Noviembre de 2023

La Plataforma del País Valencià per un Tren Públic, Social i Sostenible que Vertebre el Territori i Refrede el Planeta, llama a la ciudadanía a secundar las actividades de la Semana de Lucha por el Tren de este año 2023, que se celebrará de forma descentralizada entre el 18 y el 26 de noviembre.

Dichas actividades pretenden un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta en concordancia con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, y se enmarcan en la Campaña Tren y Clima. Así mismo, la semana de lucha influirá en la política ferroviaria de la Unión Europea, donde, en estos momentos, se está redactando el nuevo Reglamento UE de Orientaciones para establecer los criterios de las líneas de la red básica ampliada transeuropea y las pautas de las obligaciones de servicio público además de los servicios ferroviarios de los trenes de cercanías, regionales, grandes distancias, nocturnos y mercancías. También se está definiendo en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, los mapas de dichas líneas de doble vía, electrificada, de tráfico mixto, velocidad máxima de 200 km/h y sistema de gestión común europea del tráfico ferroviario Ertms.

Las plataformas ciudadanas por el tren, y la plataforma Alianza por el Clima, defienden un modo ferroviario, que junto al peatonal y el ciclista, conformen el núcleo fundamental y ecológico del sistema multimodal de transporte donde los otros modos: carretero, fluvial, aéreo y marítimo, sean complementarios de los tres esenciales. A su vez defienden el derecho de accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas alcanzando la máxima accesibilidad con la mínima movilidad, porque nos encontramos en un contexto de emergencia climática y energética, y proponen políticas totalmente insuficientes para conseguir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que necesitemos, de acuerdo con los datos de los expertos y los publicadas recientemente.

En la plataforma del País Valencià, integrada por más de treinta organizaciones ecosociales y la Aliança per l’Emergència Climàtica de València, pretendemos alcanzar las reivindicaciones que están lastrando nuestro territorio, como es la mejora de los trenes de cercanías y los regionales, los más utilizados diariamente, así como la reapertura de la línea Utiel-Aranjuez, y la inclusión de las Cuevas de Utiel y Camporrobles dentro del núcleo de cercanías de Valencia, en la línea C3.

Las plataformas por el tren desean que el nuevo Gobierno de España oriente la política de transporte ferroviario a atender las necesidades de la mayoría de la sociedad y las de la transición ecológica justa y democrática a abordar de forma inmediata, abandonando la pretensión de la privatización de los servicios públicos, para lo que ha de incrementar las aportaciones públicas a los trenes utilizados por el 96% de las personas, paralizando inmediatamente las inversiones en Ata Velocidad, como tren devorador de recursos económicos y medioambientales, favoreciendo las despoblación de la España vaciada y creando más diferencias entre el mundo rural y las ciudades. Así mismo, exigimos la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril, cambiando, por tanto, los criterios que había propuesto anteriormente para la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público Colectivo.

En este manifiesto proponemos:

  1. Un servicio de Cercanías y Regionales acorde con las necesidades de la ciudadanía, aumentando las frecuencias y reestructurando las líneas.
  2. Reapertura inmediata de la línea convencional Utiel-Aranjuez, y su rehabilitación para garantizar unos tiempos de viaje
  3. Inclusión de las Cuevas de Utiel y Camporrobles en la Red de Cercanías de Valencia, dentro de la línea C3.
  4. Rehabilitación de trenes y estaciones para suprimir las barreras arquitectónicas, con especial sensibilidad a las personas con movilidad reducida y las bicicletas, facilitando así la intermodalidad de las
  5. Renovación del material ferroviario, que en muchos casos sobrepasa los 45 años de servicio, por otro mucho más eficiente energéticamente y una confortabilidad acorde con el servicio que se
  6. Aumento de las plantilla de personal ferroviario que evite las constantes supresiones de trenes y mejorando las calidad del
  7. Paralización de las innecesarias macroinfraestructuras que se están realizando en este momento, y que suponen un gasto económico ingente, sin que ello suponga ningún beneficio para el tren convencional, ni el servicio de cercanías y regionales.
  8. Apostar decididamente por el transporte ferroviario de Mercancías por Ferrocarril Convencional, rechazando la conversión del Corredor Mediterráneo para uso exclusivo de la Alta Velocidad.
  9. Garantizar el acceso universal al tren a todas las personas usuarias, en términos de asequibilidad (para el conjunto de la población y con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables).
  10. Recuperación de todas las circulaciones suprimidas y paradas eliminadas en los últimos años, aplicando adecuadamente la Obligación de Servicio Público (OSP), introduciendo paulatinamente los servicios nocturnos que desaparecieron en las últimas décadas, así como las líneas de ferrocarril

Por la defensa de un ferrocarril público, social, sostenible, accesible, asequible, seguro, con empleo público de calidad y con derechos laborales, que ayude a vertebrar el territorio y a enfriar el planeta.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia