La sección sindical de CGT en la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía denuncia la existencia de cerca de 90 plazas vacantes en los centros de atención socieducativa (guarderías infantiles) públicos, es decir, los que gestiona directamente la Junta. María José Cantarero, delegada sindical de CGT, afirma que la existencia de estas plazas se deben «a la rigidez de horarios que hay en la red pública, mientras que en los centros concertados hay más flexibilidad», y también al incremento de los conciertos con centros privados, «ya que se están creando tantas plazas concertadas que los centros públicos se están quedando sin niños
Cantarero denuncia que «antes, los centros públicos tenían una gran lista de espera, ahora hay vacantes y se siguen haciendo conciertos», y afirma que esta «escasez» de niños está afectando también a la plantilla de trabajadores, ya que «hay 46 bajas que no se han sustituido y además tres vacantes pendientes del concurso de acceso».
GUERRA DE CIFRAS
Sobre el número de plazas vacantes, CGT indica que hay 13 en la guardería Divina Providencia de Puente Genil, un aula suprimida en Peter Pan (Palmeras), 13 vacantes en Los Reyes (Moreras), 7 en Nuestra Señora del Carmen (Villarrubia), 21 en La Campiña (Aguilar), 7 en La Serranía (Baena), 11 en San Francisco y San Rodrigo (Cabra), 12 en Ana Ximénez y Las Viñas (Montilla) y 3 en San Rafael (Puerta Nueva).
Estos datos no coinciden con los que aporta la delegada para la Igualdad, Soledad Pérez, quien reconoce 8 vacantes en Puente Genil, 23 en La Campiña, 7 vacantes en Peter Pan, 1 en San José (Sector Sur), 2 en Las Soledades (Lucena) y 3 en Las Viñas. La delegada señala que en la provincia de Córdoba «tenemos una capacidad asistencial de 5.581 plazas y el número de niños matriculados es de 4.612», y explica que «siempre llenamos antes los centros públicos, pero se hacen conciertos con centros privados en zonas donde no hay recursos públicos o donde hay más niños de los que podemos acoger». También afirma que este año «sólo se han hecho tres conciertos y son en zonas de la capital donde no hay centros públicos».
En este sentido, Soledad Pérez afirma que «hay que cumplir una ratio de número de niños por aula según su edad y por tanto a veces hay más bebés de 0 a 1 año, que exigen una ratio menor, que niños de 2 a 3, por ejemplo, donde puede haber más niños por aula, por tanto la cantidad de niños matriculados depende de la edad». Con respecto a la rigidez de horarios, la delegada afirma que «los padres pueden pedir el servicio con comedor, que es de 9.00 a 17.00 horas, o sin comedor, y salen sobre las 13.00 horas, pero la mayoría la piden con comedor y no es lógico que cada padre recoja a su hijo cuando le parezca».
Con respecto a vacantes y bajas de trabajadores, Soledad Pérez señala que «sólo hay tres vacantes que están pendientes del concurso, pero las bajas se cubren y además, en todos los centros hay especialistas de puericultura de refuerzo para las bajas». .
Fuente: Diario de Córdoba | ANA ROMERO