El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, será juzgado en el Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla por un presunto delito de coacciones cometido durante una huelga agrícola entre los días 22 y 30 de noviembre de 2001 en dos fincas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, será juzgado en el Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla por un presunto delito de coacciones cometido durante una huelga agrícola entre los días 22 y 30 de noviembre de 2001 en dos fincas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Asaja pide en su escrito de acusación que Cañamero y otros representantes del SOC cumplan un año y medio de prisión y paguen 16.650 euros de multa por delitos contra los derechos de los trabajadores, usurpación y daños. A dos de ellos se le imputa además una falta de lesiones por las que deberán abonar 900 euros más.

El juicio iba a celebrarse el pasado 29 de noviembre, pero se suspendió. El abogado del SOC, Luis Ocaña, explicó entonces que el dirigente sindical se encontraba en aquella fecha en Cuba encabezando una delegación municipal de El Coronil (Sevilla) en la localidad de Melena del Sur, por lo que, a pesar de que la vista oral podría haberse celebrado, las acusaciones y la defensa interesaron el aplazamiento del mismo.

La Fiscalía hispalense, por su parte, pide por este caso un año y tres meses por un delito de coacciones para cada uno de los acusados. Según Asaja, éstos organizaron y dirigieron a un grupo de 30 ó 40 personas afiliadas al SOC para que ocuparan la finca ’Algarabejo’, en la carretera de Sevilla a Morón de la Frontera, dentro del término municipal de Alcalá de Guadaíra, «contra la voluntad expresa y manifiesta de su propietario y su administrador».

Según manifestaron los acusados, eran componentes de un supuesto piquete informativo y «obligaron» a los trabajadores de esta finca, y de otra denominada ’La Montera’, a secundar la huelga que ellos habían dispuesto para esas fechas. Antes de la jornada laboral, ocuparon la entrada e impidieron el libre acceso a las instalaciones de los empleados que se disponían a entrar, dicen Asaja y el Ministerio Público.

Incide el fiscal en que el piquete «no se limitó a informar de las causas de la huelga y de las condiciones y estado de las negociaciones, sino que con términos y frases tales como ’no podéis trabajar’, ’daos la vuelta a vuestra casa’ o ’os conocemos, y si no os cogemos en la carretera os cogeremos en el pueblo’».

INTERPRETACION «UNILATERAL» DEL CONVENIO DEL CAMPO

Muchos de los 55 trabajadores depusieron su voluntad inicial «por temor a posibles represalias». Ninguno de ellos pertenecía al SOC y no habían secundado la huelga porque «no fueron convocados a ella por sus respectivas organizaciones sindicales a las que pertenecían».

Concluye la Fiscalía en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que el día 29 ningún trabajador acudió a realizar sus tareas y el propietario del centro de trabajo accedió a las pretensiones de aceptación de la interpretación unilateralmente realizaba el SOC del Convenio del Sector del Campo, interpretación que no era auspiciada por ninguna de las representaciones sindicales de los trabajadores afectados.

Añade la acusación particular que, además de realizar «pintadas insultantes», los acusados y demás accedieron al almacén de aceitunas de la segunda finca mencionada, cuyos empleados tuvieron que salir corriendo para no ser agredidos, donde amenazaron con causar daños en la maquinaria si el dueño no aceptaba sus condiciones laborales.

A los dos acusados a los que se le imputan lesiones, presuntamente agredieron el 23 de noviembre al administrador de la finca con palos de banderas, piedras, patadas y puños, sufriendo éste contusiones diversas, según Asaja. Los días 28 y 29 de aquel mes aparecieron además tres cubiertas de máquinas rajadas, dos motores eléctricos rotos, etc. y una pintada que decía ’Conde Aguilar paga el convenio’ y ’Basta de abusos’. Los daños no han sido tasados.


Par : Anonyme