La Fiscalía de Granada ha solicitado, en sus conclusiones provisionales, un total de trece años y ocho meses de prisión y una multa de unos 13.000 euros para tres responsables de una empresa de Loja (Granada) que intentaron ocultar un accidente laboral que sufrió un obrero boliviano sin contrato. Según el Ministerio Público, la empresa no había llevado a cabo ninguna actividad para la prevención de riesgos laborales. Además, el empleado herido carecía de permiso de residencia y no tenía contrato ni estaba dado de alta en la Seguridad Social.
Los responsables de la sociedad, que aseguraron no conocer al trabajador siniestrado, advirtieron a personas del entorno de la víctima «que sería conveniente arreglar las cosas lo antes posible», señalándoles que podría ser expulsado del país y recurriendo incluso al pago económico para que no se denunciaran los hechos.
Los acusados Jesús María C. G. y José C. V. están imputados por dos delitos contra los derechos de los trabajadores y uno de lesiones y, junto con el también acusado Jorge G. A., de otro de obstrucción a la justicia. Según la calificación fiscal, los hechos se iniciaron el pasado 13 de mayo de 2005 cuando el trabajador se encontraba junto a un compatriota clasificando tableros de mármol en una nave de la empresa Mármoles Artesanos Casanova.
Fuente: EFE