Artículo publicado en Rojo y Negro nº 391, julio-agosto 2024

Presentado en abril y prologado por la doctora en Literatura y Estudios culturales, Paula Fernández junto al escritor e historiador Jesús Giráldez, esta obra representa “lo no dicho, lo que falta en la historia oficial”, “lo que pudo pasar entre las grietas o entre las marcas de las piedras” y es que José Miguel Martín combina a la perfección, como siempre, lo íntimo y personal con la crítica social y reflexiva.

Hablar del autor, José Miguel, es fácil cuando se le tiene tanto aprecio. Nacido en La Orotava, envuelto en ese espectáculo natural, no es de extrañar que quisiera componer versos al son de los colores de su tierra desde muy pequeño y para hacerlo mejor estudió Comunicación Audiovisual. Además, también ha sido coautor de proyectos comunitarios en su tierra y activista en las de todas. Rebereques para un sueño que se olvidó de dormir llama a remover lo más profundo de nosotros y nosotras desde la sutileza metafórica de unos versos inspirados por la insularidad y el territorio que le acoge y va acompañado de las ilustraciones de Juan Antonio Martín que hacen de este poemario un conjunto visual y sonoro salido de la tinta. La edición corre a cargo de Mesura Estudio, Libreando y Zambra/Baladre Ediciones para repartir por donde se quiera bailar con la vista.
Este es su quinto poemario, si bien Palabritas desinquietas de vida, amor y otras Revoluciones, de 2014, parece que se ha convertido en su marca personal. Muchas otras le han leído en obras compartidas como Antología piel de 2018 en Absenta ediciones o Memoria histórica. Antología literaria Poesía y Relato de 2021 en Altavoz Cultural. Fue poeta invitado en “Santiago 40, 30” un festival poético celebrado en Chile en 2014 además de las giras poéticas de ese mismo año y en 2016 por todo el Estado español repartiendo su sonido isleño, igualmente deleitó los sentidos en 2024 en el Festival Internacional de Poesía Mazapé y en Voces del Extremo…
Si os hemos generado ganas de bailar leyendo os recomiendo conocerle en palabritasdesinquietas.wordpress.com

Gentes de Baladre

 


Fuente: Rojo y Negro