En el año 2019 debería haber entrado en vigor el V convenio del transporte sanitario, por causa que se desconocen no fue así, retrasando la firma hasta el año 2022. Durante estos años de supuesta negociación entre la patronal y los sindicatos firmante se ha producido multitud de manifestaciones multitudinarias con profesionales, Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), semanas antes de la firma del convenio, los sindicatos firmantes realizaron un referéndum proponiendo el convenio que querían firmar, mas del 80% de la plantilla de CyL votaron NO a ese convenio, demostrando así su malestar por la forma de actuar de los implicados en la supuesta negociación.

El convenio al que se voto NO, fue firmado por UGT, CCOO y CSIF en marzo del 2022 haciendo caso omiso a los profesionales siendo este convenio vinculado a una adjudicación de la administración por un contrato público y presentado en el mismo día en una reunión NO agendada con la administración. ¿Será casualidad?

En junio del 2022 el contrato de la administración con la empresa adjudicataria para el Trasporte Sanitario de Castilla y León debería haber finalizado, no fue así y se amplió el plazo a la empresa adjudicataria hasta diciembre del 2022.

El 25 de mayo del 2022 se publicó el pliego de prescripciones para poder optar al contrato publico del transporte Sanitario de CyL, CGT vio varios incumplimientos en las condiciones que identificaban posibles ilegalidades y procedimientos que podían hacer peligrar la entrada del nuevo concierto, por ese motivo el 21 de julio del 2022 se notificó al TARCYL (Tribunal Administrativo de recursos contractuales de CyL), y a todos los que nos quisieron oír, y el 10 de agosto se admitió a tramite el recurso paralizando así el concurso del transporte sanitario. El día 14 de septiembre el mismo TARCYL dio de paso el pliego desestimando el recurso de CGT.

El 11 de noviembre de 2022 sale la propuesta de adjudicación a las empresas presentadas y final mente el 17 de enero de 2023 se formaliza la adjudicación por lotes, salvo en una provincia la adjudicación vuelve a darse a empresas pertenecientes al grupo HTGroup al que pertenece la empresa saliente la cual tiene varias demandas ante la ITSS teniendo varias sanciones por parte de esta institución consideradas hasta muy graves enfrentados a sanciones de hasta casi 1.000.000 € por provincia en concepto de incumplimiento de cuotas a la Seguridad Social por impago de horas extras, horas extras que los trabajadores han denunciado por un exceso de jornada de más de 200 horas anuales que esta empresa no ha querido abonar con una cuantía de casi 5.000.000 € en toda la comunidad. Por lo que no se entiende que este grupo pueda optar a contratos públicos. ¿Más casualidades a favor de esta empresa?

Llegada la fecha de ampliación en diciembre, se vuelve a conceder una prórroga hasta el 31 de enero 2023 alegando entre otras causas, los motivos que llevaron a CGT a presentar el recurso al TARCYL. ¿Otra casualidad?

Antes del 31 de enero de 2023 se vuelve a ampliar el plazo de inicio del concierto por las mismas causas con una fecha tope del 17 de abril del 2023.

El 25 de abril de 2023 en el pleno de las cortes, el consejero de Sanidad informó que la empresa adjudicataria había solicitado una nueva prórroga la cual se le ha concedido, volviendo a alegar las causas anteriormente expuestas.

Todo lo anterior conlleva a un grave perjuicio para los ciudadanos al tener vehículos con mas de 500.000 km muy usados y desgastados, material en mal estado como camillas, sillas, bancadas… Que ponen en riesgo grave al usuario, pacientes y trabajadores.

Perjuicios a los trabajadores al haber vinculado un convenio a un contrato público favoreciendo así a la administración y empresa adjudicataria. Un convenio lesivo, a medida de la patronal, con varios artículos ilegales en contra del interés y la seguridad de los trabajadores.

Ahora estos sindicatos firmantes salen indignados en prensa culpando al consejero de sanidad, a lo que el propio consejero alego que el no se puede meter en una negociación de una empresa privada. Toda la culpa de que el convenio no este al 100 por 100 en vigor es responsabilidad de UGT,CCOO y CSIF, que al vincular un convenio privado a un contrato publico solo beneficia a la administración y empresa, que pasa con las empresas que no optan al contrato publico? Al actuar de esta manera a favor de una empresa, ¿se sabia ya a quién se adjudicaba el concurso? O podría ser todo una casualidad…

Desde la COORDINADORA REGIONAL DE CGT DEL TRANSPORTE SANITARIO DE CASTILLA Y LEÓN queremos hacer una demanda publica haciendo saber la incomprensión que está teniendo este sector tan importante como es el del transporte sanitario, un sector que está a pie de calle ayudando a las personas que lo necesitas poniendo en riesgo su propia salud e integridad física por ayudar a desconocidos sin que los problemas y pasotismo de la Patronal, administración y sindicatos firmantes de un convenio que hunde mas en la miseria al sector en CyL, afecte a su profesionalidad dando todo por el paciente.

SERVICIO PUBLICO GESTIÓN DIRECTA

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

COORDINADORA REGIONAL DE CGT DEL TRANSPORTE SANITARIO DE CASTILLA Y LEÓN

 


Fuente: Coordinadora Regional de CGT del Transporte Sanitario de Castilla y León