Condena acciones en Atenco, Oaxaca y SLP
El subcomandante Marcos convocó ayer a las organizaciones civiles, colectivos, individuos y familias a constituir una instancia nacional contra la represión porque, advirtió, después de las acciones de violencia en Atenco, Oaxaca y San Luis Potosí ’’debemos esperar más golpes, más presos, más muertos. Hay que prepararnos para ello".
Condena acciones en Atenco, Oaxaca y SLP

El subcomandante Marcos convocó ayer a las organizaciones civiles, colectivos, individuos y familias a constituir una instancia nacional contra la represión porque, advirtió, después de las acciones de violencia en Atenco, Oaxaca y San Luis Potosí ’’debemos esperar más golpes, más presos, más muertos. Hay que prepararnos para ello».

Al participar en el Foro Contra la Represión, organizado por la organización Uníos, el jefe insurgente destacó que el Estado mexicano «da furiosos coletazos, como un animal herido de muerte ; ha quedado ya en andrajos y difícilmente puede ocultar su naturaleza violenta, ilegítima e ilegal. Vulnerado y sometido por el papel de los medios de comunicación, ha abandonado ya las tareas de gobierno y se ha dedicado a la represión sutil o descarada, selectiva o masiva, pero siempre torpe, ilegítima e ilegal».

Dijo que en el país se han ido creando feudos más o menos grandes, a veces se trata de un estado, regiones o abarcan varias entidades, y «en esos feudos los señores posmodernos han convertido en paisitos lo que antes eran estados o municipios ; han hecho sus alianzas y dependencias, no con el crimen organizado, porque no son sino el brazo político de éste, sino con los grandes capitales trasnacionales que negocian privilegios y prebendas a cambio de apoyos no tan ocultos».

Marcos subrayó que envalentonados con el manejo mediático del uso del Ejército federal en el combate al narcotráfico, «los reyezuelos y virreyes en los estados y regiones del país ensayan sus éxitos publicitarios : Marcelo Ebrard, en el Distrito Federal, con la toma de Tepito para entregárselo a Carlos Slim Helú ; Enrique Peña Nieto, en el estado de México, con Atenco, y Marcelo de los Santos, en San Luis Potosí».

En el foro contra la represión, el subcomandante expresó que «ya no hay ninguna diferencia entre PRI, PAN y PRD. La represión ya no se esconde de los medios, por el contrario, muchas veces se hace para ellos ; está visto que se pueden obtener más minutos en la televisión, en la radio, más líneas en la prensa, y en las revistas también.

«La legalización de las sociedades de convivencia y la depenalización del aborto han ocultado las represiones contra el movimiento social en la ciudad de México, particularmente en el caso de Tepito», apuntó.

Marcos se refirió a los hechos de violencia en Atenco. «Acuso al PRD del estado de México de aplaudir la violencia contra la población ahí. Y el sonriente ’vamos a ganar’, invitaba a posponer todo, inclusive la dignidad rebelde, para que el triunfo no fuera opacado por nada. La otra campaña, no sonrió, organizó su rabia y su indignación, se movilizó, inclusive el día sagrado de las elecciones, gritando justicia y libertad para Atenco».

También se refirió a los hechos de Oaxaca. Dijo que los presos fueron trasladados como en los tiempos de Porfirio Díaz a prisiones fuera del estado, lejos de sus familias. El gobierno logró equiparar la brutal represión de los policías federales y estatales contra las acciones de la APPO. Y a esto, abundó, se agrega «la ignominia de la ilegal sentencia de 67 años de cárcel para nuestros compañeros Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo. Ellos saldrían libres mucho antes, y esos tres lugares en la cárcel los van a ocupar : Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Eduardo Medina Mora».

El dirigente de Uníos , Alejandro Varas, destacó que lo que caracteriza al gobierno de Felipe Calderón es su debilidad ; entran con el Ejército y policías a comunidades y barrios urbanos y rurales. En Tepito, las autoridades del gobierno capitalino buscan desplazar a la gente humilde para establecer ahí grandes centros comerciales. «Como lo dijo el subcomandante Marcos, las tierras, dicen los gobernantes, ya no deben ser utilizadas para sembrar, sino deben ser para el gran capital. Ahí están Iztapalapa, Tepito y Gustavo A. Madero».


Fuente: VICTOR BALLINAS / La Jornada