El PSOE afirma que hay líneas en las que la empresa concesionaria ha retirado vehículos por falta de personal

Cecilia Hernández | Salamanca

Cecilia Hernández | Salamanca

Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, manifestó ayer durante el pleno celebrado en la Casa Consistorial que se mantienen negociaciones con Salamanca de Transportes y con el comité de empresa en relación al caso de la trabajadora despedida el pasado mes de julio, que provocó una pregunta del Grupo Municipal Socialista en la última sesión plenaria antes de las vacaciones. A este respecto, José Luis Mateos, edil socialista, afirmó que ha habido un claro incumplimiento del pacto por el mantenimiento del empleo en este servicio público que se presta a través de concesión. Asimismo, volvió a inquirir por las causas del despido, pues en la comunicación a la trabajadora se especifica que el motivo fue la pérdida de ingresos debida a la disminución en el número de viajeros (causa objetiva), algo vacío de contenido en su opinión pues, afirmó, «la empresa cobra por kilómetro recorrido, no por número de viajeros». Para Mateos la justificación dada por la concesionaria está llena de «argumentos falaces», ya que la verdadera causa del despido es, supuestamente, que el marido de la trabajadora es un delegado sindical de CGT. «Si se despide a alguien por causas económicas, no se elige a alguien con antigüedad, cuya indemnización será superior», señaló el edil del PSOE. Ahora mismo la plantilla se encuentra cuatro puestos por debajo de lo que señala el pacto por el mantenimiento del empleo, «como puede suceder en otras empresas concesionarias del Ayuntamiento». Así, de los 212 puestos estipulados en el acuerdo, hay cubiertos en este momento, al parecer, 208.

De hecho, el concejal socialista aseguró que se han llegado a retirar autobuses de líneas urbanas por falta de personal para conducirlos.

Durante el pleno se hizo patente la presencia de varios miembros del sindicato CGT, quienes con sus camisetas rojas protestaron en silencio por la negativa que recibieron del Ayuntamiento cuando solicitaron una reunión para tratar el tema del despido de la trabajadora de Salamanca de Transportes. Fue en este sentido cuando Fernando Rodríguez manifestó que se mantienen conversaciones con el comité de empresa sobre el tema, pero que, siempre y en cualquier caso, el acuerdo por el mantenimiento del empleo se ha cumplido pues la despedida fue sustituida, siguiendo el proceso de promoción interna, por otro trabajador de la empresa, puesto para el que, a su vez, se contrató a otra persona.

Por otro lado, durante el pleno también se aprobó inicialmente el proyecto de reglamento del servicio público de transporte urbano de viajeros en Salamanca, que recoge aspectos como los derechos y obligaciones de los usuarios, normas de comportamiento, obligaciones de la empresa o las sanciones. Cabe resaltar que se prevé una sanción de 100 euros para aquellos pasajeros que carezcan de título de transporte válido, esto es, del billete o abono correspondiente.

El Grupo Municipal Socialista condicionó su apoyo definitivo a este reglamento a que en las próximas fases de su tramitación se convoque a la participación ciudadana, medida que el equipo de Gobierno afirmó que se producirá en los próximos meses.

elnortedecastilla.es

http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201409/05/polemica-pleno-despido-conductora-20140905122919.html

 

 


Fuente: elnortedecastilla.es