Unas 250 personas pertenecientes a las plataformas por el tren de Ávila y Aranda de Duero, el sindicato CGT, la Asociación de Vecinos Delicias de Valladolid y del Sindicato de Circulación Ferroviario han recibido al presidente del Gobierno en el viaje inaugural del Tren de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid con una sonora pitada acompañada de ruido de sirenas, bocinas y una cacerolada.
Los colectivos se habían concentrado desde las 10.30 horas de hoy en la calle Recondo de Valladolid, frente a la nave habilitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el acto oficial de inauguración de la línea, por lo que el ruido que originaron se pudo escuchar durante las intervenciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
De los concentrados, la mayor parte pertenecía a la plataforma de Aranda de Duero. Junto a ellos, en la calle Recondo, que tuvo que ser cortada al tráfico, se han ubicado más de 2.000 vallisoletanos que han asistido asistir a la llegada de la Alta Velocidad a la capital castellana.
Sólo los más madrugadores han podido acceder al andén de la estación del Campo Grande. Aquí sí han recibido con aplausos la llegada del primer AVE que ha recorrido la línea Madrid-Segovia-Valladolid y que, tras realizar una parada en Segovia, ha llegado a la Estación Campo Grande de Valladolid a las 11.27 horas, tres minutos antes de la hora programada.
Una sonora inauguración
El presidente del Gobierno se ha apeado del tren acompañado por la ministra de Fomento y ha sido recibido a pie de andén por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el vicepresidente segundo y consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo.
La comitiva oficial ha empleado casi 20 minutos en recorrer los escasos 100 metros que separaban el andén de la nave donde esperaban más de 500 invitados, entre trabajadores y directivos de los medios de comunicación de Valladolid y Madrid, representantes de instituciones sociales, políticas y empresariales de Castilla y León, así como la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Valladolid al completo.
Minutos antes de la llegada del tren un grupo de partidarios del presidente socialista ha protagonizado un conato de enfrentamiento con los manifestantes en la calle Recondo, a los que han recriminado la actitud de protesta de los diferentes colectivos. La intervención de los agentes de la Policía Nacional ha evitado que ambos grupos se encararan y la discusión no ha pasado a mayores.
Desde el momento en el que los manifestantes han divisado al fondo de la estación la figura del nuevo AVE han comenzado a hacer todo el ruido posible para tratar de reclamar la atención. A las bocinas, sirenas, silbatos y tambores se ha unido la cacerolada de la plataforma de Aranda de Duero e incluso la música rock de varios grupos invitados por CGT que han actuado en un escenario ubicado en la plaza de Colón.
Fuente: EUROPA PRESS. Fotos : SFF CGT Valladolid