Cartel y Manifiesto de la Plataforma.
MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DEFIENDE LA PÚBLICA DE EXTREMADURA
Ante el peligro que supone para la Escuela Pública las actuales políticas educativas en Extremadura, los abajo firmantes desean manifestar públicamente lo siguiente :
CONTEXTUALIZACIÓN En Extremadura estamos asistiendo a un cambio y deterioro profundo de la gestión y promoción de la Escuela Pública por parte de los actuales gobernantes. Ante el anuncio de la Consejería de la aprobación de la futura Ley de Educación de Extremadura y la presentación del acuerdo entre PP y PSOE, queremos dejar constancia de nuestro profundo rechazo. Sus principios generales y buena parte de su contenido está ya implantándose de hecho en forma de Planes Educativos y de refuerzo, reformas legislativas parciales, directrices e instrucciones específicas, creación de nuevos entes públicos, acuerdos e iniciativas educativas. Todas las medidas adoptadas y los anuncios de otras futuras apuntan hacia más de lo mismo : un avance en la privatización, en el deterioro de la enseñanza pública y en un modelo de gestión empresarial de los centros públicos que la futura ley sancionará.
Estos cambios no son fruto de la improvisación sino debidos a una línea de actuación
dirigida desde distintos ámbitos europeos, y plasmada en las distintas comunidades
autónomas. Estas políticas van encaminadas a la asimilación del modelo anglosajón
neoliberal aplicado a la Educación, siendo este un modelo que ha fracasado en lo
económico y en lo educativo. Dos claros ejemplos de ello son el Tratado de Bolonia,
que pretende reducir la Universidad a una mera gestora de trabajadores para el mercado laboral, o la directiva Bolkenstein que liberaliza los servicios públicos para incorporarlos al ámbito de la competitividad y el beneficio empresarial. Todo esto se está plasmando en el abandono de una Escuela Pública integradora e inclusiva, y en la adopción, por el contrario, un modelo de gestión empresarial. En España todo esto viene a sumarse a las continuas reformas educativas que han supuesto un sucesivo fracaso y deterioro de la Escuela Pública.
Así, haciendo constatar esta situación y teniendo en cuenta que el objetivo primordial de la Educación es la formación de una ciudadanía crítica, democrática, responsable y comprometida, los abajo firmantes creemos necesaria la respuesta social y sindical
conjunta en defensa y por la recuperación de la Escuela Pública en Extremadura.
DENUNCIAMOS la adopción de un modelo de gestión empresarial en la Escuela
Pública :
CCAA, incluyendo Extremadura, aproximan la pública a un modelo de gestión
empresarial Esto supone una mercantilización de la labor docente, sujeta ahora a modelos de productividad como son la política de incentivos (los planes de refuerzo), el cumplimiento de objetivos cuantificables de ‘éxito educativo’, la competitividad entre centros, entre la red pública y la red privada, entre los propios profesores y entre los alumnos para acabar individualizando las relaciones, y abandonando la dimensión cooperativa y solidaria.
centros, con una dirección ejecutiva y jerarquizada, con un aumento no justificado de figuras de control sobre el profesorado en el aula, reduciendo el margen para la participación democrática y la autonomía personal y colectiva.
PROPONEMOS La recuperación de una escuela integradora, democrática de carácter público. Es necesario retomar la democracia interna y el papel de los CLAUSTROS, como cauce de participación colectiva del profesorado en la toma de
decisiones. Los centros además deben de ser lugares de encuentro de profesorado,
alumnado, y padres y madres, insertos en la vida de cada barrio y localidad. Hay que
fomentar una mayor implicación y participación de la comunidad educativa, como
modo no sólo para conseguir corregir ese déficit democrático, sino para lograr también que la labor docente sea respetada y valorada como se merece y que el concepto de Escuela Pública no sea una mera idea vacía de contenido. Todo ello con el ánimo de recuperar la Autonomía REAL en los centros, frente al dirigismo burocrático, y apostar por un modelo alternativo de Convivencia, no basado en medidas meramente represivas.
DENUNCIAMOS el proceso de privatización de la enseñanza :
PROPONEMOS la defensa de la Enseñanza Pública no mercantilizada. Defendemos una única red de centros públicos que sea suficiente, gratuita y de calidad, que garantice el cumplimiento de la educación como derecho fundamental. Solicitamos el incremento del patrimonio público educativo y la progresiva reducción de los conciertos. Demandamos la creación de una red pública, no concertada, de educación de 0-3 años, con la consiguiente creación de nuevos centros y unidades. Debería contemplarse la reserva de suelo público exclusivamente para centros públicos en las zonas de asentamiento de nueva población, anticipándose a las demandas educativas en estas zonas. La Escuela Pública en Extremadura debería contar con una financiación suficiente, que permitiera : la reducción de ratios, de las plantillas, de las clases de apoyo, etc. Asimismo, los centros públicos deberían estar suficientemente financiados para poder contar con los medios adecuados.
DENUNCIAMOS el sistema de evaluación propia creado por la Junta de Extremadura :
creación de la Agencia Extremeña de Evaluación no es más que un nuevo
sistema de intoxicación y manipulación de la información que se le quiere
transmitir a la sociedad.
PROPONEMOS que el Sistema Educativo de Extremadura se someta a una evaluación externa e independiente, asumiendo el nivel comparativo del mismo, y a una evaluación procedente de la propia Comunidad Educativa.
DENUNCIAMOS el continuo deterioro de la labor docente :
engranaje, cumplidor de objetivos marcados y cada vez más sospechoso de no trabajar lo suficiente. Sometido a la continua evaluación, el modo en el que se le hace ‘rendir cuentas’ le hace aparecer ante la sociedad como el chivo expiatorio del fracaso del sistema educativo.
PROPONEMOS la recuperación de la participación del profesorado en la toma de
decisiones pedagógicas como parte activa del proceso de enseñanza, siendo esta
participación la única que realmente dignifica su trabajo. Recuperar el prestigio de la
labor docente va más allá de unas cuantas campañas publicitarias institucionales.
Además, reclamamos la revisión salarial con respecto al IPC anual, cuyo desfase ha
supuesto una pérdida acumulada de poder adquisitivo del 17.1% en los últimos 15 años.
DENUNCIAMOS el abusivo proceso de Informatización :
PROPONEMOS que parte del gasto empleado para los medios informáticos se invierta en las necesidades reales de los centros (salón de actos, instalaciones deportivas, bibliotecas bien dotadas,…). Necesitamos recuperar espacios libres de ordenadores, donde los alumnos puedan realizar actividades que requieran cierta movilidad (trabajos en grupo, debates, etc.), que sea compatible con la existencia en el centro de una buena dotación de medios informáticos.
DENUNCIAMOS la futura creación de los Distritos Educativos :
PROPONEMOS la revalorización de los órganos de representación del profesorado, con la creación de una única Junta de Personal Docente que pueda hacer fuerza de tú a tú a la administración, y no quedar sofocadas por las delegaciones de Badajoz y Cáceres, o los futuros distritos, cada vez con menor poder decisorio.
DENUNCIAMOS el progresivo retroceso en la defensa de una Escuela Laica :
segundo curso.
PROPONEMOS la recuperación de la laicidad del concepto de Escuela Pública, sin atender a ningún dogma religioso. Además, debería recuperarse la hora de tutoría
docente en bachillerato, por tratarse de una época muy sensible y crucial en la vida
académica de los alumnos.
Fuente: CGT Cáceres