CGT está en contra del PLAN DE RACIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO recientemente aprobado por el Gobierno del PP, donde se pretende suprimir hasta un 25% de trenes regionales en el estado español, trenes que van por vías en mal estado, en horarios inadecuados, material no acorde con la explotación o a falta de estudios serios de movilidad, son algunos de las circunstancias provocadas por “nuestros gobernantes” y que ellos mismos aprovechan para suprimir trenes y sustituirlos por autobuses, dejando sin servicio ferroviario a la población de las medianas poblaciones y zonas rurales.

Castilla y León acusaría bastante este hachazo al ferrocarril y viviremos, si se materializa, lo que pasó con el cierre de las líneas de Ariza y de Ruta de la Plata, la depresión de las zonas donde se eliminen paradas del tren o incluso se lleguen a cerrar líneas, aunque el Ministerio diga de momento que no habrá cierres. 

Castilla y León acusaría bastante este hachazo al ferrocarril y viviremos, si se materializa, lo que pasó con el cierre de las líneas de Ariza y de Ruta de la Plata, la depresión de las zonas donde se eliminen paradas del tren o incluso se lleguen a cerrar líneas, aunque el Ministerio diga de momento que no habrá cierres. 

Este Plan de “Racionalización”, es un recorte puro y duro, no va a suponer ningún ahorro ni rebaja en el mal llamado déficit de RENFE y ADIF, en cambio supone privar del transporte público más seguro que hay, a localidades con escasa población y no por ello se les debe negar lo que pasa por delante de sus casas. 

Hemos enviado al Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León un escrito y el informe explicativo, sobre los criterios del Ministerio de Fomento, puramente económicos de eliminar paradas y trenes con pocos viajeros, de por dónde pueden recortar, esperemos y deseamos que no sea así. También esperamos que el Consejero defienda la región y el tren que pasa por ella. 

Nuestra pretensión es dar la réplica a los argumentos del Ministerio de Fomento, injustificados y manipuladores. Para estar en posición de igualdad que contrarreste su discurso mediático, es por lo que os enviamos esta nota de prensa en espera de su publicación y que la ciudadanía entienda que hay otro tipo de política ferroviaria, defendiendo el carácter público y social. 

Desde CGT criticamos la actitud de los políticos que cínicamente dicen trabajar para desarrollar el transporte ferroviario de mercancías, mientras en la práctica solo ponen trabas e impedimentos al mismo y se dedican a encargar estudios y más estudios para nunca hacer nada, beneficiando siempre los intereses del transporte por carretera. 

CGT TAMBIÉN DENUNCIA LA NUEVA SUBIDA DE TARIFAS, que en el servicio de Media Distancia (Regionales, Regionales Express y Media Distancia) es del 6% en el billete sencillo y del 4% en los bonos, subida que se suma a las del año anterior y que, en conjunto, suponen un tremendo abuso cometido contra la generalidad de la población, a la que se está incrementando gastos y cargando de impuestos para luego regalar el dinero por otro lado, para dar servicios elitistas, sólo de quien puede pagarlo. 

Valladolid 10 de enero de 2012. 

Guillermo Martín Cabello

Secretario General Regional CGT-Castilla y León


Fuente: CGT-Castilla y León