La Corte Suprema desaforó al ex dictador Gral. Augusto Pinochet. El fallo del máximo tribunal de justicia, resolvió hoy que se puede investigar la responsabilidad de Pinochet en el Plan Cóndor, el asesinato sistemático de opositores políticos ejecutado por los servicios de inteligencia de las dictaduras de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina a fines de los años 70.
Uno de los principales argumentos de los abogados que solicitaban el desafuero fue reciente declaración de Pinochet ante el juez Muñoz sobre el caso de las cuentas secretas del ex dictador en el Banco Riggs de Estados Unidos. En esa oportunidad, Pinochet prestó declaración durante una hora sobre el origen de los millones de dólares que tenía depositados en esas cuentas bancarias.
Los abogados indicaron que el juez no advirtió entonces ningún problema de demencia senil y que el imputado pudo afrontar la situación procesal .
También presentaron documentación autenticada en la que consta que el ex dictador dispuso cinco importantes operaciones bancarias en Estados Unidos después que fuera declarado demente.
La decisión adoptada por nueve votos contra ocho por la Corte Suprema de Justicia de Chile, quita el paraguas jurídico que perpetuaba la impunidad del Gral. Pinochet en su responsabilidad por los delitos cometidos durante el ejercicio del poder dictatorial.
SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa
e-mail : serpal@wanadoo.es
www.serpal.info