Todos (...) los Nombres, título de una novela de José Saramago, es un proyecto colectivo, en el que participa CGT Andalucía, de recuperación de la memoria histórica de los y las reprimidas, represaliadas, desaparecidas, torturadas ..., de dignificación de todas aquellas víctimas de la represión franquista y fascista, desde el mismo golpe de estado de estado de julio del 36.

Como nos contaba el querido compañero Cecilio, en Andalucía, «tenemos un trienio más de antigüedad en represión que vosotros …», allá por 2009, cuando presentaremos en CGT Castelló «El Canal de los Presos», en referencia a la violenta represión sufrida por las gentes andaluzas, desde el mismo momento del levantamiento de los golpistas, contra la 2ª República, controlando una gran parte de este territorio y con las «cuadrillas de falangistas asesinando, torturando, violando y fusilando a todo aquel simpatizante o relacionado con el Frente Popular, sindicatos o partidos republicanos «, pueb

Como nos contaba el querido compañero Cecilio, en Andalucía, «tenemos un trienio más de antigüedad en represión que vosotros …», allá por 2009, cuando presentaremos en CGT Castelló «El Canal de los Presos», en referencia a la violenta represión sufrida por las gentes andaluzas, desde el mismo momento del levantamiento de los golpistas, contra la 2ª República, controlando una gran parte de este territorio y con las «cuadrillas de falangistas asesinando, torturando, violando y fusilando a todo aquel simpatizante o relacionado con el Frente Popular, sindicatos o partidos republicanos «, pueblo a pueblo, comarca a comarca, la violencia cotidiana del fascismo y el falangismo se constituyó en terror, miedo, silencio y muerte.

Recordar también es luchar, desenterrar a nuestras muertas y muertos, víctimas de la violencia fascista y franquista, también es luchar, desenterrar la verdad es hacer justicia. ¡Por la DEROGACIÓN de la Ley de la Amnistía de 1977 y por el juicio a los criminales, por delitos y asesinatos de Lesa Humanidad, sin prescripción ninguna, tenemos que seguir luchando!

Todos (…) los Nombres ha sufrido a lo largo de sus más de doce años de vida, numerosas vicisitudes económicas. Desde financiación de diferentes Instituciones ⎯Junta, Gobierno de España, Universidades⎯ y entidades privadas, como alguna caja de ahorros, hasta aportaciones individuales, que sin ser suficientes para cumplir sus objetivos, han sido el oxígeno social necesario para seguir adelante. Hace dos años, conseguimos que la Junta de Andalucía presentara, mediante la Consejería correspondiente encargada de la memoria histórica, una partida dentro de los presupuestos generales de la comunidad que aprobó el Parlamento. Han sido dos ejercicios con 10.000 euros que, para 2019, serían aumentados hasta los 15.000. Lejos de un presupuesto normal, permitían la continuidad de la página, con los otros recursos ya apuntados: trabajo voluntario, ayudas solidarias.

Desde el pasado 2 de diciembre, vivimos en una situación de incertidumbre sobre el futuro de las políticas de memoria en Andalucía, ya que la Junta tiene un gobierno conservador con el apoyo de los ultraderechistas. Entre los acuerdos que una de las formaciones de gobierno ⎯el PP⎯  ha tomado, está el de sustituir la Ley de Memoria Histórica vigente por otra que denomina «de la concordia». Ya sabemos que en nada nos ayudarán, más bien sólo meterán obstáculos e impedimentos en nuestra tarea.

No sabemos qué significará en la práctica exactamente, pero sí parece más que probable la desaparición de la actual Dirección General de Memoria Democrática, de los programas de ayuda y subvención a las actividades memorialistas: exhumaciones, trabajos de investigación y otros.

Todos (…) los Nombres tiene un importante papel que cumplir. El primero, en completar la relación de víctimas del golpismo y el franquismo en Andalucía, Extremadura y Norte de África. El segundo, en continuar siendo una herramienta de relación, consulta y apoyo para familiares, asociaciones y personas preocupadas por el memorialismo. Así lo indican las casi 200.000 visitas registradas a lo largo del año.

Es por esto que, haciendo de la necesidad virtud, hemos decidido hacer un llamamiento público de apoyo a la página para este año 2019. Los momentos son graves. Lo sabemos. Pero también sabemos que tenemos espacios para actuar, que hay posibilidades y que el memorialismo no se encuentra en una situación peor que hace quince años, cuando dio sus primeros pasos. Por el contrario, sabemos que parte del camino, por mucho que se empeñen, no tiene vuelta atrás. Las piedras podrán ser de mayor o de menor tamaño, mas el camino está trazado y lo continuaremos hasta llegar, mediante, en este caso, nuestra web, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Cualquier compañera o compañero que desee colaborar, informarse, participar, o realizar cualquier aportación económica solidaria, la puede realizar en:

Titular: Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A)

Banco: CaixaBank

Cuenta: ES58 2100 8460 9122 0014 7151

Concepto: Donación «todos (…) los nombres» 2019

Nombre del donante y localidad

Y contactar con: todoslosnombres@cgtandalucia.org

Salud y Memoria,

Joan Pinyana, CGT-País Valencià

Castelló, 6 de mayo de 2019

https://www.cgtpv.org/confederal/per-la-derogacio-de-la-llei-damnistia-de-1977-per-fer-justicia-amb-les-victimes-de-crimens-de-lesa-humanitat-al-nostre-pais


Fuente: Joan Pinyana - CGT-Castelló