El proximo 3 de junio, los trabajadores del agua potable del Peru, afiliados a LA FENTAP, estaremos saliendo a las calles, junto a otras organizaciones sociales y nos movilizaremos a lo largo y ancho del Peru, contra la Privatizacion del agua, contra la Concesion de las Empresas de Agua de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Huancayo, SEDAPAL-Lima, por la inmediata desaparicion de PROINVERSION Y SUNASS, organismos gubernamentales encargados de desestabilizar y consecionar las empresas de agua.

El proximo 3 de junio, los trabajadores del agua potable del Peru, afiliados a LA FENTAP, estaremos saliendo a las calles, junto a otras organizaciones sociales y nos movilizaremos a lo largo y ancho del Peru, contra la Privatizacion del agua, contra la Concesion de las Empresas de Agua de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Huancayo, SEDAPAL-Lima, por la inmediata desaparicion de PROINVERSION Y SUNASS, organismos gubernamentales encargados de desestabilizar y consecionar las empresas de agua.

Compañeras y Compañeros :

Adjunto al presente les remito la Acta de Constitucion, Lineamientos y Plataforma de la Comision Nacional de Defensa del Agua Para La Vida, que hemos constituido en el Peru, diversas organizaciones : sindicales, sociales,ecologicas, etc. y que viene recibiendo el respaldo y adherencia de muchas otras organizaciones y personalidades.

Este es el inicio de muchas jornadas de lucha, hasta que el gobierno entienda que el AGUA ES UN DERECHO HUMANO y NO una mercancia.

¡¡¡¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS !!!!
¡¡¡¡ LA PRIVATIZACION NI CONCESION PASARAN ¡¡¡¡
¡¡¡ DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA !!!!

COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA
ACTA DE CONSTITUCIÓN, LINEAMIENTOS Y PLATAFORMA
NOSOTRAS Y NOSOTROS, abajo firmantes, en representación de nuestras organizaciones sociales y gremios profesionales, asumimos la conformación de la COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA, realizada el día sábado 14 de mayo del 2005 y declaramos abierta la integración de otras importantes representaciones desde cada microcuenca, subcuenca y cuenca hidrográfica, desde cada representación local, regional y nacional .
Nuestra acción se guiará por los siguientes lineamientos :
Lineamientos de acción de la Comisión Nacional de Defensa del Agua para la Vida
La Comisión Nacional de Defensa del Agua para la vida asume el reto de tener un rol activo y propositivo en la resolución de las principales controversias en las políticas de gestión del agua como recurso natural y derecho humano en el Perú :

1. Preservación , conservación y uso sostenible del agua como recurso natural, rechazando su privatización por inconstitucional, antiambiental y antisocial, y todo tipo de otorgamiento de derechos comerciales
2. Modernización y eficiencia de la gestión pública del servicio de agua potable y no permitir su privatización, ni concesión indefinida ;
3. Promover una Política Nacional de Agua sustentado en el Derecho Humano al agua y que este principio sirva de fundamento a las políticas públicas ; agraria, ambiental, seguridad alimentaria, saneamiento y vivienda,
4. Defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, establecidos en el Convenio 169 OIT, asegurando el acceso al recurso hídrico en sus tierras ancestrales, respetando la cosmovisión del agua como valor cultural y espiritual, respaldando su propuesta de inclusión obligatoria de los derechos de estos pueblos, en la Constitución Política del Perú como un derecho fundamental, garantizado su protección frente a toda trasgresión y contaminación ambiental en sus territorios.
5. Exigir al Estado el cumplimiento de los Convenios y Tratados Internacionales (Pacto Internacional de los Derechos Económicos y Sociales) suscritos por el Perú en materia ambiental y vinculados al agua.
La Comisión impulsará propuestas para modernizar y optimizar la gestión pública eficiente del servicio de agua potable y no permitirá la privatización del agua para saneamiento y las aguas de riego para producción alimentaria. Considera asimismo que las concesiones, ahora, luego de una década de venta del patrimonio y de una legislación lesiva, condicionada por políticas oficiales y por organismos internacionales, son otra forma disfrazada o atenuada de privatización. Tampoco se permitirá la privatización de las fuentes de agua de zonas andinas y amazónicas ni aguas subterráneas de la costa u otra región, mediante figuras veladas de “concesiones” o “aprovechamientos” que son propuestas en el anteproyecto de Ley de Aguas del Congreso de la República, lesivo a los intereses nacionales.
La Comisión incidirá en la urgente necesidad nacional de resolver la seguridad alimentaria y soberanía alimentaria como parte de un programa de desarrollo y generación de riqueza, desde la gestión integral de cada microcuenca y su mega biodiversidad haciendo énfasis en la diversidad cultural de los distritos y provincias frente al predominio de manejos inadecuados del agua, contaminación minera del recurso hídrico y del ambiente, e inadecuadas políticas públicas agropecuarias y de lucha contra la pobreza, así como el intento de obligar a la ciudadanía a un TLC negativo a los intereses del país.
RETOS DE LA COMISION NACIONAL
Frente a la comprobada escasez mundial de agua dulce, el llamado stress hídrico y la ventajosa ubicación de las cuencas hidrográficas, tanto en nuestro país como en los vecinos de Sudamérica, la Comisión asume el compromiso de la defensa del agua para satisfacción prioritaria de las necesidades de la humanidad, tanto individuales como colectivas y propicia la comprensión de los cuatro valores interrelacionados del derecho humano al agua, como recurso con valor social, económico, cultural y ambiental.

El reto que se asume desde la Comisión Nacional del Agua, es aprender a desarrollar una doble estrategia simultánea :
a. Seguir luchando, resistiendo y movilizándose para lograr decisiones correctas del Estado, el respeto al derecho humano al agua y la no privatización ; lograr consensos amplios con Acuerdos Locales, Regionales y un Compromiso Nacional, por una moderna gestión pública del agua potable, del agua para seguridad alimentaria y del agua para uso industrial de manera sostenible y,
b. Alentar experiencias y validar alternativas comunitarias, municipales, ciudadanas, de gestión adecuada del agua como derecho y como responsabilidad social, del agua doméstica, para producción alimentaria y para industria. Asimismo, reconocer las experiencias y derechos de los pueblos indígenas en torno a la gestión del agua en sus territorios.

FUNDAMENTOS

El agua es esencial para la vida humana, para la salud y la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para las actividades económicas. El derecho humano al agua implica el reconocimiento que el agua es una pre-condición necesaria para todos los derechos humanos.

El agua, al igual que el aire, es tan fundamental para la vida de los seres vivos que en ningún momento ha sido cuestionado como derecho humano inalienable e intransferible y asegurado como derecho por parte del Estado.

El agua como recurso natural es parte fundamental del ecosistema y del medio ambiente y por lo tanto debe ser tratado también en ese contexto. Más aún en el caso de nuestro país donde, de acuerdo a informes técnicos de la PROCLIM , de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAM), “ en 20 años el Perú sufrirá escasez crónica de agua” ; casi 40% de los glaciares del territorio nacional ya no existen, al igual que humedales y paramos ; la mayoría de ríos que bajan hacia la costa, se encuentran contaminados por mineras y petroleras que no cumplen con pagar los costos adicionales de depredación y contaminación del ambiente provocados por ellas.

El Perú, que ha suscrito tratados internacionales de carácter vinculante, asegurando este derecho humano básico y fundamental y que se encuentra incorporado en la Ley General de Aguas, vigente desde 1969, puede dar marcha atrás si se aprueban las concesiones- privatizaciones de las EPS y SEDAPAL, tal y como lo propone el actual gobierno nacional.

Esta situación es mucho más grave si revisamos experiencias similares en América Latina a la que el gobierno peruano pretende implementar, donde las empresas privadas, en muchos casos ya expulsadas, han realizado nefastas gestiones al frente de los servicios de agua y saneamiento, generando conflictos sociales, elevando tarifas, malogrando la calidad del recurso, sin atender la distribución a los sectores mas pobres y necesitados de la población e incluso generando deudas millonarias con el Estado.

Objetivos de la Comisión Nacional del Agua para la Vida
• Sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de una nueva cultura del agua y el agua como derecho humano, alentando la validación de experiencias de gestión alternativa adecuada del agua y de buen gobierno a nivel comunitario – andino y amazónico – urbano y rural desde un enfoque de gestión de cuencas.
• Desarrollar campañas nacionales, incluyendo la participación de todas las organizaciones sociales, para la conservación y uso sostenible del agua, rechazando toda forma de privatización de derechos de agua así como su mercantilización.
• Realizar acciones de incidencia política a fin de detener el proceso de privatización del agua.
• Propiciar la participación de la población en los procesos de información, de consulta y decisión sobre el manejo de los recursos hídricos. En el caso de pueblos indígenas, la privatización/concesión significa más exclusión y mayor inequidad. Propiciar el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT -sobre el proceso de consulta y consentimiento previo e informado- del cual es signatario el Estado peruano.
• Desarrollar acciones inmediatas frente a los intentos de privatización de las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) y SEDAPAL.
• Impulsar la revisión y propuestas normativas vinculadas a recursos hídricos

PLATAFORMA NACIONAL DEL AGUA PARA LA VIDA

EL PERU NECESITA IMPULSAR UN NUEVO CONTRATO SOCIAL SOBRE EL AGUA, ARTICULANDO LAS PROPUESTAS REGIONALES Y LOCALES SOBRE EL AGUA DESDE LAS FUERZAS POLITICAS, SOCIALES, CULTURALES, ECONOMICAS Y COMUNALES.
El mejoramiento de la gestión y manejo del agua es esencial para el futuro del desarrollo del Perú. Todas las fuerzas vivas de la sociedad civil, las organizaciones, instituciones del movimiento popular y social deben impulsar la necesidad de tutelar y preservar el recurso agua definiendo una voluntad política y social por medio de un nuevo contrato social, para lograr un Acuerdo Nacional, con propuestas Regionales y Locales, para la gestión publica, ambiental, técnica, social, productiva innovadora, participativa, eficiente y con responsabilidad social.

EL PERÚ NECESITA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LA GESTIÓN DEL AGUA
El planeamiento del desarrollo territorial, en los espacios de planes concertados de desarrollo y presupuestos participativos locales y regionales, son espacios centrales para implementar políticas de gestión y manejo del AGUA COMO DERECHO HUMANO a nivel de saneamiento, agua para producción, para seguridad alimentaria, uso ancestral y de uso industrial sostenible. Apostamos por fortalecer la vigilancia y gestión comunitaria del agua por cuencas, subcuencas y microcuencas.
REFORMA CONSTITUCIONAL DEL AGUA : DDHH Y DOMINIO PUBLICO
Incorporar en la Constitución Política del Perú el principio del acceso al agua, como un Derecho Humano. Todos los peruanos tenemos derecho a tener agua potable de calidad, en cantidad adecuada y en forma asequible en la oportunidad requerida. En la Constitución debe establecerse expresamente el recurso agua como un bien de dominio publico e interés social y ambiental, sin que pueda ser objeto de derechos reales privados.
EL AGUA ES RECURSO ESTRATEGICO DE SEGURIDAD NACIONAL. (1) POR EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO QUE AMENAZA LA DISPONIBILIDAD HIDRICA (2) POR EL USO Y GESTIÓN NO SOSTENIBLES DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS.
El agua es un recurso natural vulnerable, degradable, estratégico y de interés publico, por tanto de seguridad nacional. Su protección debe prevalecer frente a otros intereses como el uso no consuntivo (industrias extractivas) y en particular, frente al gran reto del cambio climático. Un elemento central es promover la seguridad hídrica nacional.
PRIVATIZACIÓN DEL AGUA ES INCONSTITUCIONAL, ANTISOCIAL Y ANTIAMBIENTAL
El agua, por ser un recurso natural, es patrimonio de la Nación. No deben existir derechos privados, ni comerciales sobre el agua. No debe permitirse establecer la cesión parcial, total y permanente o a tiempo indefinido de los derechos de agua como pretenden hacerlo las Alcaldías, como si se tratara de su patrimonio personal y privado, desconociendo su carácter público.

NECESIDAD DE UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DEL AGUA CONCERTADA, TECNICA Y PARTICIPATIVA CON TODOS LOS USUARIOS (AS) DE AGUA
El Estado, conjuntamente con los usuarios y usuarias, debe formular una nueva Política Nacional del Agua en forma técnica y participativa, actualizando las investigaciones científicas sobre el recurso hídrico y su disponibilidad, inventariando las fuentes hídricas, como paso previo para una nueva Ley de Aguas. La nueva política debe incorporar la Estrategia Nacional de Riego y el concepto de saneamiento ambiental y de ahorro del agua en los sistemas convencionales y no convencionales.
NECESIDAD DE DESARROLLAR Y DEFENDER LA FUNCION PUBLICA EN LA REGULACION Y PRESTACION DEL SERVICIO Y USO DEL AGUA
El Estado debe regular permanentemente la gestión integral del agua como servicio público, tutelándola ambientalmente y debe brindar asistencia técnica mejorando la gestión de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua y SEDAPAL a su cargo. Integrarlas como usuarios demandantes de agua en dialogo con la oferta ambiental de agua (cuencas altas). En esa línea, es necesario que los directores y gerentes de las EPS y SEDAPAL sean elegidos por concurso público, incentivando que los usuarios participen en la gestión, fiscalización y administración. Igualmente, que la capitalización de las EPS y SEDAPAL cuenten con el apoyo de los gobiernos regionales.

DEFENDER EL DERECHO DE NUESTROS PUEBLOS A DECIDIR EL MODELOS ALTERNATIVOS DE GESTIÓN SOCIAL DEL AGUA Y SANEAMIENTO QUE SE IMPLEMENTE EN SUS REGIONES Y LOCALIDADES
Aplicar el legítimo derecho de nuestros pueblos de decidir el modelo de gestión pública apropiada a sus necesidades. El servicio de saneamiento de agua tiene modelos reconocidos de eficiencia pública en países como Uruguay y Brasil e inclusive en nuestro país. En el Perú el modelo de privatización/concesión desconoce la legitimidad y licencia social, aun cuando hay una serie de fracasos estrepitosos en las privatizaciones de los servicios de agua y saneamiento en Latinoamérica, irregularidades en el cumplimiento de inversión de las trasnacionales, aumentos de tarifas y coberturas deficitarias.
FOMENTAR UNA NUEVA ETICA Y CULTURA DEL AGUA
Es necesario impulsar un nueva valoración del agua y fomentar buenas prácticas para su uso racional. Esto requiere promover el desarrollo de capacidades cognitivas, éticas y sociales en la comunidad educativa, usuarios y autoridades. Esto requiere impulsar tecnologías no convencionales, con un enfoque de género e interculturalidad.
FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DEL AGUA COMO EJES DE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL Y AMBIENTAL EN LA CUENCA.
Las Juntas de Usuarios, Comisiones y Comités de Regantes y las Comunidades Campesinas y Nativas han desarrollado importantes avances de gestión técnica y equitativa del agua. Necesitan ser fortalecidos, técnica, financiera y gerencialmente, para lo cual el Estado debe hacerlas palancas del desarrollo agrario y ambiental. En esa perspectiva, rechazamos la pretensión de la Ley de Aguas de retornar al espíritu del Código del Agua de 1902 que incentivaba el monopolio del agua.

RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS COLECTIVOS DE AGUA : PLURALISMO JURÍDICO DE LA GESTIÓN DEL AGUA
Fomento de la formalización jurídica de los derechos colectivos de agua, debiendo en forma especial otorgar a los pueblos indígenas de la amazonía y a las Comunidades Campesinas de carácter histórico, que consideran al agua como parte de sus territorios y que hacen posible su vida en forma colectiva. Los que serán manejados de acuerdo a sus usos y costumbres.
En nuestro país coexisten diversos ordenamientos normativos que tienen eficacia, de naturaleza estatal y consuetudinaria para la gestión del agua. Hay necesidad de aplicar un pluralismo jurídico por la diversidad cultural y consuetudinaria.
Reconocer la autonomía de las comunidades que siempre se han regido en base al derecho consuetudinario, regulando su organización, en su trabajo comunal, en manejo de sus territorios, recursos naturales y recursos hídricos.
IMPLEMENTAR ZONA DE PROTECCIÓN Y DECLARAR LA INTANGIBILIDAD DE LAS CABECERAS DE CUENCAS HIDROGRAFICAS Y HUMEDALES ALTO-ANDINOS
Desde la época virreynal, las reducciones crearon una reestructuración del espacio andino, dejando en el olvido la cuenca alta, donde se encuentran los humedales alto-andinos que deben ser tutelados conforme al Convenio Internacional de Ramsar. En esa perspectiva, el Congreso de la República con participación de esta Comisión trabaje un proyecto de ley para la protección de los humedales, por su condición especial donde se originan las cuencas. Ampliando la discusión de los proyectos existentes en el Congreso a fin de recibir nuestra propuesta y la validación social.

EL PERU DEBE IMPULSAR UNA PLATAFORMA LATINOAMERICANA DEL AGUA COMO FACTOR DE INTEGRACION POR IMPORTANTES RESERVAS MUNDIALES Y GESTION TRANSFRONTERIZA
Defensa de las aguas fronterizas y del continente. La reserva del acuífero Guaraní, las aguas del Titicaca, los humedales alto-andinos, la cuenca del Orinoco, la cuenca del río de la Plata y de la Amazonía deben ser tutelados por los Estados. Expresamos nuestro rechazo a la internacionalización de la Amazonía.
Fomento de la participación en el Encuentro por una Nueva Cultura del Agua a llevarse a cabo en Fortaleza -Brasil. Necesitamos fortalecer la alianza de la Comunidad Sudamericana de Naciones para una relación equitativa en el comercio mundial que permita seguridad hídrica latinoamericana.

POR TANTO,

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, GREMIALES, PUEBLOS INDÍGENAS AMAZONICAS-ANDINOS, AGRARIAS, CIUDADANOS Y CIUDADANAS, USUARIOS/ AS Y TRABAJADORES/ AS SUSCRIBIENTES, HEMOS CONSTITUIDO LA COMISION NACIONAL DEL AGUA PARA LA VIDA EN NUESTRO PERU.


Par : rr.ii.