«Instituto Nacional de Reeducación para Inválidos», «Hospital de Ancianos Incurables» u «Hospital de Niños Anormales». Así se refiere el Ayuntamiento en los planos que coloca en las marquesinas de los distritos a tres equipamientos médicos y sociales del sureste de la ciudad : el centro de salud mental Fray Bernardino de Carabanchel, la residencia para mayores Gran Residencia y un centro de educación especial. Dichos planos son la contraprestación que ofrece la empresa de publicidad JCDécaux por explotar dichos soportes y vender su espacio a empresas que quieren promocionarse. Es el único pago que recibe el Consistorio, pero aun así, tiene errores como los reseñados.
Pero la culpa de este desaguisado, que adelantó ayer 20 minutos, es compartida, porque la Concejalía de Obras y Vías Públicas revisó los mapas que JCDécaux les remitió antes de colocarlos en las marquesinas. «Sí, es evidente que se pasaron por alto algunos errores», explica una portavoz del Ayuntamiento. «Los planos los empezaron a poner a finales de 2007. Los revisó Vías Públicas cuando estaba integrada en Medio Ambiente. No sabemos si hay más errores de este tipo, así que se comprobarán todos». Hay 200 mapas de este tipo por toda la capital.
Las denominaciones que aparecen en los planos son las que se usaban antiguamente para estos centros. Pero no es que los mapas no se hayan actualizado en décadas, porque de lo que sí se ha cuidado mucho Obras y Vías Públicas es de que incluyan el Palacio de Cibeles como sede del Ayuntamiento de Madrid.
El Consistorio no quiso ayer pronunciarse sobre si sancionará a JCDécaux. Dicha empresa es la misma que está encargada de colocar y renovar los planos del metro en las marquesinas del exterior de las estaciones. Pero el mapa que exhiben hoy día es el de hace cuatro años. El diseño es anterior al aprobado en el mes de junio por la Comunidad y no contiene ninguna de las paradas ni líneas nuevas.
Fuente: EL PAÍS