Compañeros nuestros de CGT en SESTIBALSA están sufriendo una constante persecución sindical tanto desde dicha empresa como por los miembros de la COORDINADORA (Sindicato mayoritario en la estiba) en dicho puerto. Desde no reconocer a la sección sindical hasta las amenazas y chantajes personales, son algunas de las situaciones que los afiliados de CGT han estado sufriendo desde hace meses. Por otra parte las denuncias de irregularidades en los modos de contratación ante la Inspección de Trabajo han terminado con su inhibición, en una muestra más de la red de complicidades que alrededor de este entorno laboral nos encontramos.
El último episodio ha sido la orden de traslado de 6 trabajadores de SESTIBALSA a Cádiz, basándose en un acuerdo del año 1995 y en criterios de necesidad completamente falsos, los cuales la propia Sociedad de Estiba de Cádiz ha desmentido por escrito, añadiendo que en el propio puerto de Algeciras se prevé la necesidad y próxima incorporación de unos 400 trabajadores nuevos.
Evidentemente los compañeros que han recibido la orden de traslado son victimas de una operación de escarmiento y castigo con el objeto de quitarse de encima a aquellos compañeros que les representa un problema y finalmente de evitar la posible consolidación de la presencia de CGT y de unas secciones sindicales que están cuestionado y aireando unas conductas de carácter mafioso.
Lamentablemente los instigadores de este proceso forman parte del Comité de Empresa de SESTIBALSA, los cuales sin el menor reparo obligan a 6 compañeros suyos, junto con sus familias, ha cambiar de domicilio y lugar de trabajo, para que quede claro “que aquí mandamos nosotros”. Eso sí con la connivencia de las direcciones de unas empresas que están dispuestas a lo que sea para mantener su actual ritmo de beneficios.
A parte de las medidas jurídicas que se han iniciado, es necesaria la implicación de toda la organización en la defensa sindical de nuestros compañeros y para evitar el traslado previsto con fecha límite a 31 de julio de 2005.
Fuente: CGT