Arrinconado en los últimos tiempos, Peirats fue una de las personalidades más emblemáticas del anarcosindicalismo, así como de las más polifacéticas. A su quehacer de militante y periodista de a pie, Peirats añadió su laboriosa tarea de historiador, y desarrolló sus actividades y opiniones sobre los temas más diversos, por ejemplo sobre el cine.
Ahora parece que asistimos a una cierta recuperación de la que es muestra este libro así como la investigación sobre su biografía que está llevando a cabo el historiador británico afincado en España, Chris Ealham, autor de La lucha por Barcelona…
De mi paso por la vida. Memorias, es una minuciosaedición de Susana Tavera y Gerard Pedret que barca hasta 784 páginas, con un prólogo de Enric Ucelay-Da Cal, que daría pie a una buena discusión sobre el esfuerzo cultural de la militancia obrera,sobre la pobreza de nuestras lecturas, y el esfuerzo llevado a cabo por una extensa promoción de hombres y mujeres armados por un ideal, y que “sabían demasiado” para unas clases dominantes que se sentían muy biencon el tradicional atraso y las miserias de un pueblo al que despreciaban.
Se trata de esfuerzo muy considerable ya que Peirats dedicó sus últimos años a escribir unos 1.300 folios de evocación memorística, y no tuvo tiempo suficiente para ponerle orden y sistematizarlo, entre otras cosas porque siguió ganándose la vida cuando regresó a su pueblo natal, Vall de Uxó.Su biografía contiene todos los elementos de alguien que crece y madura al compás del trabajo familiar y de la militante. Tenía cuatro años cuando llegó a Barcelona, trabajó como « un bruto » como ladrillero desde los 9 años hasta el 18 de julio de 1936.
Seguir leyendo en Kaosenlared