos a hacer un llamamiento a toda comunidad, asamblea o plataforma interesada en dar la batalla por el derecho a una Educación Pública, laica, universal y de calidad.

Creemos que esta Huelga no solo tiene que servir para reactivar la lucha por la Defensa de la Educación Pública, sino también para confluir con otras luchas que se están llevando a cabo en nuestra región como la defensa de la Sanidad Pública, los Servicios Sociales, la aplicación digna de la Ley de Dependencia, la paralización de los Desahucios, la Remunicipalización de los Servicios Públicos, la Renta Básica o la Amnistía Social.

Ante el ataque del sistema capitalista, para el que la acumulación de la riqueza y el beneficio continuo valen más que la propia vida humana, la recuperación de nuestros derechos laborales y sociales es una cuestión vital. Porque nuestra dignidad no se puede comprar, tenemos que pensar que ¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE NO SE LLEVA A CABO!

¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

CGT LA MANCHA – CGT CUENCA

http://cgtlamancha.blogspot.com.es/2016/10/por-la-reactivacion-de-la-lucha-en.html

Ver vídeo: https://altervillarrobledo.wordpress.com/2016/10/23/26-de-octubre-manifestacion-en-villarrobledo-convocada-por-las-estudiantes/


Fuente: CGT La Mancha - CGT Cuenca