Claro, que el proponente lo basa en una campaña denominada «TLC : así, NO».
O sea que bien por los esfuerzos campesinos y demás, pero no perdamos ojo de que esta ILP no es un NO al ALCA, sino simplemente negociado de otra manera.
Victoria parcial, pues, para seguir una guerra…de oposición real a los planes de conquista jurídica.
(nota de rr.ii.)
Nadie en su sano juicio se opondría a la firma de un tratado de libre comercio como el TLC, si este fuera transparente y de mutuo beneficio. Las consecuencias del TLC en nuestro pías serán de grandes dimensiones, porque se ha negociado aceptando las presiones de EE.UU. en beneficio de sus agricultores con subsidios millonarios ; y de su industria farmacéutica con daños devastadores para los peruanos, entre otros rubros. La migración constante de los pobladores de las zonas rurales, es un problema que otros países suscriptores del TLC vienen enfrentando y que debemos advertir.
Por esta razón trascribimos textualmente la nota de prensa que sobre el tema ha difundido el congresista Javier Diez Canseco.
Por. César Aching Guzmán
http://cesaraching.blogspot.com/
El congresista Javier Diez Canseco, al comentar la Resolución No. 372-2006-JNE, que admite la iniciativa ciudadana para someter a Referéndum el TLC, indicó que el Congreso deberá debatir y dictaminar obligatoriamente la iniciativa en un plazo de 120 días calendarios.
Luego de casi dos años de iniciado el proceso de recolección de firmas, a través de la Resolución No. 372-2006-JNE, finalmente el Jurado Nacional de Elecciones admitió la iniciativa ciudadana sobre la obligatoriedad de someter a Referéndum el TLC. Con más de 100,000 firmas presentadas esta iniciativa abre paso para una importante demanda popular impulsada por múltiples organizaciones de productores agrarios, organizaciones de salud, derechos humanos, consumidores, organizaciones juveniles, de mujeres, entre otras.
El Congresista Javier Diez Canseco, propulsor de la iniciativa, afirmó hace poco : “Celebramos que finalmente el JNE haya dado curso a un importante clamor ciudadano. Pone fin a las absurdas pretensiones del gobierno de Toledo de aprobar de espaldas al país y al caballazo un TLC nocivo para los peruanos. Esta iniciativa legislativa deberá ser discutida y dictaminada por las comisiones pertinentes, las cuales no podrán archivar el proyecto debiendo ir obligatoriamente a debate en el Pleno del Congreso. El Congreso deberá dictaminar y votar el proyecto de ley en un plazo de 120 días calendarios según la ley de Participación Ciudadana, en este proceso deberán participar representantes de los promotores de la iniciativa”.
Es indudable que entre las comisiones deberán estar las Comisiones de Comercio Exterior y Constitución, en tanto resulta evidente que el TLC introduce una serie de modificaciones constitucionales y que su aprobación implicaría respetar los procedimiento de reforma constitucional establecidos, es decir la aprobación en dos legislaturas diferentes y por no menos de 80 votos a válidos en cada una, para no ir a Referéndum.
La aprobación de esta iniciativa no sólo es un importante logro desde las diversas organizaciones que impulsan la Campaña del TLC así ¡NO ! ; y que reclaman un comercio con justicia, sino que supone un importante precedente en la región y en los procesos de aprobación de los TLC, que impulsan mayor transparencia y participación ciudadana en los procesos de negociación de los acuerdos de libre comercio. El Congresista Javier Diez Canseco remarcó : “Se trata de una iniciativa sin precedentes que marca el proceso de aprobación del TLC, que el Gobierno quiere hacer de espaldas al país y de manera prepotente. Esta iniciativa marca un importante precedente en la región, constituye un procedimiento infranqueable que deberá detener la vehemencia del gobierno por el “sí o sí” al TLC ; y promover un adecuado debate en torno a este tema recibiendo las opiniones y demandas de los sectores afectados.
Diez Canseco declaró, que en el marco del Paro Nacional Agrario realizado los días 29 y 30 de Marzo, se ha evidenciado el inmenso malestar de los trabajadores del campo por el apuro y prepotencia con el que se quiere imponer el TLC al país. Hecho que anuncia la posibilidad de que se realicen acciones de resistencia ciudadana que repitan otras experiencias latinoamericanas, como la de Panamá, Nicaragua, Costa Rica, y las más recientes y masivas movilizaciones campesinas e indígenas en el Ecuador.
Par : rr.ii.
Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT